Rescatados una montañera y un ciclista accidentados en Sierra Nevada
La mujer sufrió varias fracturas tras resbalar y deslizarse unos 300 metros por una placa de hielo y el hombre que iba en bicicleta se fracturó la clavícula
El Grupo de Montaña y la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Granada han rescatado a una mujer de 37 años y a un hombre de 55 accidentados en Sierra Nevada. A la primera, tras resbalar y deslizarse unos 300 metros por una placa de hielo cuando ascendía la cara norte del Cerro de los Machos, y al segundo, tras sufrir una caída con su bicicleta cuando descendía por una pista próxima a la central eléctrica de Diéchar, en el término municipal de Monachil.
El accidente más grave ocurrió el pasado día 7 de abril. Sobre las 11:00 horas tres montañeros, dos hombres y una mujer, partieron de la Hoya de la Mora con la intención de llegar hasta el refugio de la Carihuela ascendiendo por el corredor norte del Cerro de los Machos. Poco antes de llegar a la cima, la mujer tropezó y resbaló por el mismo corredor por donde habían ascendido, deslizándose por una ladera pronunciada con nieve helada y placas de hielo unos 300 meros. Durante la caída se golpeó varias veces con algunas piedras y se fracturó ambos tobillos, la rodilla y la muñeca derecha. Los montañeros que la acompañaban solicitaron la ayuda de la Guardia Civil a través del teléfono.
Como se trataba de una zona aislada y de difícil acceso y, además, por la gravedad de las heridas, era necesario que el rescate y la evacuación de la persona accidentada fueran rápidos, la Guardia Civil activó la Unidad Aérea de Granada y los especialistas del Servicio de Montaña.
Una vez localizada la persona accidentada en una ladera pronunciada y helada, el helicóptero se aproximó a la zona y ante la imposibilidad de realizar un apoyo parcial de la aeronave, los pilotos se aproximaron a la víctima y dejaron a los especialistas del GREIM con todo el material necesario para el rescate a apenas un metro del suelo.
Los agentes evaluaron y aseguraron a la víctima inmovilizándole tanto el cuello como la columna vertebral, la colocaron en la camilla, la subieron al helicóptero y la evacuaron hasta la helisuperficie del 112 en Granada, donde una ambulancia esperaba para trasladarla hasta el hospital de Traumatología de Granada.
El segundo rescate tuvo lugar el pasado día 9 de abril. Sobre las 13:20 horas, un ciclista que se dirigía desde la casa forestal de la Cortijuela hasta la central eléctrica de Diéchar, en el Purche, sufrió una caída y se fracturó la clavícula izquierda.
Debido a la dificultad orográfica y la imposibilidad de que una ambulancia pudiera llegar hasta el herido, el Servicio de Emergencias de la Junta de Andalucía solicitó la intervención de la Guardia Civil.
Dos especialistas del GREIM de Granada se desplazaron en un vehículo oficial hasta el lugar del accidente. Los agentes localizaron al herido y lo trasladaron junto con su bicicleta a un punto de encuentro en la zona del Purche, que previamente habían acordado con el Servicio de Emergencias, donde una ambulancia esperaba para trasladar al herido al Hospital Clínico de San Cecilio de Granada.