La residencia de Tiempo Libre de Pradollano abre sus puertas
la nueva temporada, como era de esperar, estará sujeta a las medidas que puedan aprobarse por motivos sanitarios
La Residencia de Tiempo Libre de Pradollano (Granada) abre sus puertas desde este viernes para afrontar la temporada de nieve, con un 50% de sus habitaciones disponibles debido a las medidas de seguridad por el Covid-19, y se mantendrá activa hasta el mes de junio inicialmente.
Hace unos días se celebró el sorteo para los turnos de Navidad, Fin de Año y Reyes, en un acto que fue retrasmitido por streaming a través de la web de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. No obstante, la nueva temporada estará sujeta a las medidas que puedan aprobarse por motivos sanitarios.
Este centro está situado en Sierra Nevada y es, junto a la de Siles (Jaén) -que abrió sus puertas el 5 de octubre y cerró el 30 de octubre debido a las nuevas restricciones- una de las dos residencias de interior de toda la red. Situada a 30 kilómetros de Granada en la estación de esquí de Pradollano, se encuentra a 2.200 metros de altitud en el complejo Sol y nieve y cuenta con habitaciones de dos, tres y cuatro plazas; comedor, piscina climatizada actualmente cerrada debido a las medidas anti Covid-19; bar-cafetería, salas de estar, salas de TV-Video, sala de juegos, gimnasio, guarda esquís y salón de actos.
Sorteo
En concreto, los tres turnos que se han sorteado abarcan desde el 22 o 23 de diciembre y hasta el 26 de diciembre (turno Navidad); desde el 28 o 29 de diciembre y hasta el 2 de enero (turno Fin de Año); y desde el 3 de enero hasta el 6 o 7 de enero (turno Reyes). Se han sorteado 31 habitaciones, ya que la residencia tiene que ofertar el 50% de su capacidad debido a las medidas sanitarias aplicadas como consecuencia de la pandemia. También se ha suspendido el cupo del 5% de plazas destinado a personas residentes en otras comunidades autónomas. Han optado a estas 31 habitaciones un total de 156 solicitudes, que podrán consultar el resultado del sorteo en la web de Tiempo Libre.
Medidas Covid-19
Además de limitar la oferta al 50% de las plazas para que puedan cumplirse con todas las medidas de seguridad necesarias para el público y para el personal de estos centros, se ha llevado a cabo la inspección de las instalaciones para detectar las necesidades especiales de prevención de riesgos laborales y sanitarios, se ha reducido el aforo de espacios comunes y se ha habilitado una señalización específica de medidas preventivas.
Estas medidas previas están acompañadas también de la desinfección de superficies con productos virucidas y bactericidas, tanto en el interior como en el exterior; la instalación de mamparas separadoras en zonas de mayor concurrencia, especialmente en recepción y comedor; la instalación de dosificadores ópticos de gel hidroalcohólico; el incremento de periodicidad en la limpieza de las instalaciones y el suministro al personal de distintos tipos de protección facial: mascarillas quirúrgicas, higiénicas y pantallas faciales.
En concreto, además de las medidas sanitarias que se fijaron tanto en el Real decreto estatal de julio como en la orden de la Junta de Andalucía, las residencias están aplicando la Guía elaborada por el Instituto para la Calidad Turística Española para la Secretaría de Estado de Turismo, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, con las directrices y recomendaciones para hoteles y establecimientos turísticos, así como la recomendaciones de la Junta de Andalucía para establecimientos de restauración colectiva..
Red de residencias
Junto a las residencias de interior de Pradollano y Siles, la Junta mantiene en la red de Tiempo Libre los centros de costa ubicados en Aguadulce (Almería); la Línea (Cádiz); Marbella (Málaga) y Punta Umbría (Huelva). Andalucía es una de las pocas comunidades autónomas que aún mantiene una red de residencias de Tiempo Libre donde las personas trabajadoras y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. Los precios de estancia oscilan entre los 30 euros para adultos y los 15 euros para menores de entre 2 y 12 años, incluyendo media pensión; y los 35 euros adultos y 18 euros para menores para la Residencia de Pradollano, tarifas a las que hay que sumar el IVA del 10%