Los residentes del Área Sanitaria Sur no alcanzan un acuerdo e inician la huelga

Las reuniones no han acercado posturas en cuanto a las mejoras en su formación y los MIR interrumpirán por completo su actividad a partir de este jueves

Hospital Santa Ana Motril
Acceso de Urgencias del Hospital Santa Ana de Motril, en imagen de archivo | Foto: Archivo GD
Chema Ruiz España
0

Las reuniones entre los residentes de Medicina de Familia del Área de Gestión Sanitaria Sur y la dirección del propio distrito no han llegado a un acuerdo, por lo que los médicos en formación iniciarán este jueves una huelga con carácter indefinido. Los encuentros se han producido de manera diaria desde el lunes, según ha podido conocer GranadaDigital a través de la parte manifestante, pero tan solo se han podido fijar pactos en "aspectos secundarios". Las mejoras que reclamaban con respecto a su enseñanza y la atención de responsables no han sido satisfechas, por lo que han resuelto mantener su postura y comenzar las protestas.

Como informó este diario, la convocatoria de huelga trasladada por los médicos internos residentes (MIR) al Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Junta de Andalucía, enumeraba sus reclamaciones partiendo de la "regulación del número de guardias según año de promoción y distribución del tiempo en las diferentes áreas". También exigían la presencia de "un responsable o referente todos los días" durante dichas jornadas, incluidos los fines de semana, para cada uno de los médicos en formación, así como la "no coacción ni persecución para cubrir" las de compañeros. "Nada de llamadas ni mensajes. No somos personal estructural y, por lo tanto, somos prescindibles", subrayaron, además de pedir "formación supervisada en el circuito de críticos".

Varios de estos puntos sí habrían sido acordados durante las reuniones mantenidas con los órganos directivos del Área de Gestión Sanitaria Sur, los responsables, los jefes de urgencias y la unidad docente, señalan fuentes consultadas por este periódico. En concreto, se habría establecido por escrito que no se ejercerá presión ni coacción, así como que los residentes que se encuentren en el área de Observación no serán trasladados de allí por incidencias. Del mismo modo, se ha fijado la presencia de un adjunto referente en el área de críticos. 

Sin embargo, apuntan los MIR, no se han acercado posturas en cuanto a la petición de más formación y horas de atención. "No han ofrecido soluciones, nada de momento", apuntan, a lo que añaden que se solicitó "un cronograma" para llevar a cabo la modificación sin que este haya sido elaborado. A pesar de ello, recalcan, durante las reuniones las dos partes habrían mantenido "una postura conciliadora, empática y negociadora, de ser flexibles".

Las reclamaciones de los residentes, que se concentran principalmente en el servicio de Urgencias del Hospital Santa Ana de Motril, ponen de manifiesto la falta de personal estructural, lo que unido al parón puede llegar a afectar a la atención a los usuarios del centro. Son 32 los MIR de los que dispone el Área Sanitaria, que interrumpirán por completo su actividad a partir de las 8:00 horas de este jueves. Por el momento, no se ha fijado otro encuentro para abordar la situación. 


También te puede interesar:

Los residentes de Medicina Familiar del Área Sanitaria Sur convocan huelga indefinida

Los MIR se reunirán este lunes con la dirección del Área







Se el primero en comentar

Deja un comentario