'Respira montaña', la propuesta de Sierra Nevada para este verano
La estación de esquí ofrece diversas actividades para la campaña veraniega y tendrá dos remontes abiertos para acceder a las cumbres más altas
El manto blanco de nieve poco a poco desaparece de Sierra Nevada, pero la estación se prepara, como cada año, para afrontar la temporada de verano. Será diferente de nuevo debido a la pandemia del Covid-19, pero los granadinos y visitantes podrán “respirar montaña” en los próximos meses estivales, como proponen desde Sierra Nevada, y disfrutar de las actividades en plena naturaleza. La estación, que cerró la temporada invernal a mediados del mes de abril, que fue “la más difícil de su historia” con 25 millones menos de facturación y un 60% menos de visitantes, ya se prepara para la temporada de verano, durante la que tendrá dos remontes abiertos para acceder a las cumbres más altas, desde el 10 de julio al 29 de agosto.
Los visitantes podrán disfrutar de un día en Borreguiles, con unas vistas inmejorables y una amplia oferta gastronómica, con la subida y bajada en el día en el telecabina y telesilla Veleta. La estación también ofrece el ticket ‘Pernocta verano’ que incluye una subida en telecabina y telesilla Veleta y una baja al día siguiente. Esta opción es “ideal para montañeros que quieran disfrutar en verano del Parque nacional y natural de Sierra Nevada”. El remonte está operativo de 9:30 a 18:00 horas cada día.
Sierra Nevada también se puede descubrir este verano a través de los programas en la naturaleza que ofrece como rutas de montaña con recorridos para toda la familia o más exigentes. Las rutas ‘Fusión de la nieve’ permiten descubrir la creación de borreguiles, de formaciones vegetales, el nacimiento de riachuelos bajo la nieve o la aparición de lagunas entre las vaguadas. Las rutas son por la Loma de Dílar, un ascenso al Veleta, por la Laguna de las Yeguas, a la zona donde está la Virgen de las Nieves o hasta el Observatorio de Sierra Nevada. También ofrece ‘Trekking’ por las zonas más emblemáticas de Sierra Nevada como valles, lagunas y borreguiles o subiendo por pedregales y canchales para alcanzar las icónicas cimas de Sierra Nevada: el Mulhacén, la Alcazaba, el Veleta, el Cartujo, el Cerro de los Machos, el Caballo, Tajos Altos, Elorrieta y al menos una veintena más de cumbres que superan los 3.000 metros de altitud.
Esta temporada de verano, Sierra Nevada también ofrecerá actividades de astroturismo. Para el 10 de julio está programado ‘Atardecer en el Veleta’ y para el día siguiente, el 11 de julio, ‘Amanecer en el Veleta’, en las que se podrá disfrutar de ver tanto la caída del sol al atardecer como el inicio de un nuevo día a 3.396 metros de altitud. Esto se repetirá el 16, 17 y 18 de julio. Para el 17 de julio está prevista también una ruta de senderismo bajo las estrellas, en el medio natural, con las luces del atardecer y la interpretación de estrellas al caer la noche en el Circuito de Fuente Alta. En estas rutas se aprenderán algunas cuestiones básicas de orientación y seguridad en montaña para desenvolverse en el medio natural así como contenidos medioambientales y de interpretación del cielo nocturno, indican en la web de Sierra Nevada.
Los amantes de las bicicletas de montaña también pueden realizar hasta once rutas E-Bike en Sierra Nevada, con diferentes recorridos y desniveles. La Subida Cicloturista al Veleta vuelve tras un año de ausencia por la pandemia y ya ha agotado sus plazas para esta edición de 2021, que tendrá lugar el domingo 27 de junio. Participarán 300 ciclistas, el cupo que ha establecido la organización para que se desarrolle de manera segura esta prueba deportiva.
Por otro lado, quienes quieran además darse un chapuzón en Sierra Nevada pueden hacerlo en la piscina que está ubicada en el club deportivo Montebajo, en pleno corazón de Pradollano. Estará abierta a partir del 10 de julio y hasta el 22 de agosto, todos los días, en horario de 12:00 a 19:45 horas. Tiene un precio de siete euros de lunes a viernes, mientras que los sábados, domingos y festivos cuesta 10,50 euros. Para los niños menores de cinco años es gratis.
Para los más pequeños y adolescentes, Sierra Nevada también ofrece este verano campamentos organizados por empresas de educación y turismo activo en los que pueden aprender idiomas y realizar deporte en la montaña, siempre cumpliendo con las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.
También pueden disfrutar de actividades lúdicas en el Área Mirlo Blanco, un complejo de atracciones que es la ‘joya’ del verano en Sierra Nevada y en el que hay castillos hinchables, kart sin motor, camas elásticas, tirolina infantil, roscos deslizantes, tiro con arco, bicipatín y el conocido como trineo ruso.
Entre las pruebas deportivas que se celebrarán este verano en Sierra Nevada destaca el Kilómetro Vertical, que volverá el 4 de julio. Esta prueba ha sido incluida en el calendario del Circuito de Carreras Verticales que pone en marcha la Federación Internacional de Skyrunning. También se celebrará el 19 de julio la ‘Sierra Nevada Límite’ y para el 8 de agosto está prevista la ‘Subida Internacional Pico Veleta’, considerada la prueba de ultrafondo más dura del mundo.