'Respira', la nueva serie de Netflix que critica la privatización de la sanidad pública
El nuevo cortometraje que tiene como protagonistas a Blanca Suárez y Manu Ríos está dando mucho que hablar en redes sociales
El nuevo estreno de Netflix, producido por uno de los creadores de la popular serie adolescente 'Élite', está dando mucho que hablar en redes sociales. 'Respira' es la nueva serie creada por Carlos Montero cuya trama ya ha enganchado a miles de espectadores en los primeros días de su gran estreno.
La plataforma de 'streaming' enmarca a 'Respira' en el número uno de las 10 series más populares del momento en España. La trama gira en torno al drama vivido en un hospital público ubicado en Valencia, en el que el trasfondo de la historia relata una crítica a la privatización de la sanidad pública, la falta de apoyo en materia de salud mental, el sistema de guardias como fuente de 'burnout' en los sanitarios, entre otros aspectos.
Manu Ríos, Blanca Suárez y Najwa Nimri, protagonistas de oro
Manu Ríos (Élite) y Blanca Suárez (Las chicas del cable) dan vida a la trama con un romance "a escondidas", mientras que Najwa Nimri (Vis a Vis), Borja Luna (Hospital Central) y Aitana Sánchez Gijón (Velvet) se enredan en un conflicto de intereses con la sanidad pública como punto de partida.
La serie cuenta con 8 capítulos de menos de una hora de duración. Narra, en pequeñas píldoras, pinceladas de la realidad que viven diariamente médicos, residentes y enfermeras. En redes sociales como X algunos usuarios han manifestado su descontento con la serie por su "poco parecido con la realidad de los sanitarios". "La serie #Respira de Netflix está muy mal hecha en cuanto a la parte de Medicina, pero en cuanto a la situación de los hospitales es 100% real. Las equivocaciones por exceso de estrés y falta de personal ocurren todos los días. Es triste, pero cierto", destaca una usuaria.
"La nueva serie de médicos de Netflix es de risa. Otra más que no tiene ni pizca de parecido con la realidad. ¿Tan difícil es hacer algo decente? (serie de médicos, porque las enfermeras son un elemento decorativo más)", reflejaba un usuario en el que exponía un hilo en X con los principales errores en el cortometraje.
El relato también pasa por la narración de una denuncia falsa por violación, la promiscuidad estereotipada en la homosexualidad, las enfermedades de transmisión sexual, o las relaciones poliamorosas entre sanitarios. No cabe duda de que ha sido todo un éxito y ha adelantado por los costados a Emily en París, Accidente o Clanes.