Restauran los faroles históricos de las calles Zacatín, Calderería Vieja y Calderería Nueva con luminaria LED
La actuación también llevará a cabo la reparación de los cristales dañados, así como la mejora de la visibilidad y seguridad de la zona
El Ayuntamiento de Granada acomete una actuación integral en los faroles históricos y artísticos que datan de 1998 de las calles Zacatín, Calderería Nueva y Calderería Vieja del Centro de la ciudad, que, gracias a un proceso de limpieza y restauración y a la sustitución de las antiguas lámparas con lamas deflectores por bloques de ópticos de iluminación Led, incrementarán los niveles de iluminación y, por tanto, la seguridad y visibilidad en la zona y permitirán un ahorro energético de hasta el 80%.
El concejal de Medio Ambiente, Mantenimiento y Educación en el Ayuntamiento de Granada, Jacobo Calvo, ha explicado este miércoles que la intervención se enmarca dentro del plan municipal de eficiencia energética para la implantación de luminaria Led, más sostenible y de mayor ahorro energético, en los ocho distritos de la ciudad y que, en este caso, “además de abordar esa sustitución, se está trabajando con detalle y con cuidado en la reparación y restauración de estos faroles realizados de manera artesanal por la empresa granadina Hermanos Estévez”.
“Se trata de una restauración artesanal de cada uno de los faroles históricos, alguno de los cuales ya ha sido instalados, y que dará relumbrón a una de las calles más bonitas de Granada”, ha apuntado el edil.. Al respecto, Calvo ha recordado el esfuerzo del Ayuntamiento por mejorar “la imagen de Granada, así como la implicación en esa reducción de consumo de electricidad a través de la sustitución de luces led, de ahí, que este proyecto también se enmarque en la propuesta Granada Respira, que desde el Equipo de Gobierno estamos realizando para mejorar la calidad de vida de los granadinos y granadinas”.
Concretamente, la intervención de restauración de los 22 faroles, que constan de un armazón de latón dorado y cristales planos con una forma geométrica singular, ha consistido en la limpieza de los mismos, dada la alta suciedad que presentaban, y la reparación de algunos cristales fracturados y otros que habían sufrido una pérdida de color.
Un coste de 14.000 euros
Con una inversión de 14.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, la implantación de iluminación Led en estos “faroles tan representativos de estas calles” va a permitir una mejor iluminación y, por lo tanto visibilidad y seguridad para los viandantes, sobre todo en horario nocturno, a la vez que dentro de la apuesta de este equipo de gobierno por la eficiencia energética va a suponer un ahorro por encima del 80%”, ha dicho.
Así, según ha detallado, en la actualidad las 63 puntos de luz con los que cuentan los 22 faroles tienen un consumo cada uno de 173 vatios, un total de 10.899 vatios, que una vez que se complete su sustitución por 24 bloques ópticos de luminaria Led pasarán a tener un consumo de entorno a 1.350 vatios.
La intervención se enmarca dentro del plan impulsado por el equipo de gobierno para abordar la transformación del alumbrado público mediante la instalación de tecnología Led más eficiente y menos contaminante en los ocho distritos de la ciudad. Según datos aportados por el edil, en la actualidad el 20,61% de ellas 34.578 lámparas del alumbrado público disponen ya de tecnología Led.
“Granada avanza en su apuesta por la sostenibilidad con medidas como la implantación de una iluminación más eficiente y menos contaminante en la ciudad y además lo hacemos en este caso trabajando con cuidado y detalle en la restauración de un farol histórico muy significativo de nuestra ciudad”, ha dicho.
En este sentido, ha recordado que los faroles de la calle Zacatín se instalaron durante la última remodelación de la calle llevada a cabo en 1998, siendo obra de la empresa granadina Hermanos Estévez, especializada en la elaboración de faroles artísticos fabricados de manera artesanal, mientras que los de las calles Calderería Vieja y Calderería Nueva corresponden a las obras realizadas en la zona en los años 2005 y 2006.