El restaurante Nido, ganador de la gran final del ‘Paseo de la Salaílla’ de Cervezas Victoria
La tapa ‘Salaílla de brandada de bacalao’, acompañada de puré de naranja y ralladura de aceituna negra, ha sido la elegida por los chefs ‘Estrellas Michelín’
Las jornadas gastronómicas ‘Paseo de la Salaílla’ han concluido con la designación de su ganador de 2024. En esta ocasión, ha recaído sobre el chef Roberto Fernández de restaurante Nido, cuya tapa ‘Salaílla de brandada de bacalao’, acompañada de puré de naranja y ralladura de aceituna negra ha resultado ser la más votada por el jurado por su sabor, creatividad y presentación.
La gran final se ha celebrado en el emblemático restaurante ‘La Chumbera’, en el mágico barrio del Sacromonte, cuyas vistas a La Alhambra son inigualables. El acto ha contado además con la asistencia y participación de su prestigioso jurado, integrado por chefs que están al frente de restaurantes con estrellas Michelin, como son Dani Carnero, de ‘Kaleja’, en Málaga; Juan Aceituno, de ‘Dama Juana’, en Jaén; o Israel Ramos, de ‘Mantua’, en Jerez de la Frontera, además de los hosteleros participantes, profesionales del sector, periodistas, gastrónomos, colaboradores de Cervezas Victoria, entre otros.
El evento estuvo conducido por Alejandro Pino; Trade Marketing de Cervezas Victoria, y contó con la intervención de Luis Rubio; Responsable de ventas hosteleria de Andalucía de Cervezas Victoria. Ambos, iniciaron el acto agradeciendo la participación e implicación de todos los hosteleros destacando el alto nivel de las más de cincuenta propuestas. “Esta iniciativa se puede convertir en un evento gastronómico con solera en Granada porque el eje es querido por todos; hosteleros y comensales”, comentó Luis Rubio en su intervención inicial.
Los seis finalistas han sido; Taberna Qrro, que compitió con una ‘Salaílla de pollo en escabeche de Módena’, con alioli de membrillo e higo; Bodegas Merus, con la tapa ‘Salaílla de Burger’, hecha de vaca madurada, cheddar curado, papada ibérica crujiente y salsa dulce de habanero; Delirio Mexicano, con ‘Apacheta de salaílla’, realizada con albóndiga en salsa Delirio y bolitas de takis con queso; Mentidero, con una ‘Salaílla con carne estofada’; Nido, con su ‘Salaílla de brandada de bacalao’, acompañada de puré de naranja y ralladura de aceituna negra; y Los Manueles, con una ‘Salaílla de rabo de toro’, cebolla morada encurtida y rúcula.
La tapa galardonada con el primer premio recibió durante el evento un ‘cheque’ valorado en 1.000 euros, además de un trofeo conmemorativo elaborado por una ceramista granadina con técnicas tradicionales para el establecimiento. Por otro lado, ‘Premio Popular’, otorgado por el público tras votar su tapa favorita en Gastronosfera, que en esta edición ha resultado ser la tapa “Salailla a la moruna” elaborada con pierna de cordero, velo de parmesano y chips de yuca, del establecimiento Mamut. Entre los participantes de esta votación, Cervezas Victoria sorteará una cena valorada en 100 euros.
Sobre “Paseo de la Salailla”
La salaílla es el eje principal de esta acción gastronómica iniciada en 2023, ya que es una de las grandes protagonistas de la historia culinaria de Granada y su provincia. Su origen parece remontarse a la fiesta de la Noche de los Capachos, que se celebra el segundo domingo de enero en Granada. Una festividad que rememora los tiempos en que los maestros tahoneros trasladaban sus panes desde la zona de Alfacar.
La popular salaílla también se consume en las festividades más importantes de la ciudad como son San Cecilio o las Cruces de Mayo. Estas tortas de pan se preparan tradicionalmente en los hornos morunos de leña. Sus principales ingredientes son: harina, agua, masa madre, levadura, aceite y sal, lo convierten en un producto de enorme versatilidad que admite múltiples versiones, tanto dulces como saladas.
‘Paseo de la Salaílla’ nació en 2023 con el objetivo de rendir homenaje a la gastronomía nazarí y ensalzar lugares tan emblemáticos de la ciudad como el Paseo de los Tristes o el Paseo del Salón, entre otros. Para el desarrollo de esta acción, Cervezas Victoria ha basado de nuevo su concepto creativo en el diseño singular de los odónimos de las calles de la ciudad, elementos característicos de Granada capital.
Sobre Cervezas Victoria
El 8 de septiembre de 1928 se inauguraba la primera fábrica de Victoria en el conocido Barrio de El Perchel. Una cerveza que, a lo largo de los años, se ha convertido en la de todos los malagueños bajo su lema “Malagueña y Exquisita” y su personaje conocido como 'El Alemán de Victoria', que es todo un icono en Málaga.
Cerveza Victoria se ha mantenido fuertemente vinculada a la ciudad de Málaga aumentando su popularidad año tras año es por ello que la compañía inauguró el pasado 7 de septiembre de 2017 su nueva fábrica en Málaga; un espacio abierto a la ciudad, en la que se elaboran cervezas orientadas al clima y a los gustos de nuestra tierra como son; Victoria Clásica, Victoria 0.0, Victoria Pasos Largos, Victoria Marengo, Victoria Malacatí y Victoria Vendeja. Victoria se comercializa en diferentes provincias de Andalucía, fundamentalmente en Málaga, tanto en Alimentación como en Hostelería en diferentes formatos como 1/3 y 1/5 retornable, barril de 20, 30 y 50 litros, lata 33 cl, botella de 1 litro y botella de 25 cl no retornables.