Unos 300 retrasos en España por la entrada en la atmósfera del cohete chino, que ha caído sobre el pacífico
La mayoría de vuelos afectados ha tenido lugar en Cataluña y Baleares, con 159 y 30 operaciones afectadas por el cierre de espacio aéreo
Restos de un cohete chino Larga Marcha 5B lanzado el 31 de octubre han vuelto a entrar en la atmósfera de manera no controlada a las 10.01 UTC este 4 de noviembre sobre el Océano Pacífico.
El Comando Espacial de Estados Unidos informó en su cuenta de Twitter que restos del cohete "volvieron a entrar en la atmósfera sobre el centro-sur del Océano Pacífico a las 10.01 UTC", una hora más en el horario de Madrid. En dos de sus órbitas finales la trayectoria pasó sobre España, lo que provocó alteraciones en el tráfico aéreo para evitar riesgos. Tras este último movimiento del cohete chino, el tráfico aéreo ya se ha reabierto en la península, pero sufrirá retrasos durante toda la jornada de este viernes debido a las medidas de precaución adoptadas a primera hora de la mañana.
Centros de vigilancia espacial de todo el mundo estuvieron monitoreando el reingreso a la atmósfera terrestre del gran objeto espacial CZ-5B, la etapa central del cohete que lanzó Mengtian, el tercer módulo de la estación espacial china el 31 de octubre de 2022.
El objeto CZ-5B tiene una masa que oscila entre 17 y 23 toneladas y un tamaño de unos 30 metros, lo que lo convierte en una de las piezas de escombros más grandes que reingresaron en el pasado cercano y, por lo tanto, merece un seguimiento cuidadoso, según informó el EU Space Surveillance and Tracking.
Unos 300 vuelos afectados
Unos 300 vuelos programados este viernes en los aeropuertos españoles se han visto afectados por la entrada del objeto espacial en la atmósfera, que ha obligado a cerrar el espacio aéreo de algunas zonas de España durante 40 minutos. La mayoría de vuelos afectados ha tenido lugar en Cataluña y Baleares, con 159 y 30 operaciones afectadas por el cierre de espacio aéreo, respectivamente, según han informado fuentes de Aena.
En concreto, en el Aeropuerto de El Prat se han visto afectados con retrasos 157 vuelos de pasajeros y de carga, de los que 66 han sufrido una demora superior a los 15 minutos. En Girona, el cierre ha afectado a dos vuelos con salida y destino Londres-Stadsted con un retraso de una hora y media, mientras que en Reus, la operativa no coincidía con la franja horaria de afectación.
El paso de los restos de un cohete chino de varias toneladas de peso sobre espacio aéreo español ha provocado este viernes cerca de 30 restricciones en vuelos con Baleares durante 40 minutos. En cuanto a Cantabria, este suceso ha provocado el retraso de un vuelo en el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander. En concreto, se ha retrasado el vuelo Santander-Madrid, con salida prevista a las 9:00 horas, que finalmente ha aterrizado en la capital a las 11:00 horas.
El resto de vuelos han operado con normalidad en el aeropuerto de Santander, al que, por la misma causa, ha tenido que ser desviado el Bilbao-Málaga, que debía haber aterrizado en el Aeropuerto de Loiu (Bilbao). En este aeropuerto han llegado con retraso algunos vuelos como el de Sevilla, Alicante, Estambul o Lisboa, mientras que también han salido más tarde otros como los previstos con destino Madrid.