Resumen de 2022 | La crónica negra de Granada en un año marcado por la guerra de Ucrania

El fallecimiento de ‘Spiriman’ y Jose María Corpas, la muerte de Castillo Higueras, la de un joven en las fiestas de Íllora y la de dos víctimas de violencia de género en Fuentes de Cesna y Albuñol, entre lo más destacado del año

2022 sucesos granada
Algunas de las imágenes más destacadas del año en Granada | Foto: Montaje GD
María José Ramírez
0

Miles de refugiados ucranianos llegaron a Granada para ser acogidos después de que comenzara la invasión rusa en Ucrania, de la que se han cumplido diez meses. La ofensiva no cesa desde que el 24 de febrero los ucranianos vieran cómo las bombas comenzaron a caer del cielo. Granada ha sido una de las ciudades que más se ha volcado para ayudar a los ucranianos, tanto a los que estaban en su país como a los que se han refugiado en la provincia en busca de paz. Guardias Civiles Solidarios envió un convoy desde Granada con miles de kilos de ayuda humanitaria y han sido muchas otras las iniciativas que se han puesto en marcha para ayudar a los ucranianos. Incluso un gran concierto solidario con artistas granadinos en el Palacio de Deportes que quedará para la eternidad. ‘Granada con Ucrania’ reunió a casi 6.000 personas para vibrar con la música de Miguel Ríos, Lori Meyers o Soleá Morente y recaudar fondos. El espectáculo consiguió recolectar unos 120.000 euros: 100.200 en entradas y el resto entre la fila cero habilitada por Cruz Roja, los patrocinadores y el 15% de lo recaudado en las barras. Una aportación importante para ayudar al pueblo ucraniano.

La crónica negra de Granada en este 2022 han quedado marcada por la muerte de José Miguel Castillo Higueras, el que fuera concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, que falleció el 23 de enero a causa de un fuerte golpe recibido durante un atraco entre las calles Frailes y Padre Alcocer, en el centro de la capital. La agresión tuvo lugar sobre las 08:00 horas de aquel fatídico domingo. Castillo Higueras fue trasladado al Hospital Clínico, pero no se pudo salvar su vida. Tras el suceso, se conoció que una cámara de seguridad grabó la secuencia en la que el presunto atracador golpeaba violentamente a Castillo Higueras. Dos meses después, el 23 de marzo, tras una larga y exhaustiva investigación detuvieron al presunto autor del homicidio de Castillo Higueras, en una vivienda ubicada en el barrio del Realejo.

También el año ha quedado marcado en Granada por el fallecimiento del concejal de Economía José María Corpas, el 12 de mayo, a los 62 años, a causa de un cáncer de páncreas. Granada despidió con dolor a Corpas tras una vida dedicada al servicio a los demás. En el Salón de Plenos del Ayuntamiento se instaló la capilla ardiente y acudieron numerosos políticos, entre ellos, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

Granada quedó también conmovida este 2022 por el fallecimiento del médico Jesús Candel, activista que abanderó las marchas contra la fusión hospitalaria. Spiriman, como era conocido, falleció el 14 de octubre a los 46 años, víctima de un cáncer de pulmón con metástasis. Granada mostró su cariño a Jesús Candel con una multitudinaria concentración en la Fuente de las Batallas, donde se dieron cita cientos de personas para homenajear su figura.

Y la violencia de género también ha lamentado la muerte de dos víctimas este 2022 en la provincia de Granada. El primer caso se produjo en enero, en Fuentes de Cesna, pedanía de Algarinejo. Una mujer de 50 años perdió la vida a manos de su pareja, que falleció también tras dispararse en la cabeza con una escopeta. El segundo caso de violencia machista fue en julio en Albuñol, donde también una mujer de 50 años fue localizada sin vida en su vivienda tras haber recibido un disparo por parte de su marido, que posteriormente se quitó la vida.

Entre los sucesos del año hay uno que ha marcado la historia negra de Íllora: la muerte de Juan Trujillos Castro, un joven fallecido durante el transcurso de una pelea que no iba con él. Aunque el presunto autor no tardó en entregarse, el daño ya estaba hecho. En el pueblo las muestras de dolor y duelo se alternaron entre minutos de silencio espontáneos otros convocados de manera multitudinaria. El recuerdo de Juan no merecía menos. Aunque también se confundían entre las denuncias por supuesta vulneración de derechos al pueblo gitano. En esos días, el alcalde del municipio llamaba a la calma reiteradamente mientras a las puertas de los juzgados el hermano del detenido achacaba el suceso a "un accidente".

Los accidentes de tráfico también han dejado un rastro de dolor en toda la provincia a lo largo de este 2022, así como las muertes por incendios de viviendas que, desgraciadamente, también han sido varias en municipios como Maracena o La Herradura. Y los fallecimientos a causa del Covid-19 que, por fortuna, poco a poco han ido disminuyendo conforme ha avanzado el año.

Entre los sucesos que se han producido este año también destaca el de la muerte de un matrimonio que fue encontrado en el entorno de un cortijo de Sorvilán, el pasado mes de abril. En la investigación sobre ese doble homicidio, la Guardia Civil descartó en principio la violencia de género y se mantenían distintas hipótesis abiertas, incluida una posible vinculación con el narcotráfico. Otro matrimonio fue encontrado muerto en un cortijo de Orce, a principios de diciembre, con disparos. También encontraron sin vida en ese cortijo al hermano del hombre, que habría disparado a ambos y después se habría quitado la vida.

Otro suceso que ha destacado este año se produjo en el scape room de Cájar, donde una mujer se quemó y estuvo en la UCI. El scape room suspendió su actividad después de este accidente. Por otro lado, un vehículo en el que viajaba una pareja cayó al cauce del río Genil pero, por fortuna, solo sufrieron heridas leves. Esto sucedió el 25 de septiembre, el mismo día que, tras 12 días de intensa búsqueda, apareció el cuerpo sin vida de Lorenzo Román en el Barranco del Hornillo, cerca de la carretera que va desde el Fargue a la Abadía del Sacromonte.

En este 2022 también nos ha dejado el mítico cantaor Antonio Gómez 'El Colorao' o el inolvidable humorista gráfico Francisco Martín Morales. DEP.