Resumen 2022 | La música al fin volvió a llenar una Granada que es pura cultura
La ciudad ha vuelto a la normalidad en el panorama cultural en un año donde han destacado los conciertos de Dellafuente y Rosalía o el festival 'Granada con Ucrania'
Echar la vista atrás a veces sirve para recapacitar, para valorar todo aquello que se ha hecho o logrado durante los meses anteriores y para marcarse metas que conseguir en el año venidero. El 2022 se acaba con la plena normalidad instalada en casi la totalidad de los ámbitos sociales, pero hace no tanto, cuando el presente año comenzaba, la pandemia del coronavirus aun era la protagonista de la vida cotidiana. Restricciones, medidas de seguridad y límite de aforos, unas pautas de comportamiento que golpearon de lleno a la cultura. Una cultura que este 31 de diciembre puede decir, al fin, que vuelve a vibrar, sonar y a emocionar a miles de personas como lo hacía antes y que seguirá haciéndolo con toda su fuerza en el 2023.
Granada es cultura, música, espectáculos y sentimiento, unas características que ha demostrado durante todo el 2022 y con las que ha llevado el nombre de la provincia a todos los lugares del planeta. Por la ciudad de la Alhambra han pasado artistas como Malú, Manuel Carrasco, Pablo Alborán, Estopa, Dani Martín, Cruz Cafuné, Juanito Makandé, Maka, Álvaro de Luna, Dvicio o Fondo Flamenco. La variedad cultural que ofrece la ciudad es tan amplia, que no solo lo más jóvenes han podido disfrutar en directo de sus cantantes favoritos. Granada también ha recibido con los brazos más que abiertos a leyendas de la música como 091, Serrat, Robe Iniesta o Los Planetas.
Conciertos por doquier, sobre todo, con la entrada del buen tiempo y es que, desde mayo en adelante, Granada no ha parado de festejar, saltar y bailar con la música. Aunque, sin duda alguna, los protagonistas del año en el panorama musical solo pueden ser dos: Rosalía y Dellafuente. La 'Motomami' más aclamada y querida del país y del mundo, trajo su poderío a Granada para deleitar a miles de fans que coparon los alrededores de la plaza de Toros para poder ver lo más cerca posible al fenómeno musical del momento y claramente, el más grandes de los últimos años. Con su Tu x mí, Yo x tí, Saoko, La Fama o Chicken Teriyaki, la de Sant Cugat del Vallés hizo sonar su voz por toda la ciudad en el tercer concierto de su 'Motomami Wordl Tour'. Si se pasa por la Plaza de Toros seguro que aun se escucha algún Saoko papi Saoko.
En el lado opuesto de la ciudad, concretamente en el Palacio de Deportes, el último en hacer historia en tierras granadinas fue Dellafuente. El artista que llevaba ya demasiados años sin regalar su talento al público regresó como solo él sabe. Sin previo aviso y haciendo mucho ruido. Tres conciertos en el pabellón del Zaidín, más de 22.000 entradas vendidas en pocos minutos y un fin de semana que tardará mucho en olvidarse. Dellafuente regresó a su tierra, esa que lo vio nacer y que lo llevó al estrellato para no volverse a ir. Quién sabe si en 2023 volverá con uno de sus conciertos sorpresa.
Festivales por doquier
Si de algo sabe Granada es de organizar festivales. No hay nada que le guste más a un granadino que pasar dos, tres o los días que hagan falta con una bebida fresca en la mano viendo horas y horas de sus artistas favoritos. Más aun si el hecho de disfrutar de esa forma sirve para ayudar a quienes más lo necesitan. En el 2022 se ha vuelto a celebrar por todo lo alto festivales como el 'Granada Sound' con Carlos Sadness, Miss Cafeína, Zahara o Rigoberta Bandini; 'Granada Sonora' con Izal, Fito, Raphael o Loquillo; 'Granada Latina' uno de los primeros festivales del verano y que reunió a más de 10.000 personas en el Cortijo del Conde para bailar hasta el suelo con artistas como Omar Montes, RVFV o Juan Magán; el festival 'En Órbita' con Natalia Lacunza o La Casa Azul y el '1001 Músicas-Caixabank' que reunió en el Generalife a artistas de renombre como Mon Laferte, Pablo Alborán, Vanessa Martín o Los Planetas.
Aunque si hubiese que elegir un festival que ha copado el alma y el corazón de todos los presentes en él, sería sin duda el festival 'Granada con Ucrania'. El Palacio de Deportes tuvo el honor de recibir a referentes como Eskorzo, Lori Meyers, Soleá Morente, Niños Mutantes, 091 y al inigualable Miguel Ríos. Todos ellos se unieron por una causa común, recaudar todo el dinero posible para destinarlo a aquellas personas que sufren los horrores de la guerra en Ucrania. 6.000 personas disfrutaron de una noche para el recuerdo y aportaron su granito de arena a la causa, una iniciativa que acabó recaudando unos 120.000 euros. Granada sabe de música, de eso no cabe duda, pero sobre todo, sabe estar cuando se la necesita y en esta ocasión no falló.
2022 también ha sido el año de los reencuentros. La maldita pandemia nos privó de hacer aquellas pequeñas cosas que ya se habían convertido en costumbre, en hogar. Una de esas acciones típicas de cada verano era acudir con amigos, familia o pareja al Zaidín Rock. A causa del coronavirus este festival tan aclamado por los granadinos tuvo que ser suspendido durante dos años, aplazando dolorosamente su ansiado 40 aniversario. Pero, como se suele decir, mejor tarde que nunca. El barrio granadino volvió a sacar su chupa de cuero para, bebida en mano, celebrar el regreso del festival gratuito más longevo y rockero de España.