Resumen de 2024 | El año de la 'calma tensa' de la política en Granada
Doce meses que han dejado imágenes que marcan el inicio de algunas de las grandes aventuras que va a vivir la provincia y la capital en los próximos años
A una semana de poner punto y final a un intenso año de actividad política, es importante hacer un repaso de todo lo que ha sucedido durante estos 366 días y destacar, en imágenes, aquellos momentos que han tenido una verdadera impronta en la actualidad local, provincial, regional y estatal. Hechos, acontecimientos, polémicas y puestas en marcha de proyectos que comienzan a esbozar la Granada que va a verse pintada dentro de varios años, con algunas pinceladas de color azul ya puestas y con algún que otro tachón.
En GranadaDigital, comenzamos el resumen de este 2024 que nos deja, con los principales acontecimientos que han marcado la política de la capital y de diversos puntos de la provincia, acompañados de varias de las imágenes que han acompañado la información de este medio.
La carrera por la Capitalidad Cultural Europea en 2031 coge cuerpo
El reto que los organismos políticos afrontaban hace casi una década ha ido pasando de manos en manos, hasta llegar a este 2024 en el que el "Todos a una" de aquel 2015, ha sido el 'late motiv' de estos últimos meses. La candidatura de Granada para ser la Capital Europea de la Cultura en 2031 ya tiene caras, cuerpo y tiempos para ir construyendo esa ciudad que no debe ser solo un lugar para albergar un evento en concreto, sino que este proyecto magno debe ser el punto de inflexión de la puesta en valor de la cultura como eje económico de la región.
Para ello, desde la organización de la candidatura se está apostando por dos pilares fundamentales. El primero es el de lograr el mayor número de apoyos institucionales, de entidades y empresas que respalden cada uno de los párrafos que ese manifiesto reza y que por ello han firmado. Desde representantes de los distintos grupos políticos, pasando por los principales motores económicos, de generación cultural, deportiva y social que entran dentro de Granada o que quieren acompañar a la ciudad en este camino, pese a ser foráneas.
La segunda parte puede que sea la más determinante para que se pueda tener opciones, ya que sin el arropo y sostén de la ciudadanía granadina será misión complicada la que se está realizando. Hacer llegar el mensaje del valor de lo que puede significar ser Capital Cultural Europea a la población es un punto a favor, a la hora de afrontar cada momento complicado. ¿Granada responderá positivamente?
Granada rechaza la expansión de la Zona Azul
El 23 de marzo el Ayuntamiento de Granada anunciaba la ampliación de las zonas de pago por estacionamiento de vehículos en diversas zonas de la capital. Algo que desde el gobierno local "viene a dar respuesta a un problema de tráfico y de rotación en los aparcamientos de zonas concretas de Granada, que, en muchos casos, han sido incluso solicitadas por los granadinos". Palabras que no cogen como propias los cientos de conductores que han visto cómo las calles se han teñido de color azul para delimitar sus horas de aparcamiento en el centro de la ciudad como en los barrios de la periferia.
Una medida que entró en vigor en septiembre y que muchos tildan de "recaudatoria" a la que colectivos como los trabajadores del PTS han respondido con recogidas de firmas, otros han apostado por protestar con el apoyo de la oposición y otros han querido mostrar su indignación derribando algunas de las señales puestas por las nuevas zonas o vandalizando los nuevos parquímetros.
Las Gabias ya ve el Metro de Granada en el horizonte
A finales del pasado 2023, la imagen del presidente de la Junta de Andalucía, dando la primera palada de las obras de ampliación del Metropolitano en dirección Churrinana, marcaba el punto inicial la primera gran expansión del medio de transporte más utilizado por los granadinos en el último lustro. Algo que la localidad de Las Gabias vivió en marzo de este año con el comienzo de las obras del segundo tramo de la prolongación sur del Metro de Granada, entre Churriana de la Vega y Las Gabias, con una inversión de 28,4 millones de euros.
Un hito que la alcaldesa del municipio metropolitano, Meri Sádaba, analizaba en GranadaDigital como "un revulsivo que va a transformar a Las Gabias en una ciudad donde se van a desarrollar algunos de los grandes proyectos de la provincia en los próximos años". Una expansión que tiene en junio de 2026 la fecha marca para ver en marcha al primer viaje de la historia del Metropolitano rumbo a Granada desde Las Gabias y viceversa.
Los pisos turísticos enfrentan a propietarios y vecinos
Uno de las palabras más utilizadas en este año 2024 ha sido 'turismofobia'. La tendencia que insta a rechazar la masificación de visitantes por las ciudades ha cogido más fuerza con la situación que, en Granada de forma concreta, está viviendo con la disminución del número de pisos para vivir de alquiler y su encarecimiento, en favor de los pisos para que los turistas disfruten del fin de semana por la capital. Algo que no solo ha hecho subir los precios de los alquileres, sino que ha hecho saltar chispas entre los vecinos de los barrios más concurridos de la ciudad. En los meses más intensos de visitantes, ha habido concentraciones en zonas como el Albayzín o Realejo y enfrentamientos directos con la recién creada Asociación AvitarGranada.
Tensiones que se han elevado a las dos principales instituciones que pueden mediar en esta situación. Tanto el Ayuntamiento de Granada como la Junta de Andalucía han intentado apagar este fuego con distintas intervenciones y medidas, que ayuden a llegar a una solución para frenar la migración de granadinos al extrarradio de la capital u otras localidades para dejar espacio al turista.
Año de crear puentes por el ferrocarril
Las necesidades ferroviarias de la ciudad de Granada ha sido el principal tema de enfrentamiento entre el gobierno popular de la capital granadina con Madrid. Los intercambios de opiniones a través de los micrófonos entre la alcaldesa, Marifran Carazo, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, parecían no llegar a un buen lugar, ya que desde el 2023 la edil intentaba reunirse sin éxito alguno. Su visita a Madrid, a mediados de año, fue el punto de inflexión para la creación de la denominada mes técnica para la integración del ferrocarril.
El 10 de octubre se consolidó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada este nuevo organismo que estará detrás de la mejora en la variante de Moreda y de los primeros pasos de la integración, previstos para el 2025. Visita en la que Óscar Puente recalcó la importancia del papel que las plataformas y la ciudadanía en esta nueva realidad para Granada. "Vamos a solucionar la situación ferroviaria en Granada", declaró. Déjenlo apuntado.
Las escuchas al alcalde de Láchar siguen dando de qué hablar
Las escuchas a Pedro Sánchez, alcalde de Láchar hasta el mes de junio, dieron la vuelta al país. La introducción de micrófonos en su despacho en el consistorio y la posterior publicación por partes ayudaron a sacar a la luz comportamientos reprobables del edil, que se defendió de sus publicaciones señalando que todo este material fue "cortado, descontextualizado, manipulado y editado de manera burda". Unas palabras que desembocaron en una moción de censura en el inicio del año, que acabó Elisabeth Barnes, de IU, proclamada nueva alcaldesa de este municipio de la Vega de Granada, en virtud de una moción de censura que ha salido adelante con los votos de la coalición de izquierdas y del PP.
Una situación que aún no tiene el baúl cerrado, ya que a inicios del mes de diciembre, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Santa Fe ha citado a declarar como testigos a la edil y a otros cargos de PSOE y PP en este municipio del Poniente, en el marco de la investigación abierta tras la denuncia de Pedro Sánchez, por las escuchas "ilegales" grabadas en las instalaciones municipales. Por lo que parece, no hemos escuchado toda la historia.
Los Goya ya asoman el cabezón por Granada
Pese a que ya adelantamos que la gala de los Premios Goya de 2025 formará parte del resumen del próximo año, estos últimos meses han estado marcados por la cuenta atrás para que los focos se pongan sobre Granada y se viva un noche de película en el Palacio de Congresos y en distintos puntos de la ciudad. La visita del pasado mes de octubre del presidente de la Academia de las Artes Cinematográficas, Fernando Méndez-Leite, fue el momento en el que ya se puedo decir "Los Goya ya están en Granada".
La presentación de los distintos eventos que se van a realizar alrededor de la fiesta del cine español, puso de manifiesto la intención del Ayuntamiento de Granada de intentar sacar el mayor de los jugos a este evento. Pese a ser algo tarde para mucho el poner el cine como protagonista en la ciudad en un año tan importante, muchos será los que irán al Teatro Isabel la Católica, lugar donde estará el grueso de las actividades por los Goya. Mientras tanto, la ciudad se va engalanando, poco a poco, para la cita. Ya se han expuestos algunas fotografías en las calles y la Alhambra sirvió de telón de fondo para conocer a los candidatos a llevarse 'el cabezón' el próximo 8 de febrero. Un evento que podrán seguir, desde bien pronto en GranadaDigital, con un contenido temático especial.
La Zona de Bajas Emisiones crea un nuevo paradigma en el tráfico de Granada
El 1 de octubre comenzaba la primera fase de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad de Granada. En esta, el objetivo ha sido meramente informativo y no sancionador para los conductores, ya que la intención desde el Ayuntamiento es el de informar a todos los conductores que desde el 1 de abril del próximo 2025, habrá restricciones al tráfico por el centro de la ciudad los vehículos que no cumplan con ciertos atributos en sus vehículos. El procedimiento que se está llevando a cabo consiste en enviar una única notificación por conductor afectado por mes.
Fechas, lugares por los que no se podrá circular, espacios donde poder aparcar si el vehículo no cumple con la normativa, cómo conseguir la pegatina medioambiental o cómo asegurarse de si el coche puede entrar en la capital, son algunas de las preguntas que muchos granadinos y vecinos del cinturón metropolitano se hacen. Se esperan meses de muchas notificaciones y de muchos anuncios.
Fin a 20 años de espera en Playa Granada
Tras dos décadas de espera, el 15 de octubre dieron comienzo las obras del espigón de Playa Granada, en la ciudad tropical de Motril. Con una inversión de 5,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 8 meses, se construirá una estructura de 250 metros ubicado en la Punta del Santo, que contará con una alimentación artificial de arena del tramo comprendido en la zona de Playa de Granada. Una reclamación histórica por parte del litoral granadino, que se ha hecho realidad, aunque las obras iniciales tuvieron problemas a la hora de comenzar y se vieron afectadas y paralizadas por el temporal que asoló al país durante el mes de noviembre.
Pasos que hacen crecer a una Costa Tropical que sigue peleando por mejorar su situación en lo que se refiere a las conexiones ferroviarias y marítimas, ya que Motril defiende su posición de elemento diferencial para la mejora de la economía de toda la provincia.
Granada tendrá unos presupuestos aprobados desde el 1 de enero
'La vuleta al cole' fue intensa en el Ayuntamiento de Granada, dado que varios de los proyectos que estaban proyectados para el 2024 aún estaban por encaminar. Uno de los principales era el de la presentación, defensa y aprobación de los Presupuestos Municipales de cara al año 2025. Una cuentas que tienen en la fecha un valor añadido, ya que por primera vez la capital contaba con unas cifras aprobados desde el primer día del año en curso. Unos números que contemplan ingresos por 342,4 millones de euros y gastos por 335 millones de euros. Son unas cuentas que prevén crecer por tanto un 4,4% respecto a lo que ha tenido la ciudad este año.
En cuanto a las alegaciones aceptadas por el equipo de gobierno, se han incluido siete enmiendas, tres del PSOE y cuatro de VOX.
Paradas de autobuses por huelga y peligro en ciertas zonas
Los sindicatos UGT y CCOO confirmaron a inicios del mes de octubre varios parones en el servicio de transportes por carretera, tanto para la modalidad de mercancías como de pasajeros, para exigir la reducción de la edad de jubilación de los conductores. Algo que afectó a los granadinos en el inicio del mes de diciembre, coincidiendo con la cercanía del puente y con la bajada en las temperaturas. Una acción sindical que tuvo su propio conflicto interno, ya que desde CGT se anunció la desvinculación de la huelga. "Nos hemos encontrado defendiendo prácticamente solos una reivindicación que, aunque es de todos, ha sido ignorada por quienes deberían estar a nuestro lado".
Pero los conductores también han denunciado durante el año distintas situaciones de peligro al ir por ciertos puntos de las ciudad en horas nocturnas, obligando a quitar el paso de los autobuses por distintos barrios de la capital durante varias jornadas.
Tres alcaldes en dos años en Maracena
Tras todo lo ocurrido con Berta Linares en 2023, el movimiento en la silla de la alcaldía del municipio metropolitano de Maracena ha sido un quebradero de cabeza para los vecinos, que han visto como en solo dos años han tenido tres alcaldes y solo unas elecciones. La unión entre PSOE, IU y Conecta para presentar una moción de censura para arrebatar el gobierno al PP en Maracena. El tripartito dejaría en abril sin la Alcaldía al popular Julio Pérez, dejando en ese pleno algunas de las imágenes más rocambolescas de la política granadina, como la que protagonizó la exconcejala Soledad Carmona. Gesto del cual se arrepintió pero fue fiel muestra de la situación de aquel momento por el consistorio.
Una tensión que durante meses ha puesto, por cosas negativas, en el mapa a Maracena y que con el nuevo mandato de Carlos Porcel intentarán llevar hasta poder mejorar la imagen lo antes posible. En palabras a GranadaDigital, el dirigente socialista apuntó que su objetivo es poder volver a colocar a Maracena “en el lugar donde tiene que estar, que es de referente en servicios y oportunidades”.
El edificio del Cubo como piedra angular de la nueva Ciudad de la Justicia en Granada
El acto de compraventa del mítico espacio en el barrio del Zaidín se convirtió, a inicios de diciembre, en el punto de partida para la creación del lugar donde se agruparán los órganos de la jurisdicción civil repartidos hasta ahora en cuatro sedes. Un acto que simbolizaron el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el director regional de CaixBank, Juan Ignacio Zafra. Una acción que remarca el importante papel que Granada tiene en el sistema judicial de la Comunidad Autónoma, ya que Granada no sólo es la capital de la provincia, también es la capital judicial de Andalucía, sede del TSJA y de la Fiscalía Superior de Andalucía.
Desde este intercambio de documentos, comienza una larga carrera para adaptar un espacio que va a ser referente de modernidad y digitalización que va a modificar también la vida de los vecinos y negocios colindantes. La cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento de Granada va a lograr de este espacio un lugar de inversión y aumento de vivienda en la ciudad de Granada.
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