Resumen de 2024 | El corazón de Granada y toda España sufren la DANA de Valencia
El enorme incendio de Almuñécar o la muerte de dos niños a manos de su abuelo en Huétor Tájar, entre las peores fatalidades del año en la provincia
El 2024 encara su último fin de semana antes de dar paso al 2025. El año toca a su fin y deja tras de sí episodios para el olvido. La provincia ha vivido en este periodo algunos sucesos que han conmovido a la ciudadanía, aunque la fecha que será más recordada de estos doce meses es el 29 de octubre. La devastación sufrida en la Comunidad Valenciana por la DANA estremeció a Granada y a todo el país. Un diciembre más, el repaso anual obliga a lamentar el daño ocasionado por los incendios, cuya incidencia dejó algunos escenarios desoladores.
Una tragedia nacional
La inmensa mayoría de España se marchó a dormir la noche del 29 de octubre de 2024 sin ser consciente de la magnitud de lo que acaecía en la Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha. La luz del amanecer del día posterior mostró imágenes que todavía no alcanzaban la crudeza que estaba por venir. La dura realidad de los municipios valencianos más perjudicados por la DANA la conocieron, por ejemplo, los Bomberos de la Diputación de Granada, que aportaron su grano de arena en un escenario que parecía inabarcable.
Ante una circunstancia tan dramática, la solidaridad brilló más que nunca con ayudas como la del chef granadino Aitor Pozuelo. El paso del tiempo ha dejado claro que la recuperación no será rápida, motivo por el que el país no debe olvidarse de los afectados y de las 229 víctimas confirmadas por el Gobierno.
Sin llegar a lo vivido en otros territorios, Granada también vivió situaciones complicadas con el paso de una DANA apenas dos semanas después. La conciencia generada del peligro que pueden suponer estas circunstancias llevó incluso a la suspensión de jornadas lectivas en centros educativos. Además, el primer temporal generó daños cifrados en 26 millones de euros.
Sucesos en Granada
El transcurso del año ha dejado hechos horribles en Granada. Toda la provincia sintió una enorme conmoción cuando un hombre mató a sus dos nietos en Huétor Tájar. Un diciembre más, la sociedad tiene que lamentar las vidas arrebatadas por la violencia de género. Uno de los casos más duros se dio en Zafarraya, donde un hombre asesinó a su expareja y a la madre de ella para después quitarse la vida.
El 2024 finaliza con la investigación del bebe hallado muerto en la planta de basuras de Alhendín todavía abierta. El informe final de la autopsia confirmó que nació con vida antes de ser localizado. La ciudadanía vivió una jornada sobrecogedora con la caída de un trabajador de las obras del Palacio de Deportes. El empleado cayó desde diez metros de altura y quedó en estado crítico.
Las carreteras han sido escenario de otros sucesos reseñables como el atropello de dos hombres en Molvízar que aparecieron semidesnudos y tumbados en la vía. Con la llegada del frío invernal, la capital ha sufrido la pérdida de ciudadanos sin hogar, una tragedia que requiere de todos los recursos para que una desgracia así no vuelva a repetirse. Los sucesos no han cesado ni en la última semana del calendario del año. Un incendio este lunes en un edificio de la zona Norte provocó la muerte de un bebé y que siete personas resultasen heridas.
El fuego se ceba con Almuñécar y Pinos Puente
Las llamas, desafortunadamente, vuelven a ser protagonistas un año más cuando Granada echa la vista atrás. Los incendios han vuelto a ser numerosos en la provincia, pero las llamas se han cebado especialmente con Almuñécar y Pinos Puente. El incendio de Peña Escrita devoró 590 hectáreas a lo largo de cuatro días, lo que dejó un panorama desolador. Por otro lado, Pinos Puente tuvo que vivir la impotencia de volver a ver arder Sierra Elvira. El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía cifró en 280 hectáreas la extensión calcinada.
Las acusaciones contra Ayax y Prok
El punto de partida fue el caso de Iñigo Errejón. La denuncia de Elisa Mouliaá llegó a raíz de la archiconocida cuenta de Instagram de la periodista Cristina Fallarás. En Granada surgió una iniciativa similar y sus relatos señalaban de forma directa a dos artistas de la ciudad. Las acusaciones no eran ni mucho menos una indirecta a los dos raperos, que criticaron ser difamados "desde el mas absoluto anonimato, sin pruebas y sin presentar denuncia alguna". El propio Ajax calificó de "locura" las acusaciones.
En este revuelo, llegó la intervención de otro artista como 'Nitro', componente de La Plazuela. Las consecuencias ya han traspasado las redes sociales, pues los granadinos cancelaron un concierto en el WiZink Center fechado para marzo de 2025. Ayax y Prok han dado el paso de ser ellos los denunciantes, por lo que esta historia tiene páginas por escribir, pues los hermanos hacen hincapié en que nadie ha interpuesto una denuncia contra ellos en ningún juzgado.
Se el primero en comentar