Resumen de la semana: Tormenta política, deportiva y meteorológica con mejora en los datos Covid
La baja del PP de Sebastián Pérez y las reacciones del resto de partidos, prima en la actualidad informativa de los últimos siete días
Para los que creen en profecías y hechos que determinan el futuro, el pasado domingo posiblemente ya intuían lo que estaba por llegar durante esta semana. El aguacero que cayó sobre Granada y la bajada de temperaturas a niveles invernales podía ya indicar que la semana iba a ser gélida en todos los aspectos.
Porque, precisamente, tal y como nos recordaba nuestro compañero Sergio Rodríguez Acosta, esta semana se cumplía el segundo aniversario del supuesto pacto del ‘2+2’ al que llegaron los portavoces del Partido Popular y de Ciudadanos con el fin de arrebatarle la alcaldía a Paco Cuenca tras las elecciones municipales de aquel 26 de mayo de 2019, que seguro está marcado a fuego en el calendario de muchos políticos. Un acuerdo que, en su momento, muchos negaron, pero que el miércoles el que fuera en aquel momento candidato a la alcaldía por el PP, Sebastián Pérez, reveló como cierto en una comparecencia anunciada a bombo y platillo la tarde anterior y que pilló por sorpresa a más de uno.
Pero no por lo que dijo. Que eso se veía venir desde que el pasado 30 de octubre renunciara a sus cargos en el bipartito tras las discrepancias con la dirección regional y nacional de su partido. Estaba claro que su siguiente paso era dejar su militancia en el PP. Pero quiso lanzar un órdago a la formación a la que estuvo afiliado durante más de 40 años: O buscaban el apoyo de 14 concejales o estaba abierto a apoyar otras opciones políticas con tal de que Luis Salvador no siguiese teniendo el bastón de mando de la ciudad de Granada. Y para ello le dio un plazo de un mes, tal y como informó Miguel López desde la sala habilitada en el Hotel Meliá para que Sebastián Pérez atendiera a los medios en lo que pude ser la comparecencia más larga y más difícil de su vida.
Tras estas palabras, hubo un momento de reflexión en todos los partidos políticos que tienen representación en el Consistorio granadino. Ya el jueves los partidos sí fueron más contundentes. El Partido Popular de Granada dio un paso al frente y propuso a su número 2 en las listas electorales, Luis González, como nuevo candidato del PP a la alcaldía. Eso sí, su secretario general Jorge Saavedra dejó claro que no iba a aceptar amenazas de nadie -refiriéndose al plazo de un mes dado por Sebastián Pérez para encontrar apoyos-. También anunciaron una ronda de encuentros con todos los partidos políticos que comenzará este mismo viernes a las 17.30 horas, tal y como nos contaba en el periódico Patricia Vázquez.
También el portavoz del PSOE de Granada, Paco Cuenca, quiso hacer balance del caos político que han generado las palabras de Sebastián Pérez. Cuenca fue más allá de pedir la dimisión de Luis Salvador y exigió también la de todos los concejales del Partido Popular, por, en su opinión, haber “trapicheado” con Granada.
Pero faltaba por hablar uno de los principales implicados: el propio alcalde, que el día anterior decidió reunirse con su equipo para valorar las declaraciones de Sebastián Pérez. Así, el jueves, de manera más calmada y habiéndolo pensado bien, el también portavoz de Ciudadanos en Granada Luis Salvador volvió a negar el supuesto pacto del ‘2+2’ y calificó de “sinsentido” la posible moción de censura que se ciñe sobre su cabeza cual espada de Damocles.
Y, a todo esto, hoy viernes se han vuelto a encontrar todos -aunque de manera telemática- en el pleno ordinario que se celebra el último viernes de cada mes. A saber si son capaces de ponerse de acuerdo para sacar adelante alguna propuesta después del caos que se ha vivido esta semana.
Una tormenta política que nos ha hecho olvidar en cierta manera de la evolución de la pandemia del Covid-19. Pero el virus sigue ahí, contagiando a centenares de nuevas personas y matando a otras tantas. Afortunadamente, cada vez menos, y es que llevamos varias jornadas sin fallecidos en la provincia de Granada. La presión hospitalaria también va disminuyendo y las personas que superan la enfermedad en aumento, con lo que podríamos pensar que estamos doblando la curva y que la cuarta ola no va a llegar nunca. Tanto es así que, tal y como nos informaba María José Ramírez, el comité de expertos reunidos el miércoles no proponía a ningún municipio de Granada para cierre perimetral, aunque mantenía los niveles de alerta en todos los distritos sanitarios de la provincia de Granada.
Unos datos que pueden ser ocasionados por el aumento de personas ya vacunadas. De hecho, esta semana la Junta de Andalucía comenzaba a citar para administrar la segunda dosis de Astrazeneca a los profesionales que estaban aun esperando a recibirla. También las personas de 50 y 51 años comenzarán a estar inmunizados a partir de la semana que viene y la previsión es que para julio las personas menores de 40 años también reciban su dosis.
Todo ello forma parte del ‘Plan un millón de vacunas a la semana’ para lo que la Consejería de Salud está ampliando esos puntos de vacunación en Granada con los que evitar aglomeraciones en las instalaciones de Fermasa o en los propios centros de salud. Por eso, ahora también se ha empezado a administrar el tan ansiado remedio contra el coronavirus en el Parque Norte de Bomberos.
Y no podemos dejar de hablar de la tormenta deportiva originada por la marcha del entrenador del Granada CF de la que nos ha informado nuestro compañero de deportes Jero Camero. Diego Martínez se marcha después de haber conseguido tres temporadas llenas de éxitos y un año histórico en Europa League, dejando un buen sabor de boca entre los aficionados y la directiva del club rojiblanco y sabiendo que el Granada CF siempre será su casa. ¡Marche que ten que marchar, míster!
Tormenta deportiva la que también puede generar el Fundación CB Granada, que este sábado se juega el pase a la semifinal de la fase de ascenso a la liga ACB frente al Real Murcia Baloncesto. Un encuentro al que podrán acudir los aficionados que lo deseen. ¡Suerte campeones!
Pero claro, hablamos de tormenta también meteorológica porque, a pesar de que pensábamos que el calor veraniego había llegado ya a nuestra ciudad, siempre nos queda sorprendernos con los cambios meteorológicos de un día para otro. Y ayer jueves quien no tuviera el paraguas consigo mientras paseaba por la calle acabaría empapado con el aguacero que dejó una de esas tormentas primaverales tan típicas del mayo. Que ya lo dice el refrán: ‘Hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo’.
Aunque esperemos que el tiempo nos dé una tregua la semana próxima porque, a pesar de que este año tampoco se van a montar las tradicionales casetas de la feria del Corpus de Granada, sí que habrá atracciones y varias actividades organizadas por el Ayuntamiento de Granada para que los amantes de esta festividad no lo añoren tanto.
Y quienes sí que están de enhorabuena son los amantes de la música en directo y de los festivales que, por fin, vuelven a Granada. Nathy Peluso será quien dé el pistoletazo de salida esta noche a ese aluvión de conciertos que están por llegar en los próximos meses en los diferentes espacios escénicos de la ciudad, donde podremos disfrutar de música para todos los estilos. Daddy Yankee, Karol G, David Bisbal, Il Divo o Raphael y José Luis Perales ya tienen sus fechas cerradas para sus actuaciones en Granada, como nos explicó Celia Pereira en su agenda cultural.
Menos mal que el fin de semana se presenta más tranquilo, porque necesitamos reponer fuerzas para lo que vendrá en los próximos días. Que como bien canta Raphael: ‘Qué pasará, qué misterio habrá’.