Resumen semanal | Adiós a las mascarillas, protestas y últimos preparativos para la Copa del Rey

Los cortes de luz, las quejas de los vecinos de Albayda o la remodelación del Palacio son algunas de las noticias destacadas de la semana

pjimage (48)
Imágenes de las noticias más destacadas de la jornada | Foto: GranadaDigital
Ainoa Morano
0

“Volveremos a vernos las caras”, una frase que se ha repetido hasta la saciedad desde que comenzó la pandemia y que esta semana se ha hecho realidad, otra vez. 48 días después, la población dice adiós a la obligación de llevar mascarilla en exteriores, siempre y cuando se mantenga la distancia de seguridad. Los más pequeños también podrán deshacerse de ellas desde este viernes en el recreo y en las clases de Educación Física. La sexta ola empieza a decir adiós, aunque en Granada se ha vivido una semana algo atípica respecto a la pandemia. Los contagios a la baja de los primeros días de la semana contrarrestan con los más de 1.000 positivos del jueves o los siete fallecidos de este viernes. Aun así, Las decisiones de la Junta y el Gobierno vuelven a mostrar una pequeña luz al final del túnel y permitirán que las parejas muestren su amor en la calle sin una mascarilla de por medio. 

El día de San Valentín se acerca y en la capital se respira romanticismo y pasión por todos lados. El Ayuntamiento ha lanzado la campaña ‘Granada Enamora con la que se han decorado las principales calles del centro y los escaparates con corazones para apoyar un poco más al comercio de la ciudad. El 14 de febrero será un día muy especial para muchos granadinos, pero para otros como los que viven en la zona Norte, probablemente será un día más del auténtico infierno que están viviendo. Los cortes de luz se siguen sucediendo y cada vez de forma más frecuente, una ausencia de fluido eléctrico que los obliga a irse a la cama para soportar el frío de estas fechas y que afecta, sobre todo, a los más mayores.

La reclamación de soluciones por parte de los vecinos de la zona Norte se une a las protestas de Ecologistas en Acción que vuelven a pedir al Ayuntamiento la renaturalización del río Genil. Semana de reivindicaciones la que se ha vivido en Granada, pues los inquilinos de los pisos de protección oficial de las calles Torres y Jimena, en Albayda también han dicho “basta”. Los vecinos de esta zona se han encontrado con la sorpresa de tener que pagar 20.000 euros más de lo estipulado en sus contratos por ejercer el derecho a compra y todo por una cláusula que establecía una subida del precio anual conforme al IPC. También alzan la voz desde las asociaciones de ludopatía por el último anuncio de la Junta de Andalucía al confirmar la colaboración de las principales empresas que gestionan los juegos de azar en España en un proyecto que busca que la juventud “haga una gestión saludable del tiempo de ocio”.

Pasando de la capital a la costa, el pasado martes una embarcación encalló en la playa de Carchuna con tres tripulantes a bordo. Tras varias horas de incertidumbre, los ocupantes fueron rescatados sanos y salvos. En el mismo estado fue encontrado el joven de Salar que desapareció el pasado sábado y el cual fue localizado tan solo dos días después. También mejora favorablemente el menor que resultó herido de bala el pasado lunes en una discusión en el Polígono de Cartuja.

En el ámbito deportivo todo apuntaba a que la semana iba a ser algo más calmada que la actualidad de la provincia. Sin embargo, un nuevo brote de coronavirus en la plantilla que afecta a tres jugadores ha hecho que se trastoquen los planes de Robert Moreno de cara al partido ante el Villarreal del domingo. Mientras tanto, hay que presentar a todos los refuerzos de invierno y el primero en posar antes los medios de comunicación ha sido Petrovic. Por su parte, el Covirán Granada sigue enfrascado en su lucha por el liderato y en el Palacio de Deportes se ultiman los detalles finales para preparar el pabellón para el gran evento del año, la Copa del Rey que se comenzará en apenas seis días. El Palacio contará con 9.000 butacas más, espacio que se podrá aprovechar gracias al aumento de aforo pactado entre Sanidad y las comunidades autónomas con el que se pasa del 75% al 85% para eventos en recintos abiertos y del 50% al 75% en recintos cerrados.

La ciudad también se prepara para recibir la Copa del Rey la próxima semana. La capital se viste de gala con exposiciones fotográficas y las principales plazas del centro albergarán multitud de espectáculos y varias ‘Fan Zone’ para que los aficionados disfruten de unos días inolvidables. Hasta que esto llegue, los granadinos podrán ocupar su tiempo libre con los conciertos de Pignoise y Haze. Manuel Carrasco también pasará por la ciudad de la Alhambra pero para ello habrá que esperar hasta el 13 de mayo.