Resumen Semanal | Baile de cifras, declaraciones y fichajes en una semana marcada por los incendios
La ola de calor, un nuevo terremoto en la Zubia y los movimientos políticos en Granada y a nivel nacional marcan la actualidad
Con las dos primeras semanas de julio ya cumplidas, Granada echa la vista atrás y comprueba que la situación epidemiológica empeora por momentos. La quinta ola es ya un hecho. En los últimos 14 días se han confirmado un total de 3.404 y la media de positivos diarios es de 243, casi el doble que hace un mes. La tendencia ascendente de estos datos ha creado cierta controversia entre los dirigentes políticos. Mientras Juan Marín aseguraba que La Junta de Andalucía no se planteaba aumentar las restricciones, Juanma Moreno dejaba caer que la sociedad debía protegerse sino se quería llegar al cierre del ocio nocturno en agosto. Del mismo modo y apenas unos días después, el presidente del ejecutivo andaluz reiteraba que, por el momento, no existía“ razón suficiente” para un toque de queda.
Mientras tanto, Granada cuenta con luces y sombras en su realidad pandémica. Por un lado, 50 municipios se encuentran en riesgo extremo por coronavirus, y por otro, 56 localidades están totalmente libres del virus. Entre tanto aumento de casos y caos en las declaraciones de los políticos respecto a las medidas a tomar, el Comité de Expertos decidió mantener a toda la provincia con los mismos niveles de alerta sanitaria que la semana anterior, por lo que las restricciones se mantendrán una semana más. La parte positiva, como siempre, viene de mano de las vacunas. El proceso de vacunación sigue su camino y los más jóvenes ya están recibiendo sus primeras dosis.
Lejos de calmarse la situación política, el cambio de alcalde aún deja algún que otro coletazo. El revuelo que se formó hace apenas una semana con la elección de Paco. Cuenca como nuevo alcalde de Granada, aún trae de cabeza a Ciudadanos. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, aseguró que tanto Luis Salvador como José Antonio Huertas están “suspendidos de militancia” en el partido naranja. Por su parte, Paco Cuenta ya está dando sus primeros pasos como el nuevo edil de Granada al conformar su equipo de gobierno, donde por cierto se encuentra Jose Antonio Huertas. Lo mejor de todo es que el terremoto político no solo afecta a Granada. Pedro Sánchez se une al festival de cambios y sorprende a todos con un cambio de Gobierno no muy esperado y que, seguro, dará mucho de qué hablar.
Hablando de terremotos, cuando parecía que aquellos días de sacudidas continuas ya habían quedado en el olvido, Granada volvió a temblar con un nuevo seísmo de 2,6 grados con epicentro en la Zubia. El seísmo se une a la ola de calor con la que la provincia comenzó la semana. Los termómetros casi se quedaron sin dígitos para mostrar las altísimas temperaturas que sufrió Granada el pasado fin de semana, tanto que llegó a ser la ciudad donde más calor hizo, incluso superando a Córdoba y Sevilla, que ya es decir. Además, esta ola de calor fue especialmente dura para los vecinos de la Zona Norte de Granada que continúan sufriendo los interminables cortes de luz. Por si fuera poco, la semana ha estado marcada por los continuos incendios. La explosión e incendio de una pizzería ubicada en la Plaza Gracia sorprendió a todos los vecinos de madrugada. Apenas unas horas después eran los habitantes de Güejar Sierra los que se echaban las manos a la cabeza al ver como parte de la zona del Río Maitena quedaba a merced de las llamas. Cuando parecía que todo se había calmado, los bomberos volvieron a ser los protagonistas de la semana con el incendio declarado en el Barranco de San Jerónimo.
En el plano deportivo ya se empieza a vislumbrar la sombra de la próxima temporada. El Granada CF, ya inmerso en sus primeros entrenamientos, ha anunciado su primer fichaje del mercado estival. Carlos Bacca se ha convertido en el nuevo delantero del conjunto rojiblanco y fue recibido por casi un centenar de aficionados en su presentación en Los Cármenes. Del mismo modo, sus vecinos, el Covirán Granada también hicieron lo propio anunciando la incorporación de Jacobo Díaz.
El regreso de los aficionados en la próxima campaña ya es prácticamente un hecho. Ambas entidades deportivas han lanzado en este semana sus respectivas campañas de abonados con un mensaje muy claro: las gradas del Palacio de Deportes y del Nuevo Los Cármenes se tienen que volver a llenar de ilusión.
Además, en GranadaDigital quisimos conocer de primera mano la historia que esconde La Dama de Baza y todos los proyectos de futuro con lo que cuenta el municipio de la mano del alcalde de Baza, Manuel Gavilán, en nuestros #DirectosEnRedGD