Resumen semanal | Diluvio en Granada y chaparrón en Madrid
Las lluvias en la capital, la AESIA, la fatalidad en Sierra Nevada o el concierto de Dellafuente, entre lo más destacado de la semana
Por si al escenario cuasiapocalíptico de los dos últimos años en Granada con una pandemia, terremotos y calima le faltase algo, diciembre se ha propuesto redoblar la apuesta y ha convertido las tan ansiadas lluvias que desde hace tantos meses se echaban de menos en litros y litros de agua. Desde el pasado viernes, el cielo no ha parado de descargar en la provincia, aunque fue el miércoles cuando el panorama adquirió tintes de cataclismo con una fuerte tormenta de rayos y truenos –algunos hicieron vibrar tabiques– y una virulencia y continuidad que no se recordaba por estas latitudes. Tan contundentes han sido las precipitaciones que lo llovido en diciembre supera ya con creces lo que había caído en todo el año hasta este último mes de 2022. Y con las lluvias, las riadas y sus peligrosas consecuencias.
Aunque para chaparrón el que se viene a cuenta de la Agencia Estatal de Inteligencia Artificial. A estas alturas de la película, raro es el día en el que los incómodos silencios de ascensor en Granada no se rompen con un clásico "pues parece que va a llover" o, en su defecto, con aquello de "¿y lo de la AESIA qué?". El palabro está ya en boca de todo el mundo. Y es que la peña anda muy quemada con el tema. Protesta el alcalde y protesta la calle. Pero no solo por la decisión del Gobierno, que será recurrida en los tribunales. En la zona Norte, miles de vecinos sueñan con que alguien aparque un rato la inteligencia artificial y aplique por una vez la real. Los cortes de luz duran más de diez años sin que nadie parezca poner el suficiente empeño para acabar con esta situación tercermundista. Los envites de la política van por otros derroteros. Medio ambiente y sostenibilidad son retos importantes, pero sin olvidar que hay prioridades del día a día que deben ser atendidas. Ojalá llegue a las más altas instancias. A la Reina de España si es preciso, que el lunes estará de visita en la ciudad.
A lo más alto también llegará el nuevo funicular que conectará Pradollano con el Parador de Sierra Nevada, y que sustituirá al actual Telesilla Parador. Se trata de una de las principales actuaciones de las muchas enmarcadas en el Plan Estratégico de la estación de cara a 2030. La estación ha sido noticia esta semana por dos macabras coincidencias propias de la crónica negra. El martes, los cuerpos de dos mujeres de nacionalidad húngara eran hallados congelados y sin vida. Sin apenas tiempo para recuperar el aliento tras shock, el jueves era un hombre bielorruso que estaba desaparecido desde el domingo quien aparecía muerto. Ambos hechos parecen no tener más relación que los peligros que entraña la alta montaña en estas fechas. El capítulo de sucesos se completa con la condena a tres años y tres meses del hombre que mató a dos jóvenes conduciendo bajo los efectos del alcohol.
En clave cultural, el protagonista indiscutible de la semana ha sido Dellafuente. El rapero granadino abarrotó el Palacio de Deportes este jueves en su vuelta a los escenarios cinco años después. Algo que, previsiblemente, volverá a suceder viernes y sábado. El artista solo tiene programados tres conciertos en 2022 y todos serán en Granada. En el Cortijo del Conde se celebrará en septiembre el Granada Sound, que esta semana ha confirmado nuevos grupos y también las fechas de los conciertos. Fechas son las que van consumiéndose en los calendarios deportivos. El del Granada CF está llegando casi al ecuador liguero. Los de Paco López se impusieron en el último encuentro en Los Cármenes, cuya concesión está trayendo cola, al Burgos; la revelación de la temporada en Segunda. Pese a todo, el gol será el valor que cotice a domicilio para conseguir el ascenso, y el Granada ya comienza a mover las redes del mercado invernal.
También tendrá que fichar el Covirán Granada tras el último episodio en la interminable pesadilla de las lesiones. Esta vez fue Cristiano Felicio, al que le esperan cuatro meses en el dique seco. El primer nombre que ha saltado a la palestra es el de Akil Mitchell. Entre tanto, Prince Ali ha renovado una temporada más con los rojinegros, que cayeron en Zaragoza ante el Casademont. El calendario que se presenta hasta que arranque la segunda vuelta no es nada halagüeño. Así que para llegar a esas fechas fuera del descenso toca sujetar el paraguas y aguantar el chaparrón. En Granada ya nos hemos acostumbrado a ello.