Resumen semanal | Granada a través de sus 'otras autopistas'

La inauguración del eje Caparacena-Baza-La Ribina o la destitución de Karanka y el fichaje de Paco López, entre lo más destacado de la semana

Resumen semanal
Collage con algunas de las imágenes más destacadas de la semana | Fotos: GD
Miguel López Rivera
0

Por ampliación semántica, el significado de la palabra 'autopista' ha trascendido más allá del de "vía de alta capacidad con carriles separados" para designar nuevas realidades. Granada tiene déficit de autopistas tanto en el sentido literal del término como en los figurados. Y en la última semana, dos de esas otras autopistas han evolucionado respecto al status que tenían anteriormente. Por un lado, la de la línea eléctrica de 40 kV Caparacena-Baza-La Ribina. O mejor dicho, el tramo Caparacena-Baza, pues el de La Ribina, en el municipio almeriense de Antas, todavía no tiene horizonte. Por otro, la de la Primera División para el Granada CF.

En este segundo caso, los ramales de incorporación siguen siendo los mismos de antes, pero el conductor ha cambiado. Urgía un volantazo y, por eso, Karanka ya es historia del club rojiblanco. Las malas actuaciones, sobre todo a domicilio, han precipitado su cese. El último descalabro, en Oviedo y con un jugador más durante casi una hora. El testigo del vitoriano lo toma Paco López, quien en su presentación habló de construir un equipo "con mentalidad ganadora".

No hace tanto, el Granada penaba por los 'campos de Dios' de la provincia intentando salir del infierno de Tercera. Uno de los que siempre le dio más problemas fue el Constantino Navarro de Baza, la gran cabecera del norte de la provincia junto a Guadix. En suma, las tres comarcas septentrionales representan casi la mitad del territorio granadino, mas solo un 10% de su población. La ausencia de grandes proyectos dinamizadores y una más que notable desconexión para los tiempos que corren están entre los causas. Un "déficit histórico" –lo dijo el propio Pedro Sánchez– que comenzó a corregirse este miércoles con la inauguración del primer tramo de la llamada 'autopista eléctrica' Caparacena-Baza-La Ribina. Ahora falta el enlace hasta Almería.

A ese acto asistieron casi una veintena de alcaldes de los municipios que atraviesan los más de 200 postes de la línea de alta tensión a su paso por Granada. A muchos de ellos no les sentó nada bien que ni el jefe del Ejecutivo central ni tampoco Juanma Moreno se acordaran de la situación que vive el sector ganadero por culpa de los focos de viruela ovina y caprina. Los dos últimos se han confirmado esta misma semana y han obligado a sacrificar a varios centenares de cabezas de ganado más.

Qué contraste con las preocupaciones de la capital, donde sigue subsistiendo lo de toda la vida pese a que todo el mundo habla de inteligencia artificial. La candidatura granadina a la AESIA ya tiene incluso web en la que los granadinos pueden firmar, y hasta más de 260 entidades han suscrito su apoyo a la opción granadina, que pugnará con otras 13 ciudades de todo el país. Otra posible 'autopista'. Eso sí, favoritas solo hay tres: La Coruña, Alicante y la propia Granada. Por este orden, lo cual no es necesariamente positivo. Y si no que que pregunten en las oficinas de Los Cármenes.

En las del PP se sigue guardando el secreto de otra candidatura, la de la persona que librará la batalla de la Alcaldía, que tendrá a Concha Insúa como cabeza de lista por Ciudadanos. Marifrán Carazo ya se ha puesto "a disposición del partido", pero sin avanzar nada más. Mientras, Rocío Díaz se remite al "mucho trabajo que le queda por hacer en la Alhambra". Por cierto que el monumento, que este año ha superado los 2,1 millones de entradas vendidas, subirá cuatro euros más el precio de la general a partir del 1 de enero de 2023. Quien tome el bastón de mando a partir del próximo 28 de mayo tendrá la responsabilidad de mirar más allá de lo que alcanza la vista en el balcón de la Plaza del Carmen. Por eso, GranadaDigital inició este miércoles un serial para testar la opinión de los distintos barrios de la ciudad a menos de un año de la cita con las urnas. Primera parada, Carretera de la Sierra y Lancha del Genil.

Aunque para caros los patinetes eléctricos de Superpedestrian que operan en la capital. O al menos en comparación con los servicios que se prestan en otras ciudades. El precio de los taxis sí está regulado y los de Londres, además, pasearán por la capital británica la marca turística de la provincia merced a la nueva campaña del Patronato Provincial de Turismo. Así será durante un mes. Un poco más del tiempo que falta para que Granada 'encienda su Navidad'. Por contra, los hosteleros apagaron sus establecimientos en plaza Bib-Rambla como protesta por el alto coste de la energía. La luz sigue apagada también en el 'caso Serrallo' después de que el Supremo confirmara las penas de inhabilitación a Isabel Nieto, Roberto García Arrabal y Emilio Martín Herrera. En el diario líder nativo digital también hemos hablado esta semana de la generosa aventura de adoptar o la de ayudar a jóvenes y familias sin hogar.

Además de por los últimos acontecimientos relacionados con el Granada CF tanto dentro como fuera del campo, la crónica deportiva viene marcada por la derrota del Covirán en el Carpena y la eliminación de José Manuel Ruiz Reyes en el Mundial de Tenis de Mesa que se disputa en 'su' Granada. El de Guadix analizó su presente y futuro en una extensa entrevista con este medio. El del Palacio de Deportes pasa por un lavado de cara con una inversión de 3,6 millones de euros. Otro gran recinto de la capital, el Auditorio Manuel de Falla, acogerá la presentación de Aurora y Enrique, último trabajo de Soleá Morente. Y en clave cultural, cabe destacar también el lanzamiento del tráiler de Pobre diablo, la serie de HBO realizada en Granada. Posicionar Granada en el ámbito audiovisual es otra de las 'autopistas' que tienen que terminar de coger las instituciones.