Resumen semanal | La 'locomotora' de la recuperación, de Palacio en Palacio
Los avances en materia ferroviaria, el Congreso del PP o la ampliación del Palacio de Deportes, entre lo más destacado de la semana
Aunque el repunte de casos en las últimas semanas siga removiendo el fantasma de la sexta ola, lo cierto es que cada vez resulta menos atrevido afirmar que lo peor de la pandemia ya quedó atrás. No en vano, Granada es la provincia con la incidencia de Covid más baja de Andalucía. Todo el territorio, pero especialmente la capital, se han subido ya al tren de la recuperación. Bueno, ‘al tren’, entre comillas; pues las principales reivindicaciones de Granada a nivel de infraestructura ferroviaria viajan en locomotora de vapor. Ya se sabe que las cosas de palacio van despacio. Y de palacios parece ir también la propia recuperación.
Dos eventos van a marcar la agenda de la ciudad desde este fin de semana hasta el febrero de 2022. El primero, el Congreso Autonómico del Partido Popular que este fin de semana coloreará de azul el Palacio de Congresos. El segundo, la Copa del Rey de baloncesto, que se disputará en el de Deportes entre el 17 y el 20 de febrero del año que viene. Sobre lo primero, varias cosas que señalar. La más destacada, la presencia de Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, entre otros, como Núñez Feijóo. La presidenta madrileña y el gallego participan este viernes en una mesa junto a otros líderes autonómicos como Mañueco (Castilla y León), Jesús Vivas (Ceuta) o López Miras (Murcia). Mira por dónde, también estará Moreno Bonilla, que será reelegido el sábado y el domingo clausurará el cónclave popular junto a Casado.
Respecto a la Copa del Rey, el Ayuntamiento ya ha confirmado que ampliará en 2.500 espectadores el Palacio con gradas supletorias telescópicas. En total entrarán casi 10.000. La instalación también contará con nuevo videomarcador central digital y algunos de esos nuevos graderíos se quedarán ya perennes dentro del pabellón no vaya a ser que al Covirán le dé por ascender. Los de Pin cayeron en el último partido ante Oviedo. La Copa mola, o eso decía una famosa campaña publicitaria del Córdoba CF. Se refería a la de fútbol, claro. A los cordobesistas le ha tocado el Sevilla. Y al Granada, el CD Laguna de la Preferente tinerfeña.
¡Ay, qué recuerdos cuando los rojiblancos llegaron casi a deambular por aquellos bajos fondos! Recuerdos malos, naturalmente. Luego llegó la Ciudad Deportiva y el que dejó de deambular por los campos del Cinturón fue Antonio Puertas, tal y como ha contado esta semana en GranadaDigital. Mucho antes de todo lo anterior, Pepe Macanás maravilló al granadinismo. El ahora directivo del club también pasó por este medio, en este caso a través de su canal de Twitch. Repasó su carrera tanto en la entidad a la que ahora representa como en el Real Madrid, el próximo visitante de Los Cármenes, donde será imposible entrar con un abono bonificado sin acreditar que su poseedor es el titular del mismo.
Estos días en los que se habla de recuperación a ritmo de grandes eventos toca también recordar que la provincia aún tiene asignaturas pendientes. La 'locomotora' del crecimiento está ahí, pero la infraestructura que la haga funcionar todavía no. Literalmente. Aunque es verdad que se dan pasos. Por ejemplo, se echa de menos una apuesta firme del Gobierno por el Corredor Mediterráneo. En 2026 unirá Francia y Almería, pero… ¿y Granada? La inconcreción por parte de la ministra del ramo respecto a este asunto motivó la pasada semana la visita de Paco Cuenca y Pepe Entrena a Sevilla para reunirse con la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Se trajeron un titular: "Granada estará conectada con el Corredor Mediterráneo Litoral". Esto, a su vez, permitirá ejecutar otras líneas como la Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, cuyo contrato para el estudio informativo ya ha sido adjudicado. A buen seguro que lo celebrarán las plataformas ferroviarias del norte de la provincia, que ya plantean presentarse a las próximas elecciones bajo el paraguas de la España Vaciada.
Mientras los pueblos de las comarcas septentrionales luchan contra la despoblación, en la capital siguen con sus problemas de capital. Como el de la ocupación ilegal. En el barrio del Realejo ya están hartos, y el panorama de suciedad y olor a excrementos fue denunciado por uno de los vecinos a GranadaDigital. La respuesta institucional no se ha hecho esperar. El inmueble fue tapiado y uno de los okupas detenido por tentativa de homicidio. Este y otros barrios son los 'responsables' –en el buen sentido– de que Granada, junto a la Alhambra, haya sido elegida por National Geographic como uno de los 25 destinos a los que viajar en 2022. Quien lo haga en Navidad podrá además disfrutar del alumbrado, que se enciende a partir del próximo 1 de diciembre.
Fue en noviembre, un infausto día 13, cuando el yihadismo atentó en la sala Bataclan de París. Dos granadinos perdieron la vida allí y este periódico ha podido hablar con la familia de uno de ellos en el sexto aniversario de la tragedia. Y con su familia, concretamente con sus hijos, también podrá reunirse ya Juana Rivas después de que el Gobierno aprobara su indulto parcial que le permitirá recuperar la patria potestad de sus hijos, lo que ha provocado la lógica reacción positiva de la madre de Maracena. Buenas noticias como la de Rivas. Eso es lo que necesita una Granada que, poco a poco, va recuperando el pulso prepandémico.