Resumen semanal | Que no se quede en una sola primera piedra

El inicio de las obras del edificio UGR-Dones, el recurso a la AESIA o el incendio de la casa junto a la Alhambra, entre lo más destacado

Resumen semanal
Miguel López Rivera
0

Escúzar pasará en pocos años de ser el páramo sobre el que se planeó el fracaso de Profitegra al epicentro de la ciencia en España. El acelerador de partículas IFMIF-Dones promete reconvertir el tejido productivo de Granada y generar a su alrededor un ecosistema puntero. En esa tarea jugará un papel fundamental la Universidad de Granada, que esta semana ha colocado la primera piedra del centro UGR-Dones, su apuesta en la macroinfraestructura que se construirá sobre el ahora renombrado como Parque Metropolitano de Escúzar. La institución académica sienta así las bases del que será uno de sus dos nuevos polos de atracción junto al de la Azucarera de San Isidro. La senda está marcada y ahora toca seguir remando a una para que la embarcación llegue a buen puerto.

Es precisamente lo que partidos e instituciones se han afanado en demostrar con la que estaba llamada a ser la otra gran pata del nuevo modelo que quiere consolidar Granada. El Tribunal Supremo ha admitido el recurso sobre la elección de La Coruña como sede de la AESIA y ha pedido al Gobierno central que remita el expediente administrativo. Con la Agencia Estatal de Inteligencia Artificial, la capital y el conjunto de la provincia tendrá un espaldarazo más para seguir mejorando sus cifras de empleo, que según la EPA la sitúan como el cuarto territorio de España con más paro. Poner piedras también es mirar a los servicios públicos. Como la atención primaria, fuertemente dañada en Andalucía en los últimos tiempos. Hubo acuerdo con la Junta para desconvocar las movilizaciones, pero los sindicatos avisan de que retomarán el calendario y volverán a la carga si no se avanza a corto plazo.

Empieza a preocupar también nuevamente la evolución de la pandemia de Covid-19, que ha dejado diez muertos más en Granada en una semana. Pese a la pandemia, el número de habitantes de la provincia aumenta levemente respecto a 2021. No así el de la capital, según los datos actualizados por municipios del padrón, hechos públicos en los últimos siete días por el INE. A cuenta del coronavirus, cabe destacar que el 7 de febrero es la fecha elegida por el Gobierno de España para aprobar la retirada de la mascarilla en el transporte público. También el Gobierno avanza en la conexión de Granada con Almería a través de la Autovía del Almanzora. Piedras seguro que se han encontrado en la obra, pero más piedras le han puesto históricamente las instituciones en el camino a la provincia. Sierra Nevada, el macizo montañoso que separa ambos territorios recibió el pasado fin de semana una visita ilustre, la del Rey Felipe VI.

Hace frío ahí arriba. Qué mejor manera de combatirlo que con un buen plato de olla de San Antón con pringá y su buen remojón 'granaíno', tan típicos en estas fechas. El frío también es en esta época del año responsable de algunos accidentes domésticos por el uso de estufas. Se desconoce si esta pudo ser la causa del incendio de una causa abandonada a los pies de la Alhambra. En cualquier caso, conviene recordar la importancia de extremar las precauciones. El capítulo de sucesos ha dejado también un nuevo tiroteo. Esta vez en Atarfe. Preocupa y mucho la creciente tendencia de este tipo de hechos. Como también ha conmocionado al país el ataque mortal en Algeciras que se investiga como atentado yihadista. No menos zozobra y tristeza ha causado la aparición del cuerpo de un bebé en El Fargue. Por suerte, también hay buenas noticias, como el hallazgo en buen estado del chico de Ogíjares desaparecido hasta en tres ocasiones, e incluso chascarillos, como los cientos de litros de cerveza derramados por un camión en plena A-92. Afortunadamente, no hubo que lamentar víctimas mortales.

Tras la agresión que acabó con su vida, el Ayuntamiento de Granada ha nombrado esta semana concejal honorario a José Miguel Castillo Higueras. Fue un adelantado a su tiempo que protocolarizó un Consistorio desprovisto de sus tradiciones tras la Transición. Otra cosa que empieza a ser tradición es ver perder al Covirán Granada. Tras la de Girona, son nueve las derrotas consecutivas que acumulan los de Pablo Pin, que se acercan peligrosamente al abismo. El choque de este sábado en Lugo, pero sobre todo el de la siguiente semana en el Palacio ante Fuenlabrada, pueden marcar el devenir del equipo. Mientras, el Granada hizo ante el Ibiza lo que suele hacer cuando juega en casa: ganar. Otro cantar será la próxima salida. Antes, volverá a pisar Los Cármenes para medirse este sábado al Andorra de Piqué, en encuentro 'clara-mente' importante para seguir en la pomada. A las órdenes de Paco López estará Famara Diédhiou, que llega de Turquía para reforzar la delantera. Y a Peñarol de Montevideo se ha marchado cedido el uruguayo Matías Arezo. Queda esperar que en eso de sumar de tres en tres fuera también ponga el equipo la primera piedra próximamente.