Resumen semanal | 'GranadaConectada'... con Málaga por tren
El nuevo enlace ferroviario, el quinto foro de la iniciativa empresarial, la muerte de Imbroda o la Semana Santa, entre lo más destacado
Aunque pueda parecer sorprendente, ha tenido que pasar más de un siglo para que dos ciudades de la entidad de Granada y Málaga tengan conexión directa por tren. Son las consecuencias del déficit en infraestructuras ferroviarias que acumula el sur de España. Los granadinos podrán coger un Avant (Alta Velocidad de Media Distancia) en Andaluces a las siete de la mañana y llegar a la capital de la provincia vecina en apenas hora y diez. La noticia llega menos después de un mes después de la puesta en marcha de la tercera conexión de AVE con Madrid. Ahora falta saber dónde irá la estación de tren, pues todo apunta a un cambio de ubicación. También coincide con una época de un lento pero parece que continuado avance de las infraestructuras en general, tras la recuperación del vuelo con Londres. Para llegar a la terminal de Chauchina muchos eligen el taxi, que en próximas fechas incluirá a seis municipios más en el Área de Prestación Conjunta.
Estos pequeños progresos llegan a las puertas de la primera Semana Santa que se celebrará con pasos en la calle tras dos años, y que mirará de reojo a los cielos, con todo lo que supone a nivel de turismo. Y de conectar saben mucho, precisamente 'los que más saben'. Ese es el lema de GranadaConectada, el ciclo de foros organizado por la Confederación Granadina de Empresarios y CaixaBank para analizar el futuro de la provincia. El jueves tocó el quinto, dedicado a la ciencia y a la tecnología, que en Granada ya es los mismo que decir "al acelerador de partículas y la inteligencia artificial". Y entre las conclusiones, justo esa: para que los proyectos sean un absoluto éxito tocará hacer los deberes en materia de infraestructuras de comunicaciones. Que se pongan las pilas las instituciones. También les toca hacer los deberes en la Costa Tropical, pues el fuerte temporal ha dejado daños en las playas de municipios como Gualchos. También en Motril, que una vez más ha reclamado la eterna promesa incumplida de los espigones.
La semana ha dejado la triste noticia del fallecimiento de Javier Imbroda. El exseleccionador nacional de baloncesto, y también consejero de Educación y Deporte en el momento de su deceso, ha dejado una huella profunda en el mundo de la política y el deporte. Y Granada guardó un sentido y merecido minuto de silencio en su memoria. Un cáncer de próstata con metástasis detectado hace unos años ha sido el culpable. Maldita enfermedad. Sirva al menos tan luctuosa noticia para volver a recordar la importancia de la prevención y detección precoz, pues según la Asociación Española Contra el Cáncer, en 2030 uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres sufrirá la enfermedad. Un dato muy preocupante. En los últimos siete días también ha perdido la vida Juan Luis Hernández, quien fuera presidente de la FADI. En este caso, mientras esquiaba en Sierra Nevada y por un infarto. El último homenaje en vida a Imbroda se lo brindó Granada ni más ni menos que en la final de la Copa del Rey 2022 entre Barça y Madrid disputada en el Palacio de Deportes que él mismo se afanó en traer. ¡Gracias, consejero! ¡Gracias, míster! Descanse en paz.
Y la Copa Princesa fue lo que se le escapó por un tiro libre al Covirán Granada en el WiZink Center de Madrid, tras una reacción colosal en el segundo tiempo y una invasión de aficionados rojinegros impresionante. Estudiantes se quedó la copa, pero lo verdaderamente importante se lo vuelven a jugar ambos equipos este domingo en el mismo escenario. Quien gane dará un paso de gigante para devolver la temporada que viene a su hinchada la gloria de jugar en ACB, que es la mejor liga del mundo FIBA. Y la mejor del mundo FIFA –o sea del mundo entero– es LaLiga, a la que se agarra como puede el Granada CF. El club presentó el libro de su 90 aniversario... ¡en el día de su 91 cumpleaños! Esta temporada no sale bien ni eso.
Tener equipos profesionales en la élite es positivo por muchas cosas. Y entre ellas, por el retorno económico que genera. No son pocos los aficionados que cada fin de semana aprovechan los desplazamientos de su equipo para conocer una ciudad nueva. Y en Granada es típico pasear un domingo a mediodía por el entorno del paseo de Carlos V y ver a las hinchadas visitantes tomándose su cerveza con 'tapilla'. Hasta ahora lo hacen gratis, ¿pero y en el futuro? La polémica está servida después de que Paco Cuenca 'patinara' en la clausura de un concurso de tapas gourmet y dijera algo que muchos piensan, pero que si eres el mismísimo alcalde de Granada probablemente tengas que expresar de otra manera. Para rectificar eligió 'granaínas' formas: "¿Cómo pollas voy a eliminar las tapas?".
Tras la Semana Santa, ya se podrá degustar estas tapas, o no, sin estar pendientes de la mascarilla. El Gobierno va a eliminar su obligatoriedad salvo en transporte público y centros sanitarios. Y no después, sino antes, se ha organizado un besapié al Cristo de los Favores por primera vez en 81 años "por la situación excepcional" de la pandemia y Ucrania. Y por Ucrania, los granadinos se hartaron el pasado sábado de comer piononos. La Semana Santa es cultura, como también la décima edición de la FicZone o las versiones del Vuelvo a Granada de Miguel Ríos a cargo de Lori Meyers o del Errante de Niños Mutantes por Lori Meyers. Siguiendo con el hilo del coronavirus, en los días anteriores han llegado las primeras dosis del antiviral Paxlovid de Pfizer. Otro crossover musical juntará en el escenario a multitud de artistas en un festival que también tiene la solidaridad con Ucrania como motivación principal. Ojalá no haya que hacer ninguno más.