Resumen semanal | Una semana opacada por la barbarie de la guerra
La invasión de Ucrania deja en segundo plano otro asuntos como la reivindicación de los empresarios, la crisis del PP o la Copa del Rey
Pocas cosas pueden resquebrajar más una sociedad que una guerra. Por supuesto, hablamos de quienes no tienen que vivirla en sus propias carnes, sino de quienes asisten contemplativos con frustración e impotencia a la barbarie de quienes las provocan. Sobre el territorio, el verbo 'resquebrajar' se queda corto. La guerra simplemente destroza vidas, las arrebata, y normaliza el drama de miles de civiles como si fuera una consecuencia lógica del egoísmo del que se jacta cínicamente el ser humano cada cierto tiempo.
Putin anunciaba en la madrugada del miércoles la invasión de Ucrania. Lo hizo con una frialdad y crueldad a la altura del personaje, que no es mucha. En apenas un segundo, todo lo que había sucedido anteriormente pasaba de inmediato a un segundo plano, como si de una mera anécdota se tratase. El miércoles nos acostamos pensando que la crisis del PP era la noticia del año y el jueves por la mañana nos dábamos de bruces contra la realidad. Atrás quedaba el éxito de la Copa del Rey de baloncesto, que durante cuatro días ha llenado de color y estampas singulares el entorno del Palacio de Deportes, el centro de Granada y, por extensión, toda la capital. O la movilización de los empresarios bajo el lema #GranadaFrenada para denunciar el déficit de infraestructuras que retrasa el avance de la provincia.
No era para menos, habida cuenta de que en las primeras horas del conflicto las víctimas ya se contaban por cientos. En su delirio megalómano y con tintes de nostalgia ‘post soviética’, Putin no solo ha atacado el Donbás y Crimea, como aseguró que haría escudándose en la situación política con los prorrusos que viven allí. Su objetivo es Kiev. Lo tiene claro, y al cierre de esta edición ya se libraba la batalla por ganar la capital. Antes, las tropas rusas ya habían atacado el aeropuerto militar de Hostomel, luego recuperado por las fuerzas locales. En GranadaDigital hablamos con una joven ucraniana residente en Granada cuya familia se encuentra en la ciudad de Ivano-Frankivsk. Y es su familia quien, a través de ella, ha facilitado a este medio imágenes que ponen los vellos de punta como el impacto de un misil. Mientras, el Gobierno acelera los trámites para traer a casa a los españoles que siguen en el país del este de Europa.
En Granada, el drama sigue en la zona Norte, donde los vecinos siguen sufriendo los cortes de luz. Un drama relacionado con los suministros. Otros, como el combustible, no paran de subir, con el consiguiente perjuicio para taxistas, conductores de autobuses y camioneros. La gasolina seguirá disparada por la crisis en Ucrania y en Granada el problema de la contaminación preocupa y mucho. No en vano, las imágenes del satélite Landsat 9 de la NASA alertan de que la temperatura en el Cinturón podría aumentar hasta cuatro grados de media. Para combatir las consecuencias del cambio climático hay que ir pensando en sustituir el hormigón y el asfalto por el verde, o al menos buscar la mejor convivencia entre estos elementos como en el caso de una empresa que ya comienza a edificar jardines verticales en Granada. De consolidarse, esta tendencia se convertirá en un reclamo más para turistas como los que visitarán la capital en este puente de Andalucía que comienza este viernes con un 70% de ocupación.
Otro es el ambiente multicultural de la ciudad. De hecho, durante esta semana también hemos hablado con el imam de la Mezquita Mayor de la capital sobre el crecimiento de la comunidad musulmana en Granada. Otros asuntos de la actualidad local pasan por el cambio de nombre de la Biblioteca del Zaidín, que desde ahora llevará el nombre de Almudena Grandes, o el cuarenta aniversario del Bingo Puerta Real, que ha acometido una profunda reforma para seguir ofreciendo el mejor servicio a sus clientes al menos otras cuatro décadas. En clave cultural, cabe destacar la elección de la ciudad como escenario de rodaje de la próxima película de Jonás Trueba y, respecto al coronavirus, la Junta ve “prematuro” retirar las mascarillas en las aulas y aboga por esperar de "tres a cuatro semanas", mientras que el SAS ya ha comenzado a vacunar con la cuarta dosis a las personas inmunodeprimidas.
Además de por la victoria del FC Barcelona sobre el Real Madrid en la final de la Copa del Rey de Granada, la actualidad deportiva viene marcada por la derrota del Granada frente al Villarreal, lo que convierte el partido del Cádiz en una auténtica ‘final’ anticipada por la permanencia para el Granada CF. Otro viejo conocido, el Real Jaén, recibirá a los rojiblancos en La Victoria en los actos del centenario del club del Santo Reino. Antes, los de Robert Moreno recibirán al Elche en Los Cármenes con aforo completo. Mientras que en el fútbol el objetivo es la permanencia, el Covirán ansía el ascenso, y para conseguirlo por la vía directa se ha reforzado con el pívot Ramón Vilà, que llega procedente del Casademont. Ya se sabe, unos vienen y otros se van. Pero todo eso es baladí comparado con lo realmente importante.