Resumen semanal | La huelga del transporte y la calima 'nublan' el resto de la actualidad

Los paros en el sector, la nieve de polvo sahariano o el segundo aniversario del estado de alarma; algunos de los temas más destacados

Resumen semanal
Collage con algunas de las imágenes más destacadas de la semana | Fotos: GD
Miguel López Rivera
0

En la semana del segundo aniversario del estado de alarma, la actualidad quedó opacada –bueno, más bien nublada, como teñida de tonos sepia retro– por la nube de polvo sahariano que cubrió el martes la provincia y por la huelga del transporte que ha puesto patas arriba los estantes de los supermercados granadinos. Dos cuestiones que no estaban en la agenda, pero que casualmente –o quizás por eso mismo– han centrado los corrillos de debate allí donde dos o más personas han tenido la oportunidad de departir al menos unos minutos.

El paro en el sector logístico ha provocado una cascada de consecuencias. En Mercagranada, principal centro de la provincia, los piquetes han supervisado todos estos días el seguimiento de la huelga. Aunque son los conductores de camiones y tráileres quienes más están agitando la bandera de la protesta, también caravanas de tractores han irrumpido estos días en la explanada que da acceso al complejo situado en la carretera de Córdoba. Las tiendas de alimentación y supermercados notan ya el desabastecimiento, algo que afecta también al comercio mayorista, mientras que en la Circunvalación se han producido largas retenciones.

Por su parte, la calima sumió a Granada en una atmósfera desconocida hasta el momento en la capital, dejando el pasado Marte –perdón, martes– imágenes que no recordaban ni los más viejos del lugar. Por la mañana, el polvo en suspensión tiñó el aire de marrón, con peligrosos niveles para la salud que obligaban a las personas vulnerables a usar la mascarilla FFP2. Por la tarde comenzó a llover barro y ya al día siguiente esa nube de polvo sahariano era más tenue y el agua de las precipitaciones limpia. Pero en la mente de los granadinos que observaban calles y señales de tráfico cubiertas de arena solo había una pregunta: "¿Quién limpia ahora todo esto?".

La del transporte no ha sido la única movilización de la semana. Los sindicatos volvieron a concentrarse, esta vez frente a la Delegación de Salud, para exigir el reconocimiento de la carrera profesional a todo el personal del SAS. También los médicos andaluces han clamado por la supervivencia de la Atención Primaria. Los comerciantes, por su parte, lo que no aguantan más es la subida generalizada de los suministros básicos. La gasolina, el gas, la luz... Cuando los granadinos tienen un problema buscan a quien pueda ayudarle a solucionarlo. Y los cortes de luz en la zona Norte han supuesto un 15% de las casi 17.000 consultas atendidas por el Defensor de la Ciudadanía durante 2021. A la cabeza, las relacionadas con el impacto de la pandemia, que aunque parece cosa del pasado todavía suma nuevos positivos y fallecidos. Algunos incluso arrastran las secuelas de haberse contagiado incluso dos años después. Cáritas también ha denunciado esta semana que dos millones de andaluces viven en riesgo de exclusión social mediante un informe que ha generado un gran revuelo en Madrid.

En la clave local, la capital ha reestructurado su presencia policial en los ochos distritos, reforzando las conocidas como patrullas de barrio. La apuesta del Ayuntamiento por la ciencia y la tecnología deja varios titulares interesantes. De un lado, la Estación Experimental del Zaidín, perteneciente al CSIC, ha ampliado sus instalaciones. De otro, el consejero Rogelio Velasco agregaba un nuevo apoyo para la candidatura de Granada como centro de referencia en inteligencia artificial. Además, la ministra de Ciencia e Innovación firmó con su homólogo croata una declaración para estrechar la colaboración entre ambos países respecto al acelerador de partículas de Escúzar. Por último, el Consistorio ya perfila junto a la Universidad de Granada los futuros usos de la Azucarera de San Isidro.

La crónica de sucesos viene marcada por el fallecimiento de la alcaldesa de Chauchina, Marina Martín, tras una larga enfermedad. En la Sierra de Baza fue un cazador quien decidió acabar con la vida del perro de un senderista que, afirmaba, confundió con uno callejero. Motivo que, teóricamente, justificaría su decisión. La Guardia Civil ya investiga los hechos. Precisamente el Instituto Armado ha localizado esta semana 557 plantas de cannabis tras ser avisada por un robo en Churriana.

La actualidad deportiva viene marcada por una nueva derrota del Granada CF, esta vez frente al Elche y en el estreno de Rubén Torrecilla, que sume al equipo en el lodo pese a no entrar en puestos de descenso. El club dispone de 56,793 millones de límite de plantilla, dato ofrecido por LaLiga. Nada que ver con el Covirán, que cosechó su séptimo triunfo seguido en la casa de Marc Gasol. Sigue líder en solitario y encara ya su participación en la Copa Princesa, que disputará en el WiZink Center de Madrid frente a Estudiantes.