Un enemigo microscópico con fuerza para detener toneladas de tradición, pero no la ilusión de este periódico

Protestas a las puertas de la Semana Santa, apertura de #INGOYA y cambios en la dirección de GranadaDigital: así ha transcurrido la semana

pjimage (30)
Traspaso de poderes en GranadaDigital, exposición inmersiva #INGOYA y protesta del sector de las peluquerías | Collage / GranadaDigital
Miguel López Rivera
0

Por segundo año consecutivo, Granada se queda sin procesiones de Semana Santa. Más allá del incalculable valor patrimonial y estético que el Covid arranca de la vista de los granadinos, la suspensión de esta fiesta en la calle es una rémora evidente visto también desde otros prismas. Por ejemplo, el de las sensaciones, como el olor a incienso en plena calle Mesones. O también el de la alegría y el jolgorio en el Miércoles Santo mientras Los Gitanos remontan las Siete Cuestas del Sacromonte, pero sobre todo el de los millones de euros que esta cita declarada de Interés Turístico Internacional en Granada genera cada año para comercios, hostelería y empresas de todos los sectores.

El Covid es un enemigo microscópico, pero con fuerza suficiente para detener a leviatanes fabricados a base de toneladas de madera, mármol o acero. Ese es su gran y potencial peligro. La mayoría de la sociedad lo sabe. Otros parece que siguen a su bola. Allá cada cual. Porque mientras algunos siguen montando fiestas ilegales, las cifras de nuevos contagios, hospitalizados y fallecidos siguen multiplicándose cada día. Y luego está el drama de quienes tienen que mantener vivos sus negocios para seguir pudiendo salir adelante cada día. Caso de los hosteleros de la Costa Tropical, llenos de incertidumbre ante esta Semana Santa tan atípica. Y es que la hostelería está siendo uno de los sectores que más está sufriendo. Y si no que se lo digan a los propietarios de Los Diamantes, que tendrán que cerrar temporalmente uno de los cinco bares -el de la calle Navas- que tienen en la capital.

Los empresarios no pueden más. Un reciente informe elaborado por la Confederación Granadina de Empresarios a partir de varias fuentes oficiales confirma que la pandemia ya se ha llevado por delante el 27% de las empresas de Granada. De hecho, lo que va de 2021 ha estado marcado por las concentraciones y movilizaciones de sectores como el de las peluquerías, que esta semana han exigido una rebaja en el IVA por llevar a cabo una actividad considerada como esencial. El conflicto va mucho más allá de lo empresarial y afecta, cómo no, al eslabón más débil: el trabajador. Los de Cetursa decidieron dar marchar atrás a la huelga convocada este viernes, aunque la del 3 de abril sigue en el aire. Lo hacen "por responsabilidad". La misma que no tienen quienes se siguen saltando las restricciones a la virulé.

Mientras la sociedad no vaya a una, la pandemia ganará un poco más de oxígeno. Y las consecuencias, como si de un búmeran se tratase, siempre regresan de vuelta. Esta Semana Santa, otros once municipios continuarán cerrados perimetralmente. GranadaDigital ha salido a la calle para preguntarle a los granadinos si están de acuerdo con las restricciones puestas en marcha en una fecha tan señalada como la que arranca este domingo 28 de marzo. El resultado lo pueden consultar aquí. Por desgracia, las malas noticias no son monopolio del Covid-19. A la pesada losa del virus hay que añadir historias reales del día a día como la de Encarnación y Manuel, el matrimonio de ancianos que ha tenido que abandonar su casa ante los problemas para cobrar su pensión. Además, el jueves el 112 informaba de la colisión de dos turismos en una carretera de Órgiva. Un día después se ha sabido que una de las personas que ocupaba uno de los vehículos era la delegada de Educación en Granada, Ana Berrocal, que fue ingresada.

La actualidad deportiva viene marcada por el reciente levantamiento por parte del Gobierno de las restricciones a los turistas procedentes del Reino Unido. Circunstancia que permitirá al Granada CF recibir en Los Cármenes al Manchester United. Los rojiblancos preparan ya los fastos de su 90 aniversario, que tendrá lugar el 6 de abril. Entre tanto, el pasado fin de semana cayeron derrotados en Mestalla frente al Valencia. Un traspiés sin importancia, habida cuenta de lo que viene por delante. Este viernes, además, el club ha sabido que se ha desestimado su recurso contra la sentencia que le condenaba con indemnizar al ex lateral izquierdo Guilherme Siqueira con 200.000 euros por su cesión al Benfica. El TSJA le ha dado la razón al futbolista, pero aún cabe recurso de casación. No hay Liga esta semana, pero sí fútbol en Los Cármenes, el de la Selección Española, que tropezó por primera vez en Granada cediendo dos puntos ante Grecia en el primer partido de la fase de clasificación para el Mundial.

La cultura vuelve ha vuelto a jugar un papel fundamental esta semana en Granada gracias a la apertura del telón de la exposición inmersiva #INGOYA, que ha abierto sus puertas en el Palacio de Congresos para demostrar que, pese a la pandemia y siempre que se respeten las medidas de seguridad, es posible seguir promoviendo eventos de calidad en una ciudad ávida de vanguardismo.

Esta exposición que dará la vuelta al mundo parte desde Granada. Y desde Granada también parte Manu Bayona, que ha consolidado este periódico como uno de los referentes informativos de Granada y ahora desembarca con nuevos proyectos en Madrid de la mano de de la agencia de comunicación doctortrece. El periodista granadino Juan Prieto, hasta ahora subdirector, será el nuevo director de GranadaDigital. Toda una experiencia en radio, televisión, prensa escrita y ambiciosos proyectos como el Mundial de Esquí Sierra Nevada 1996 avalan su trayectoria. ¡Enhorabuena a ambos y mucha suerte!