La cultura y el deporte tiran del carro de los sueños en Granada un año después del estado de alarma

La Europa League, #INGOYA y las nuevas medidas de la Junta de Andalucía marcan el aniversario del inicio de las restricciones

pjimage (29)
Collage con el tanto de Soldado que certificaba el pase del Granada a cuartos de Europa League y el montaje de #INGOYA | GD
Miguel López Rivera
0

Más de un año ha pasado ya desde que el Gobierno decretara el 14 de marzo de 2020 el primer estado de alarma para frenar al virus. Lo que en un principio estaba llamado a ser una medida que duraría sólo 15 días, más tarde fue prorrogándose y prorrogándose y prorrogándose hasta estas fechas. Muy pocos o ninguno podían imaginarse un acontecimiento del calibre que está teniendo la pandemia si se lo hubieran contado tan sólo 15 días antes de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tomara la decisión de confinar el país. Por desgracia, tanto la realidad como el virus pesan más que los anhelos, y las restricciones han convivido en el día a día con los granadinos durante todo este tiempo.

En el primer aniversario del coronavirus muchas cosas han cambiado. Imágenes, postales y escenarios. Casi todo ello tiene el denominador común del Covid. Y cuando no es así -pocas veces- de fondo sí que resuena la cantinela pandémica de siempre. En GranadaDigital, hemos querido preguntar a los ciudadanos cómo han vivido esos primeros 365 días de la pandemia que ha cambiado el mundo, y también la provincia, así como analizarla desde cuatro ópticas: la de los negocios que se han visto abocados a la ruina, la de quienes han guardado la cara sin descanso, la del deporte y la de la cultura.

La cultura y el deporte parecen ser, precisamente, los dos grandes supervivientes de este tiempo en la ciudad donde todo es posible. Mientras el Granada CF vive las horas más grandes de su casi ya nonagenaria historia, el sector cultural aguanta la balacera desatada por el coronavirus y no sólo capea la paralización de espectáculos, conciertos y exposiciones, sino que además en la última semana ha dejado tres grandes titulares. El más importante, la presentación mundial de #INGOYA, la exposición inmersiva sobre el genio de la pintura cuya gira internacional tiene como punto de partida Granada. Pero también la declaración como Acontecimiento de Interés Turístico del Festival Flamenco de Ogíjares, un reconocimiento por el que los amantes del cante jondo se han congratulado. Y eso sin olvidar la cultura del día a día, de la cual uno de sus máximos exponentes es el cine, que regresa tras las nuevas medidas anunciadas por el presidente de la Junta de Andalucía. ¿Ven cómo de fondo siempre está el dichoso virus?

Los granadinos han opinado sobre el primer aniversario de la declaración del estado de alarma.

Desde la medianoche de este viernes, todos los establecimientos de hostelería y los comercios pueden abrir hasta las 22.30 horas, mientras que el toque de queda se retrasa hasta las 23.00 horas. Un desahogo sobre todo para las pymes que la hostelería ha tildado de insuficiente y el comercio valora positivamente. Las medidas son de aplicación en toda la comunidad excepto en municipios con tasa de incidencia por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, que en Granada son tres -Santa Cruz del Comercio, Cogollos de Guadix y Zújar-, y se prolongarán hasta después de Semana Santa. Además, como cada jueves, Salud ha actualizado la lista de pueblos que seguirán cerrados perimetralmente, que ahora son catorce.

El Covid también ha multiplicado últimamente las concentraciones y movilizaciones de forma exponencial, como las de los padres, madres y profesionales de la educación en la Plaza del Carmen exigiendo mantener el modelo actual de escuela infantil en la capital. Modelo que consideran "referente a nivel nacional". El conflicto en Sierra Nevada está relacionado con la huelga de cara a la Semana Santa por parte de los trabajadores de Cetursa, que exigen la retirada del ERTE. En el capítulo de sucesos, destaca la desarticulación de diez centros de producción de marihuana en Fuente Vaqueros, enmarcados en la llamada 'Operación Lorcaclean', o las espectaculares imágenes del rescate de un perro en el Mirador de Alixares.

La semana deja otros asuntos de actualidad como la autorización por parte del Gobierno para dotar de financiación a la candidatura del acelerador de partículas IFMIF-Dones, que se ubicará en Escúzar. También el comienzo de las labores para limpiar los grafitis de 112 edificios patrimoniales o, sin salir del Ayuntamiento, el cruce de acusaciones entre el equipo de Gobierno de Granada y la oposición a cuenta de la frustrada comisión de Economía que debía debatir el borrador de Presupuestos. Y en el Día del Padre, no podía faltar un homenaje a todos aquellos que han sido los auténticos 'súper héroes' invisibles de la pandemia. Son los pequeños momentos los que, precisamente, se recuerdan con un padre toda la vida. Y esos pequeños momentos están en los sitios más comunes, como en la Heladería Los Italianos, cuya apertura da cada año el pistoletazo de salida a la primavera de forma oficiosa.

La gira mundial de #INGOYA es una de las grandes noticias del año en el ámbito cultural. Y en el deportivo lo está siendo la europea del Granada CF, que sigue rompiendo techos para demostrar que con la eterna lucha por bandera no hay sueño irrealizable en la ciudad donde todo es posible. Teuta, Locomotive Tbilisi, Malmö, PSV Eindhoven, Omonia de Nicosia, PAOK de Salónica, Nápoles y ahora el Molde ya han mordido el polvo contra los de Diego Martínez. Y ahora los rojiblancos afrontan por enésima vez en lo que va de temporada el partido más importante de su historia ante nada más y nada menos que el Manchester United. La semana ha sido redonda, pues al triunfo europeo hay que añadir también la victoria en casa frente a la Real Sociedad en Liga, que deja al equipo en una situación bastante cómoda de cara a lo que resta de campeonato.