Resumen semanal | La política granadina se tira un ‘2+2’ en otra semana histórica para el Covirán Granada

En los últimos siete días ha sido noticia el lío en el Ayuntamiento, la visita de los Reyes de España o el triunfo de la Fundación

pjimage (45)
Collage con las noticias más destacadas de la semana | Foto: GD
Miguel López Rivera
0

Francisco Rodríguez, el presidente del PP de Granada, anunció que los concejales de su partido se retiraban del equipo de Gobierno y de repente todo estalló por los aires. En realidad había estallado mucho antes. Cuando Sebastián Pérez convocó su multitudinaria rueda de prensa en el Meliá o cuando Manuel Olivares dijo que el ‘2+2’ existió. E incluso mucho antes, cuando se cerró el acuerdo de Gobierno que ha traído esta situación de inestabilidad política al Ayuntamiento de Granada.

Pero volviendo a la actualidad de esta semana, la rueda de prensa de Francisco Rodríguez junto a los concejales de su partido se produjo el martes tras ser comunicada de última hora la noche anterior. De buenas a primeras, y sin que nadie lo esperara, comenzó la catarata de reacciones. Primero fueron Manuel Olivares y Lucía Garrido, quienes siguieron los pasos de los populares y también dejaron el Gobierno municipal. Poco después, el propio alcalde trastocaba su agenda para decirles a todos sus excompañeros que buen intento, pero que seguía en el cargo con el apoyo de José Antonio Huertas.

Como Neymar con Piqué, Luis Salvador ‘se queda’… de momento. Porque el actual primer edil de la capital no pretende gobernar dos años con sólo dos concejales. De momento, ya ha repartido comisiones, si bien el pleno de este mes de junio parece que marcará un antes y un después. Los escenarios son múltiples y todos los actores ya juegan sus cartas. El que tenga el ‘pre-flop’ más alto obtendrá como recompensa manejar los designios de la ciudad los dos años que restan de mandato. Que, por cierto, falta hace.

De una parte, Salvador fija ese pleno como horizonte para intentar nivelar la balanza de su lado. Enfrente no sólo tiene a sus dos excompañeros de partido, Olivares y Garrido, sino también a la plana mayor del PP, con César Díaz y Luis González ya poniendo distancias no sólo por la actual crisis, sino también sobre lo que se ha hecho en el actual mandato. Paco Cuenca ya ha dicho que descarta ‘pactar’ la partida con Salvador, mientras que Antonio Cambril rompe la baraja: evita pronunciarse sobre cambalaches y pide la dimisión de todos. La crisis ya ha saltado al ámbito institucional, con opiniones de Pepe Entrena, Juan Marín o Pedro Fernández.

Quien todavía no lo ha hecho ha sido el Rey. Y eso que visitó Granada. Felipe VI volvió el jueves a la capital junto a la Reina Letizia para inaugurar en la Alhambra la exposición ‘Odaliscas. De Ingres a Picasso’ primero y más tarde hacer entrega en el Palacio de Congresos de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño, donde puso en valor la apuesta de Granada por albergar el acelerador de partículas, cuya candidatura ya es oficial. En el Palacio de Congresos también está #INGOYA, que ha ampliado su estancia allí hasta el 27 de junio. Recuperando la agenda del Rey, cabe recordar el valor de la muestra que estará expuesta hasta el 10 de septiembre en el Palacio de Congresos, y que incluye cuadros de artistas como Matisse cedidos por museos de prestigio como el Louvre, así como otras piezas relacionadas con las odaliscas.

Las odaliscas fueron un tema recurrente en la pintura durante siglos. Se trataba de esclavas sexuales que provocaron la ensoñación de los artistas en lugares tan idílicos como la propia Alhambra. Está claro que lo del machismo no es algo nuevo. Es un vestigio que viene de muy lejos y, lamentablemente, parece que no podemos quitárnoslo de encima. Apenas 24 horas después de hallarse el cuerpo de la pequeña Olivia en aguas de Tenerife, Juana Rivas ha ingresado en prisión acusada de sustracción de menores. La madre de Maracena ha escrito una carta en la que asegura que “la condena es para mis hijos”. La violencia de género ha sido también noticia estos días tras confirmarse que Rocío fue asesinada a manos de su expareja.

Volviendo, no sin un inmenso dolor, a la actualidad granadina, esta semana se han desvelado nuevos detalles de la colaboración entre Policía Nacional y Guardia Civil en la lucha contra el cultivo de marihuana. Además, GranadaDigital salió a la calle para preguntarle a los granadinos por la subida en el precio de la luz. Entre tanta noticia mala, cada una en su intensidad, eso sí; hay que celebrar una muy buena. La de la remontada del Covirán Granada ante el Leyma Coruña en la serie por dirimir uno de los dos finalistas en la lucha por el ascenso a la ACB. Ante 1.500 hinchas enfervorecidos, los de Pin demostraron por qué están ya a dos triunfos de devolver diez años después a Granada a la mejor liga FIBA del mundo. El último escollo será el Breogán Lugo. La serie a tres partidos se presume de infarto. El primer asalto, este sábado en el Palacio. Luego viaje a Lugo y, si fuera necesario, habrá un tercer partido en Granada. Ojalá que en la próxima newsletter contemos el ascenso de la Fundación.