La provincia vuelve a echar la persiana y el Granada baja el telón europeo en Old Trafford
Las nuevas medidas para la hostelería, el lío político en el Ayuntamiento por el '2+2' o la vuelta de cuartos marcan la actualidad
La pandemia del coronavirus ha acostumbrado a la ciudadanía a afrontar diversos y cambiantes escenarios desde que, allá por marzo del año pasado, el Gobierno decretara el primer estado de alarma. Y es que el enemigo invisible no responde a criterios normales no entiende de agendas ni de economía ni de necesidad ni de festividades. Por eso, lo que en un principio fue confinamiento total y después desescalada, con el segundo estado de alarma y el trasvase de poderes a las autonomías, ahora se ha convertido en medidas muy ajustadas a la realidad de cada territorio. Y la última, en plena cuarta ola, ha demostrado que nada en esta pandemia se puede dar por hecho.
Desde hace unos meses los granadinos viven pendientes de la tasa de incidencia para saber qué municipios cierran y cuáles clausuran su actividad no esencial. Pero los niveles de alerta que determinan otro tipo de restricciones se declaran en base a otros cinco indicadores más. Y si hasta el momento ninguno de ellos ha sido suficiente para aplicar medidas más severas que las anteriores, desde este domingo toda la provincia con carácter general tendrá que echar la persiana de bares y comercios a partir de las 20.00 horas. La ‘mitad de la culpa’ la tiene el semáforo del Covid, que además de la incidencia toma en consideración aspectos como la presión hospitalaria, la capacidad de transmisión del virus, su trazabilidad o la afección entre la población de más edad. La otra mitad, quienes siguen sin entender la gravedad de la situación.
La cuarta ola está pasando por Granada con más virulencia que nunca. La provincia es la que peor está ‘capeando’ el temporal. Con más de 65.000 granadinos ya inmunizados, la Junta de Andalucía aguarda la recepción de las vacunas de Janssen (monodosis) para acelerar el ritmo. Esta semana, sin embargo, se ha sabido que la filial belga de Johnson & Johnson ha retrasado el envío de dichos lotes, cuya entrega estaba prevista para el jueves. Y todo ello mientras conocíamos que los laboratorios Rovi de Granada fabricarán el principio activo de la vacuna de Moderna. Está claro que el que tuvo, retuvo; pues aunque la provincia ha perdido peso en las últimas décadas en diversos campos, el investigador y científico siguen muy latentes, como también demuestra el hecho de que las instalaciones de Bidafarma estén custodiando las vacunas de las distintas farmacéuticas.
Más allá de la hostelería y el comercio, queda por ver cómo la evolución de la pandemia afecta al resto de ámbitos del día a día. De momento, la UGR ya ha recuperado la presencialidad tras medio año impartiendo las clases a distancia, aunque la posibilidad de asistir de manera telemática sigue en pie para aquellos que lo necesiten. Lo que no tendremos este 2021, y duele por ser el segundo año consecutivo que sucede, es Día de la Cruz ni Feria del Corpus, que una vez más sustituirán su celebración habitual por actividades alternativas. Por si acaso, el Gobierno ya anunciado la ampliación de los ERTE hasta el 5 de mayo.
No es la única ayuda consignada por el Estado estos días, pues el Consorcio de Compensación de Seguros ya ha pagado más de seis millones de euros a los granadinos afectados por los terremotos. Aunque para el terremoto el que asola a la capital a nivel político desde que el pasado martes 13 Manuel Olivares, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos y concejal en el equipo de Gobierno, reconoció que su formación pactó el '2+2' con el PP, lo que ha provocado la reacción de los populares y hasta del vicepresidente de la Junta, Juan Marín.
En otro orden de cosas, cabe reseñar la desarticulación de una organización que distribuía cocaína desde Málaga a Granada o la vuelta del 'caso Juana Rivas', cuyo recurso seguirá deliberando el Supremo el día 26. La cultura nos ha dejado el desfile de Pilar Dalbat en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. La diseñadora granadina presentó en la capital de España ‘colección Fortuny’ inspirada en el genio granadino y antes de saltar a la pasarela dio algunas puntadas 'con hilo' de lo que exhibiría en el WiZink Center. Por su parte, la exposición inmersiva #INGOYA ofrecerá un descuento del 20% a los granadinos que la visiten los lunes.
Precisamente los granadinos han disfrutado como nunca de una temporada histórica. El paso del Granada CF por la Europa League lo recordarán estas generaciones en un futuro como nuestros abuelos recuerdan la final de Copa de 1959. Después de la derrota en Los Cármenes ante (0-2), el equipo de Diego Martínez declaró el estado de remontada. Había muchos más argumentos para creer que la lógica se acabaría imponiendo, como así fue, pero lo cierto es que estos dos cursos han inoculado una mentalidad ganadora en el granadinismo. Tanto como para soñar con levantarle un resultado adverso al mismísimo Manchester United en Old Trafford.
Los hombres llamados a alcanzar la gloria fueron con todo, incluido el autobús, a la ciudad mancuniana. Ya en el 'Teatro de los Sueños' completaron la última sesión antes de una cita histórica a la que Cavani y Vallejo, en propia, no le quitaron ni un ápice de epicidad. Valga la redundancia. Dijo Patricia Rodríguez antes del encuentro que la intención de la directiva es que este Granada no sea flor de un día, sino un nuevo equipo consolidado entre los que asiduamente pasean el fútbol español por el continente europeo. Es el deseo de una ciudad que necesita creer en sí misma para recuperar, poco a poco, todo ese esplendor perdido en las últimas décadas.