Resumen semanal | El último Día de la Cruz en estado de alarma
Los balcones y escaparates del 3 de mayo, la apertura de bares y ocio nocturno o el avance en la vacunación; entre lo más destacado de la semana
Hubo quien quiso ver estrategia electoral de cara al 4-M cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el 9 de mayo que se acababa el estado de alarma. Pasadas las elecciones madrileñas, y a dos días de esa fecha, lo que algunos consideraron un farol ha terminado por revelarse como un órdago. El Gobierno no prorrogará más esta medida extraordinaria para combatir al coronavirus y la pelota está ahora en el tejado de las comunidades. Si nadie lo remedio, el pasado lunes Granada vivió su último Día de la Cruz en estado de alarma. O al menos en estado de alarma por Covid.
En un día de tanta tradición no podían faltar las auténticas protagonistas, las cruces. Esta vez, eso sí, expuestas en los balcones, aunque también en los clásicos escaparates. Además, el Ayuntamiento programó menciones para todas las que concursaban y paseó una, al estilo cabalgata de Reyes, por toda la ciudad. GranadaDigital quiso comprobar de boca de los propios granadinos cómo afrontaban una jornada descafeinada por culpa del maldito virus pero, al fin y al cabo, cargada de simbolismo.
La capital tiene tres fiestas importantes. Una es el Día de la Cruz, otra la Toma y por encima de todas el Corpus, que este año tampoco instalará los columpios ni las casetas sobre el albero del recinto ferial de Almanjáyar. Otro recinto ferial, el de Fermasa, acoge el hasta ahora más grande de los centros de vacunación masiva de la provincia. Pero con la carrerilla que ha cogido el proceso de inmunización, las autoridades van a tener que buscar otros espacios para que no vuelva a repetirse una jornada como la del jueves. Salud dobló el número de citas de una jornada normal y la tensión se apoderó del personal. Las imágenes hablan por sí solas. Entre los citados ese día, el alcalde de Granada, Luis Salvador, quien ya ha recibido la primera dosis de la vacuna.
Sobre la vacuna y la incidencia de la pandemia en Granada habló el jefe de Microbiología del Virgen de las Nieves, José María Navarro, en la entrevista concedida a este medio. Navarro dejó claro que sólo la respuesta de los sueros y las posibles nuevas variantes determinarán si es necesario poner dosis de refuerzo a quienes ya están inmunizados. Ellos y toda la población miran al horizonte de este domingo, el día en el que, tal y como se ha comentado, decae el toque de queda. “¿Y ahora qué?”, es la pregunta que se han hecho muchos y que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, respondió el jueves: fin del toque de queda, apertura de Andalucía y ampliación de horarios para hostelería y ocio nocturno.
En los últimos días, el presidente ha achacado al Gobierno central lo que considera falta de responsabilidad por dejar a las comunidades autónomas al amparo de los jueces sin la herramienta del estado de alarma. Lo ha hecho en varias de sus visitas de esta semana. Visitas como la que realizó a Covirán, donde puso de relieve la apuesta por la economía social y la digitalización de la cooperativa. La agenda de Moreno se ha acrecentado como nunca estas últimas semanas mientras los ruidos de sable por un posible adelanto electoral empiezan a resonar a lo lejos. De momento, Susana Díaz ya ha confirmado que se presentará a las primarias del PSOE para reeditar candidatura a la Junta.
De quien gane será la responsabilidad de consensuar, junto al resto de administraciones, soluciones a grandes problemas como el Covid o el desempleo; que en la coyuntura actual, para colmo, van de la mano. Granada registró el peor abril en ocho años según las últimas cifras de paro. La provincia es una de las cuatro andaluzas que ha destruido puestos de trabajo en el último mes en vez de crearlos. La situación no es fácil y, en este contexto, jornadas reivindicativas como la del 1 de mayo cobran más importancia que nunca. Granada volvió a salir a la calle este año tras no poder hacerlo en 2020 por el primer estado de alarma.
Y es que muchas empresas se están viendo obligadas a echar la persiana, con el consecuente daño no sólo para las familias que las ostentan, sino también para los trabajadores empleados en ellas. Uno de los sectores más perjudicados es el de los quioscos, que están desapareciendo de la capital como si de un recuerdo del pasado se tratase. Pero además de los problemas comunes en el conjunto de la sociedad española, Granada también afronta otras situaciones de emergencia que requieren soluciones inmediatas. Y una de ellas, cómo no, es la de los cortes de luz en la zona Norte, que siguen trayendo de cabeza a los vecinos de este distrito de la ciudad.
La violencia estructural de quienes se creen con derechos sobre otros a los que erróneamente consideran más débiles también es una asignatura pendiente. Y en este sentido, la semana ha dejado en clave judicial la petición de la Fiscalía de diez años de cárcel para 'El Canuto', el vecino de Marchal al que la Junta de Andalucía retiró en 2018 la tutela de 13 de sus 34 hijos tras determinar que se encontraban en desamparo. Además, la defensa de Juana Rivas ha solicitado el indulto total al Gobierno alegando que cometió el delito por un motivo “comprensible desde el punto de vista humano” como es “proteger a sus hijos”.
En la crónica deportiva, el Granada CF fue incapaz de escapar a la tela de araña de Álvaro Cervera y el Cádiz, que vencieron en Los Cármenes por la mínima (0-1), pero la peor noticia ha sido la confirmación de que Luis Milla se perderá lo que resta de temporada. Con todo, en el club continúan los fastos por la celebración del 90 aniversario, cuya exposición se inaugura del 14 de mayo al 5 de junio en la Sala Zaida.