Resumen del verano | Un agosto marcado por el drama de Íllora y el calor

Los fichajes y el buen inicio del Granada CF, o la agitada agenda musical de la capital, contrarrestan un estío que será difícil de olvidar

Resumen semanal resumen verano resumen vacacional
Íllora, el calor, el Granada CF o la música han sido protagonistas este verano | Collage: Archivo GD
Miguel López Rivera
0

Aunque oficialmente el verano termina el 23 de septiembre, la caída de agosto representa para la mayoría el fin del periodo estival. Atrás quedan recuerdos, bronceados que van diluyéndose y esas fotos que, antes en papel y ahora en los móviles, se comparten en la primera reunión posvacacional con amigos o familia. El curso de la actualidad, sin embargo, no entiende de descansos ni asuetos. Aunque las agendas decaen en agosto, las noticias siguen sucediéndose. La realidad sigue necesitando de enfoques y prismas que hagan zoom sobre los titulares que día a día acompañan el café o nos dan los buenos días aún con el ojo entreabierto. Y, por desgracia, en este casi mes y medio transcurrido desde el último boletín, la noticia que ha acaparado más titulares es la de la muerte de Juan, el joven fallecido en Íllora durante el transcurso de una pelea que no iba con él.

Aunque el presunto autor no tardó en entregarse, el daño ya estaba hecho. Y el foco informativo de toda la provincia de Granada se trasladó inmediatamente hasta el municipio ilurquense. A disposición del juez, éste decretó prisión provisional y sin fianza para el presunto autor. En el pueblo las muestras de dolor y duelo se alternaban entre minutos de silencio espontáneos y otros convocados de manera multitudinaria en el buque en el que navegaban sus sueños futbolísticos. El recuerdo de Juan no merecía menos. Aunque también se confundían entre las denuncias por supuesta vulneración de derechos al pueblo gitano. En esos días, el alcalde del municipio llamaba a la calma reiteradamente mientras a las puertas de los juzgados el hermano del detenido achacaba el suceso a "un accidente".

La violencia machista ha vuelto a sacudir a la sociedad granadina este verano tras el asesinato de una mujer en Albuñol. En este tiempo nos han dejado el mítico cantaor Antonio Gómez 'El Colorao' o el inolvidable humorista gráfico Francisco Martín Morales. En su lucha personal, Juana Rivas se querelló contra el juez que la condenó en primera instancia alegando "maltrato institucional".

Contar que el verano, al margen de estos tristes episodios, ha dado para mucho más sería buena noticia si no fuera porque uno de los temas estrella ha sido la ola de calor. Hasta 43 días ha estado España en esta situación, algo insólito hasta la fecha. Junio ya avanzó jornadas de intensa canícula que se intensificaron en julio y, sobre todo, agosto. Con los pantanos en nuevos mínimos históricos, la capital ha llegado a declarar en el último mes el estado de prealerta por sequía. Los incendios han asolado toda la península ibérica. Aunque Granada no ha escapado a la furia de las llamas, afortunadamente ninguno ha sido tan devastador como los de Málaga, Zamora o Castellón. Ha habido varios focos, pero ninguno de extrema gravedad. A destacar un fuego en Pinos Puente o, el más devastador, hace pocos días en el paraje de la Cruz de Nívar, que ha calcinado cinco hectáreas. Si bien es preciso añadir que este último tuvo como causa la caída de un rayo producido por las tormentas de los últimos días.

La actualidad nacional también ha arrastrado acontecimientos a la esfera local. La crisis desencadenada tras la invasión de Ucrania ha obligado al Gobierno a tomar medidas. Por el alza de la inflación, el Ejecutivo de Pedro Sánchez anunció una rebaja del IVA del gas al 5%, así como la bonificación de los transportes colectivos de carácter habitual. Y como medida de ahorro para mitigar la dependencia de Rusia, un plan de austeridad energética que apagó los escaparates y monumentos de la capital. Además, la oleada de denuncias por pinchazos en discotecas sobre todo en el norte del país llegó a Granada con varios casos atendidos por presuntos intentos de sumisión química.

Mucho más agradable fue saludar la mañana del 23 de agosto con la noticia de que la familia real de Emiratos Árabes Unidos estaba de visita en Granada. Por muy poco se han librado de la tasa turística que pretende instaurar el alcalde de la capital con la reticencias de la Junta, cuyo nuevo delegado provincial es Antonio Granados, hasta ahora en Fomento. Y a los ecologistas lo que no les convence nada es la tala de árboles en la calle Arabial fruto de las reformas de esta arteria hasta la calle Palencia. Hasta tal punto que uno de ellos decidió encadenarse a un árbol para ampliar el foco a los medios. Convocatoria que hizo con un vídeo a caballo entre la solemnidad y lo cómico. Si tiene que declarar, al menos ya sabe que desde Arabial hasta La Caleta ya se puede llegar sin tanto rodeo tras la apertura del nuevo vial por Los Pajaritos. En Salobreña asistimos al operativo de la Guardia Civil durante la salida de la Vuelta a España. Y en Víznar se localizaron los restos de 49 fusilados durante la dictadura franquista.

A los represaliados en la Guerra Civil les quiso cantar Marina Heredia muy cerca de allí, en Alfacar, y coincidiendo con el 86 aniversario del asesinato de Federico García Lorca. Y también a Salobreña llegaron Rozalén, Taburete, Antonio Orozco, 091 y Vanesa Martín como parte del cartel del Tropicalia Summer. En la escena cultural hay que distinguir entre lo que ya ha pasado y lo que viene. No menos esperado fue el Picón Rock tras dos años de ausencia por la pandemia. Entre lo que está por venir, el ciclo 1001 Músicas-CaixaBank, que arranca este mismo viernes con la actuación de Pablo Alborán en el Teatro del Generalife; el Festival Nacional de Cante Flamenco de Ogíjares, que subirá a sus tablas a Estrella Morente, y la actuación de Juanito Makandé, que dará su penúltimo concierto en Granada antes de retirarse de los escenarios.

Unos que vienen y otros que se van. Casi todos los del primer grupo son del Granada CF, que ha sido el auténtico animador del mercado veraniego de fichajes con las incorporaciones de Yann Bodiger, Raúl Fernández, André Ferreira, Cabaco, Jonathan Silva, Ignasi Miquel, Miguel Rubio, Callejón, Sergio Ruiz, Melendo, Meseguer y, sobre la bocina, Alberto Perea. A todos ellos hay que agregar la vuelta tras cesión de Ricard Sánchez. No le ha ido nada mal equipo rojiblanco, que lleva nueve puntos de nueve posibles en las tres jornadas de Liga disputadas hasta el momento. Con siete goles a favor y ninguno en contra, el cuadro de Karanka es líder en solitario merced al triunfo a domicilio en Ibiza y los conseguidos en casa ante el Racing de Santander y el Villarreal B con hat trick de Uzuni incluido. Menos fichajes lleva el Covirán Granada, que ha confirmado las incorporaciones de Dejan Todorovic, Alex Renfroe y Cristiano Felicio a la espera de que arranque su primera temporada en la ACB, cuyo calendario ya conoce, y en la que recibirá a gigantes como el Barça y el Madrid.

Todo lo que acontezca en este ilusionante nuevo curso lo podrán leer en GranadaDigital. Paradójicamente no gracias a nosotros, sino a ustedes mismos, que año a año renuevan su confianza con este medio hasta llevarlo a pulverizar su récord histórico de usuarios únicos en un mes: 884.773 en julio de 2022. Datos certificados por Google Analytics. El líder de los diarios nativos digitales de la provincia es también el segundo medio de comunicación de este territorio más popular en las redes sociales, con 176.341 seguidores entre todas. Registros que diariamente motivan a quienes se encargan de recibir, contrastar y escribir las informaciones que ustedes tienen a bien leer, y que son la gasolina para seguir redoblando la apuesta por la información de calidad incluso cuando la actualidad escuece tanto como lo ha hecho este verano.