El Jurado del juicio del asesinato de Calahonda pasa a deliberar los hechos
La Fiscalía ha seguido solicitando 27 años de prisión para el principal acusado del asesinato y doce para el segundo
El jurado popular que enjuicia desde el pasado lunes en la Audiencia Provincial a los dos acusados por el supuesto asesinato a puñaladas de un promotor de 72 años en Calahonda, en Motril, en la costa de Granada, se ha retirado a deliberar en la mañana de este jueves tras recibir el objeto del veredicto.
En sus conclusiones definitivas, la Fiscalía ha seguido solicitando 27 años de prisión para el principal acusado del crimen por la presunta comisión de delitos de asesinato y de robo con violencia en casa habitada y con uso de arma.
Fuentes del caso consultadas por Europa Press señalaron igualmente que la Fiscalía ha pedido este pasado miércoles en sus conclusiones definitivas para el segundo procesado diez años por ser el supuesto cómplice en la presunta comisión del delito de asesinato, y dos años y medio en el de robo con violencia en casa habitada.
En una segunda alternativa, le pide pena, siempre que sea considerado culpable como cómplice, a cinco años por asesinato y a un año y un mes por robo. Inicialmente, se enfrentaba a una petición fiscal de 27 años, como el acusado principal.
En su declaración, este último mantuvo que no recordaba qué pasó después de que su víctima le agrediera con una lámpara en su casa, a la que habrían accedido fingiendo ser agentes del CNI, tras lo cual perdió el conocimiento a causa de "estrés postraumático" y cuando lo recuperó ya estaba "muerto". El segundo procesado, que también reconoció en parte su participación en los hechos, explicó que llegó a ver con un cuchillo "en alto" sobre la víctima al otro, que ha escrito una carta en la que muestra su arrepentimiento.
El principal acusado había tenido una relación sentimental con la exmujer del finado, y era, tras años de convivencia, "conocedor de los conflictos y procedimientos judiciales relativos a guarda y custodia y pensión alimenticia de los hijos comunes", según detalló la Fiscalía en el escrito de conclusiones provisionales.
El ministerio público detalló que, tras su separación, en noviembre de 2019, conoció al otro en un albergue municipal, pidiéndole el 11 de ese mismo mes "que le acompañase a la localidad de Calahonda para cobrar una supuesta deuda de 5.000 euros, dinero con el que ambos harían frente a las dificultades económicas que atravesaban".
En su declaración ante el jurado, el principal acusado reconoció que no sabía si llegó a matar a la víctima, que recibió al menos 39 puñaladas, pero que tiene entrenamiento militar "desde los 14 años" y que no lo habría hecho así, porque fue una "chapuza". Ambos están en prisión provisional desde finales de noviembre de 2019.