Diputación recupera el reto de la despoblación entre las prioridades de gobierno en la nueva normalidad
El presidente de la institución, José Entrena, ha subrayado su intención de mantener el foco en políticas que contengan el éxodo rural
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha afirmado este miércoles que con la llamada 'nueva normalidad', la institución retomará entre sus prioridades en la acción de gobierno las políticas destinadas a contener el fenómeno de la despoblación en la provincia. Entrena ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para hacer balance del primer año de gobierno correspondiente al actual mandato (2019-2023) y ha señalado que este tiempo ha tenido dos etapas: ocho meses de gestión "realizada de acuerdo con las prioridades que se fijaron en el programa de gobierno" y cuatro meses de "soluciones de emergencia y medidas extraordinarias" para afrontar la crisis sanitaria, económica y social provocada por el coronavirus.
"Sin duda, ha sido un año bastante atípico", ha subrayado, al tiempo que ha declarado que la pandemia ha puesto en valor la vida en el medio rural y la importancia del sector primario. "Eso puede ayudar a frenar la despoblación e incentivar la vuelta a lo rural", ha remarcado. El presidente ha recordado algunas de las medidas que se han tomado contra la despoblación durante este año: la mejora de la red provincial de carreteras así como la construcción y mejora de equipamientos, el apoyo al sector agroalimentario, al comercio local y la pequeña y mediana empresa enraizada en el territorio. También la implantación de servicios bancarios en municipios en exclusión financiera, acciones para facilitar la apertura de multiservicios en los pueblos, la contratación de agentes medioambientales, animadores socioculturales y monitores deportivos, el refuerzo de la red de servicios sociales comunitarios, el impulso a proyectos estratégicos como el Geoparque, o la iniciativa Universo Lorca.
"Ahora es esencial restablecer servicios básicos que se han suprimido en nuestros pueblos a causa de la pandemia, como el transporte interurbano o los consultorios", ha agregado. "Queremos que los pueblos tengan los mismos servicios con los que contaban en febrero”, ha señalado, al referirse a consultorios y transporte, entre otros, y ha pedido a la Junta de Andalucía que no lo demore más porque son esenciales para la vida en los pueblos".