Retoman las obras del nuevo acceso a la Alpujarra tras resolver los problemas técnicos

La Junta traslada a los alcaldes de la comarca la reanudación del primer tramo y la próxima adjudicación del segundo para “saldar una deuda histórica"

Acceso Alpujarra
La Junta informa de los últimos avances en las obras del nuevo acceso a la Alpujarra desde la A-348 | Foto: Gabinete
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La Junta de Andalucía ha retomado las obras del nuevo acceso a la Alpujarra y la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha mantenido una reunión con los alcaldes de la comarca para informarles de la reactivación de las obras de este primer tramo, después de resolver los problemas técnicos que obligó a su suspensión, y de la próxima adjudicación, "en cuestión de semanas", del segundo tramo, que ampliará la mejora de la carretera hasta el municipio de Lanjarón.

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Rocío Díaz ha destacado la "apuesta política del Gobierno de Juanma Moreno con esta carretera, con una inversión global que superará los 19 millones de euros para saldar una deuda histórica con la Alpujarra de hace más de 20 años" y ha remarcado el esfuerzo realizado para avanzar en esta nueva carretera, que "será estratégica para el porvenir y el desarrollo de la comarca, para dinamizar su economía y para fijar y ganar población".

"La Alpujarra tiene un potencial enorme que sólo necesitaba de un acceso más seguro y menos sinuoso por el Cerro de los Cañones para mejorar sus comunicaciones con Granada y el resto de la provincia", ha dicho Rocío Díaz, quien ha asegurado que esta intervención es "una prueba más de la apuesta del Gobierno andaluz por la seguridad vial, poniendo así fin al trazado peligroso y sinuoso de la carretera de la Alpujarra", ha apuntado.

"Después de tantos años de promesas incumplidas por parte de los anteriores gobiernos de la Junta, ha sido el Gobierno de Juanma Moreno, pondrá fin a esta situación y cumplirá con esta comarca", ha dicho.

En la reunión mantenida este lunes, la consejera ha informado de los últimos avances en las obras del nuevo acceso a la Alpujarra desde la A-348, que están divididos en dos tramos y consiste en una nueva carretera que será más ancha, contará con menos curvas y tendrá una mejora del firme con al uso de materiales asfálticos sostenibles (Masai), que son más respetuosos con el entorno.

Problemas técnicos solventados

Rocío Díaz ha informado en primer lugar que desde hace un par de semanas se han retomado las obras del primer tramo, que abarca desde el puente de Tablate a la envasadora de aguas.

Esta primera fase se halló con dificultades técnicas añadidas derivadas de los servicios afectados y de la compleja orografía que obligó a paralizar la obra cuando estaba al 15% de ejecución. La Consejería de Fomento ha reactivado las obras tras la aprobación de un modificado del proyecto, que solventa todos los problemas técnicos y que supone un incremento presupuestario de dos millones de euros.

De esta manera, este primer tramo se ha reanudado con una inversión cercana a los 12 millones de euros (11.795.070). Los primeros trabajos han consistido en la retirada de líneas de electricidad, la apertura de caminos y la construcción de muros de hormigón.

En paralelo, la Consejería de Fomento ha impulsado las obras del segundo tramo, que comprende desde la envasadora hasta el municipio de Lanjarón, con un presupuesto de 7,6 millones de euros y un plazo estimado de ejecución de 12 meses. Tras analizar las 29 ofertas presentadas, Rocío Díaz ha avanzado que desde la semana pasada ya se cuenta con una propuesta de adjudicación que se resolverá en cuestión de semanas.

El nuevo acceso a la Alpujarra, que está financiado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), pretende revertir la situación de una vía por la que circulan cerca de 4.000 vehículos al día, de los que el 9% corresponde a tráfico pesado.

La carretera actual, con un ancho de sólo cinco metros y sin apenas arcenes, se sustituirá por una más amplia de dos carriles de 3,5 metros, arcenes de un metro y bermas de 60 centímetros. El trazado antiguo se conservará para uso paisajístico y ciclista.

La obra

El primer tramo comienza poco después de atravesar el puente de Tablate, en las proximidades de la ermita de la Virgen de las Angustias, y finaliza en la planta embotelladora de Aguas de Lanjarón, en una zona con topografía abrupta al estar a la falda de Sierra Nevada.

De inicio, el trazado se separará ligeramente de la vía actual para realizar el cruce con la carretera Bailen-Motril, para la que se ha proyectado una semiglorieta que facilite los giros.

Tras esta intersección, se aprovecha el trazado existente hasta llegar a un segundo cruce, de nueva actuación, para acceder la carretera actual, que quedará como ruta paisajística para uso como vía ciclopeatonal y para permitir el acceso a las fincas y servicios colindantes.

Desde aquí, el trazado de la nueva carretera se separa de su traza original mediante una curva a izquierdas. Este nuevo recorrido incluirá, además, un carril para vehículos lentos, dado que la vía tendrá en este punto una pendiente máxima del 8,3%.

Posteriormente, el proyecto incluye un falso túnel de 70 metros y un viaducto de 166 metros de longitud para salvar la vaguada existente. Una vez pasado el viaducto, se describen suaves curvas a izquierda y derecha para incorporarse en una tercera intersección a la carretera actual, que llegará hasta la zona industrial, donde está prevista una glorieta de 46 metros de diámetro exterior que facilite el acceso a la planta embotelladora de Aguas de Lanjarón y al polígono industrial El Tejar.

Por otra parte, el segundo tramo consiste en una carretera de 1,3 kilómetros, con un trazado menos sinuoso y de menor longitud, contando con tres pequeños tramos en variante que suman medio kilómetro, mientras que el resto discurre por la traza actual pero con una vía más ancha, de idénticas dimensiones que el primer tramo.

Además, la actuación contempla siete intersecciones y dos estructuras. El proyecto de nuevo acceso a la Alpujarra se remonta a septiembre de 2004, cuando la Junta de Andalucía emitió una orden de estudio para redactar el acondicionamiento de la A-348.

Tan sólo se redactó el proyecto de construcción en diciembre de 2008, pero la obra nunca se licitó, pese a estar recogida en los planes de infraestructuras. Ya con la llegada del Gobierno de Juanma Moreno se acometió una actualización y revisión del proyecto, incluida la tramitación ambiental y la solución de trazado para seguidamente acometer las obras.







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