Los retos que afronta Granada para 2021
Las actuaciones del Plan Alhambra o el cumplimiento de los objetivos en materia de infraestructuras son algunos de los desafíos
El 2020 ya es historia. El 2021 llega como un soplo de aire fresco y esperanza tras muchos meses difíciles para los granadinos. El nuevo año trae también algunos retos para la provincia, cuyo primer propósito será vencer al coronavirus, el principal obstáculo para retomar la actividad con plena normalidad, algo ansiado por todos.
Infraestructuras
En el apartado de infraestructuras se presenta un año apasionante para Granada. Repasamos algunos de los proyectos más importantes previstos. Uno de ellos es las conducciones de la presa de Rules, cuyas obras deben comenzar en este 2021. El Gobierno central dio su compromiso de aportar 50 millones de euros para la construcción de la primera fase de este proyecto, que representa una reivindicación especialmente importante para la Costa.
Este paso supondría un excelente avance para las labores de regadío y abastecimiento. Desde la Junta de Andalucía se insiste en que existe plena disposición para agilizar trámites lo máximo posible, pero lo prioritario siempre es que las palabras se conviertan en hechos.
La ampliación del metro es otro de los puntales de este nuevo curso anual. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, tiene un objetivo: aprovechar los fondos Covid para dar paso al norte y al sur. Carazo anunció en noviembre que la Junta invertirá unos 13 millones de euros entre los proyectos constructivos, el estudio de alternativas y las obras compensatorias. La consejera hizo hincapié en que se debía aprovechar la oportunidad dada por Europa.
El compromiso del Gobierno andaluz de realizar la ampliación del metropolitano en el centro se aplaza, pero Carazo incide en que llegará. El Gobierno andaluz recibió hace unos días 13 ofertas para cada proyecto de ampliación del Metro de Granada, lo que implica un paso más en los planes realizados.
El final de 2020 ha dejado para Granada la inauguración de la Segunda Circunvalación, a la que asistió el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Para el 2021 debe llegar la GR-43, que conectará Pinos Puente con la capital y Atarfe dentro de la A-81 (Granada-Córdoba-Badajoz). Ábalos manifestó en su visita a Granada que en el segundo semestre del año que viene pondremos en servicio este tramo“.
El Gobierno central incluyó en sus presupuestos una inversión de 35 millones para el tramo Pinos Puente-Atarfe y 5 más para el camino entre la capital y Atarfe. Este proyecto se aprobó en noviembre con un presupuesto inferior, y parece, que ya camina hacia la realidad.
Definir el proyecto del acelerador de partículas
El acelerador de partículas es un asunto que colea en la provincia desde hace años. Hace unos meses, la Junta aportó una inyección de 16,3 millones al proyecto para mostrar su “compromiso”. Es difícil dudar del compromiso de todas las partes implicadas en un tema al que siempre se le ha concedido importancia. ¿Será el 2021 el año del acelerador? Parece complicado.
Se espera que la definición preliminar del proyecto esté lista para final de año, cuando se prevé contar con un borrador de acuerdo internacional que regularía todos los aspectos de esta infraestructura cuya importancia es notable. Hace unas semanas se autorizó el consorcio para la candidatura granadina ubicada en Escúzar. Poco después, El clúster OnTech Innovation reunió a destacados miembros de la Industria de la Ciencia de Granada y Andalucía para analizar las oportunidades de negocio del proyecto, que avanza pasito a pasito.
La concesión de Los Cármenes
Dentro del desastre llamado 2020, el Granada CF ha firmado un año apasionante con logros históricos. Durante el verano, se presentó una pequeña piedra en los zapatos del club y del Ayuntamiento debido a la concesión de Los Cármenes. La falta de acuerdo entre el consistorio y la entidad rojiblanca puso nervioso a algún sector de la hinchada, que no quería vivir roces de esta índole en un momento tan dulce.
Luis Salvador fue tajante al afirmar que "queremos saber qué es lo que quieren hacer con el club", pues desde el Ayuntamiento se condiciona la concesión del estadio a que las cosas se hagan dentro de la legalidad. Desde el Granada tomó la palabra Antonio Fernández Monterrubio, su director general, que mostró la disconformidad del club con la situación.
Las aguas volvieron a su cauce cuando el primer edil aseguró que el conjunto rojiblanco contaba “desde hace tiempo” con la licencia para la temporada 2020/21. Este conflicto deberá resolverse de alguna forma en los próximos meses, ya que no genera estímulos positivos para ninguna de las dos partes, que necesitan tranquilidad.
Ejecución del Plan Alhambra
En el tiempo de descuento de 2020 se firmó el “ansiado” Plan Alhambra, que ha requerido de diálogo y colaboración entre instituciones para dotar a Granada con 20 millones de euros. Este dinero será invertido en una treintena de actuaciones.
La cuantía de los convenios son 14,9 millones con el Ayuntamiento, 1,3 millones con la Universidad, 2,1 millones con la Archidiócesis y 1,1 con la Fundación Abadía del Sacromonte. Además, la Fundación Rodríguez Acosta recibirá transferencias de financiación de capital, de carácter anual por un total de 941.478 euros.
Entre las actuaciones previstas destacan la rehabilitación de la Muralla Zirí (uno de los tramos de la Muralla del Albaicín), la recuperación en distintos espacios del Palacio de los Córdova y del Carmen de los Mártires, el proyecto de iluminación ornamental de edificios del Albaicín y del centro histórico o la climatización de la Huerta de San Vicente.
Si algo valora la ciudadanía granadina es su patrimonio cultural, que hace de su ciudad una de las más bonitas del mundo. El Plan Alhambra debe espantar esa sensación de abandono que sentían algunas personas respecto a estos tesoros patrimoniales que deben ser cuidados y valorados como se merecen.
Recuperar el sector cultural
La cultura es una de las grandes perjudicadas del 2020. La imposibilidad de acudir a eventos y producir aglomeraciones ha delimitado claramente la actividad de este sector. Los que viven de ello no han dudado en tomar las calles para protestar por su situación, que es cuanto menos delicada. El 2021 debe ser el año de su recuperación, pues si algo tienen claro las artes escénicas es que tienen mucho futuro por delante.
No todo han sido malas noticias, pues el 2020 ha dejado para Granada la primera edición de su festival flamenco propio. ‘Milnoff’ inundó las calles de Granada y fue un éxito y un gusto para todos los amantes del flamenco. Más de 5.000 personas disfrutaron de actuaciones en directo en los distintos escenarios repartidos por la capital. La excelente organización respecto a la prevención del Covid-19 fue otro punto a destacar.
El coronavirus no puede con todo. El XIX Festival Internacional Mágico 'Hocus Pocus' se celebra estos días en el Teatro Isabel la Católica, que acoge la brillantez de numerosos magos. Su director, MagoMigue, concedió una entrevista a Granada Digital en la previa del estreno del festival, que bajo el lema ‘la magia nos conecta’ ha demostrado que además de magia tiene perseverancia. La cultura es algo necesario para todo el mundo, por lo que su recuperación es un desafío conjunto para todos en este 2021, en el que hay depositado mucha ilusión y esperanza.