Los retos de Juanma Moreno en Granada para su segunda legislatura
Algunos de las tareas del presidente de la Junta son la ampliación del metro, la mejora de conexiones o la ejecución de medidas medioambientales
Juanma Moreno Bonilla recorre ya su segunda senda como presidente de la Junta de Andalucía. El popular fue investido este jueves sin necesidad de apoyos externos gracias a la mayoría absoluta alcanzada en las urnas el pasado 19 de junio. El malagueño tomará posesión del cargo este sábado a las 09:00 horas ante la fachada principal del Palacio de San Telmo. La relación del mandatario con Granada es muy estrecha. Para esta nueva legislatura, afronta diversos retos para implementar mejoras en la provincia, algunos de ellos concretos y otros más generales, pero que tienen un nivel de importancia notable.
El gran bastión de Moreno en Granada es Marifrán Carazo. La labor de la vallisoletana como consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio durante la primera legislatura trajo consigo la cocción de muchos proyectos que ahora deben cristalizar. El primero de ellos es la ampliación del metro. El Gobierno andaluz contará con 110 millones procedentes de los Fondos Next Generation. El requisito fundamental es que su ejecución debe acabar en 2026, año en el que finaliza esta nueva etapa de Moreno al frente de la Junta.
El metro mira al sur
La primera fase, presupuestada en 68 millones de euros, llevará el metro a Armilla, Churriana y Las Gabias. Otros 40 millones irán destinados a la compra de ocho nuevos trenes. Carazo ya dejó claro hace tiempo que este proyecto es el primero en la lista, mientras que la extensión hacia el norte y en el centro de la capital esperan. El Metro de Granada tiene en marcha otras actuaciones, como la construcción de la conexión ciclopeatonal entre el PTS y Armilla y de una cubierta vegetal en el recinto de sus talleres y cocheras.
En la libreta de Fomento hay otras conexiones de la provincia. La Junta considera importante que el Corredor Mediterráneo llegue a Granada a través de un hipotético tramo Granada-Bobadilla-Antequera que por ahora es solo un proyecto en estudio. Otro aspecto a tener en cuenta es la conexión ferroviaria con el Puerto de Motril y su potencial mejora para la provincia. En lo que respecta al transporte, la oferta de Renfe es otro de los puntos marcados por Juanma Moreno. El popular manifestó este jueves que la Junta ha reclamado al Ministerio de Transportes "las competencias de gestión para complementar la oferta de servicios de Renfe" para que Granada y otras provincias disfruten de más conexiones.
La rama de transportes conecta de forma directa con la medioambiental. Marifrán Carazo defendió en la primera legislatura la importancia de promover el transporte público para reducir las emisiones. Granada capital se encuentra siempre entre las ciudades más contaminadas del país, por lo que sumar alternativas para la población es clave para que el uso del vehículo privado se reduzca.
Juanma Moreno apuntó este jueves que uno de sus objetivos para el futuro cercano es potenciar las energías renovables en la comunidad. "Queremos energías baratas para las clases medias y trabajadoras, que sean sostenibles y no depender de las dictaduras mundiales que nos rodean", manifestó el presidente. Un posible incremento en la producción de energía limpia sería óptimo para toda la comunidad.
Granada es protagonista cuando se habla del futuro de la energía. En Escúzar se producirá algún día energía a partir de la fusión. Todas las instituciones deben ir cogidas de la mano para avanzar de forma conjunta en el proyecto del acelerador de partículas. El IFMIF-Dones requiere de la atención de Juanma Moreno y de sus homónimos en otras instancias.
Exprimir el Plan Alhambra
El Plan Alhambra se ideó en 2020 con la ambición de "recuperar el patrimonio de Granada". Las inversiones previstas continúan dando réditos. En agosto, la casa museo de la Huerta de San Vicente reabrirá en agosto al término de su restauración, una actuación con cargo al Plan Alhambra. La iniciativa es una palanca económica importante para muchas mejoras acometidas encaminadas a enriquecer la oferta turística de Granada. El territorio debe exprimir los 20.445.301,86 euros presupuestados por la Consejería de Cultura. Mirar por la cultura será la vía más corta para alimentar la aspiración de que Granada sea la capital cultural europea en 2031.
Cada detalle cuenta en las gestiones acometidas por instituciones, cuya palabra siempre queda en la hemeroteca. La Junta mira con buenos ojos a Sierra Nevada y espera poder mejorar en lo posible la estación granadina, pero hay otro elemento clave. Los empresarios de Sierra Nevada esperan que esta temporada se prolongue hasta el final del puente de mayo. Su portavoz, Enrique de la Higuera, manifestó en declaraciones a GranadaDigital que confía en la palabra de la Junta. Este 2022 no se ha podido dar dicho escenario a causa de las remodelaciones programadas. Propiciar este tipo de circunstancias será un paso más para elevar los datos turísticos de Granada, pues hay que recordar que en los últimos años el coronavirus ha lastrado unas cifras que ya han recobrado fuerza este 2022.
Para Moreno, la nueva pandemia es la inflación. El presidente ha prometido que hará lo que esté a su alcance para paliar los duros precios que afectan al bolsillo de la ciudadanía andaluza. La tractorada celebrada recientemente en la capital es uno de los ejemplos que muestra que la población está asfixiada. El presidente de la Junta ha apostado por una vía continuista del discurso que defiende que "el dinero debe estar en el bolsillo de los ciudadanos".
Por otro lado, admite que la Sanidad es "mejorable", pero el cuidado de este servicio es mucho más que un deber después de lo vivido en los últimos años. La expansión del PTS, proyectada en Ogíjares es otra meta, en este caso compartida con el Estado.