El revivir de la Azucarera: "Donde antes se fabricaba azúcar de remolacha ahora se cosechará arte"

'Revivir la Azucarera' presenta una iniciativa para recuperar el espíritu de la cultura y la vanguardia de Granada

Festival para salvar la azucarera de san isidro Carlos Gijon_-13
Azucarera de San Isidro | Foto y vídeo: Carlos Gijón
Celia Pereira
0

"Donde antes se fabricaba azúcar de remolacha ahora se cosechará arte. Donde antes acudían miles de obreros a trabajar ahora miles de ciudadanos podrán disfrutar de un espacio multidisciplinar para investigar, actuar, soñar y experimentar el espíritu artístico con orgullo", así arrancaba el discurso de Priscila López García, escritora y ponente del acto.

La Plataforma Revivir la Azucarera celebró su festival de presentación este jueves en el polígono El Florío, frente a la Azucarera de San Isidro, desde las 19:00 horas. El evento, que estuvo abierto a toda la ciudadanía, tuvo como primer objetivo dar a conocer el proyecto de la plataforma y conseguir al menos 1.000 nuevos socios. Se trató de la presentación oficial de una iniciativa ciudadana que pretende recuperar el espíritu de la cultura y la vanguardia de Granada en un edificio emblemático y Bien de Interés de Cultural como es la Azucarera. Un gran contenedor artístico y multidisciplinar abierto a toda Granada que pretende convertirse en uno de los símbolos de la cultura andaluza moderna.

Priscila continúo su discurso añadiendo que “esta belleza entiende de ocupaciones y desalojos. El último el de la comunidad de rumanos con mujeres embarazadas y menores que han sido abandonados a su suerte”. Y reivindica la necesidad de cambiar todo lo que ha sucedido en este tiempo porque “la Azucarera necesita que volvamos a escribir en ella y sobre ella, que deje de ser una imagen fantasmagórica para convertirse en una innovadora riqueza patrimonial e histórica para la ciudad de Granada”.

El niño de las Pinturas diseño el “símbolo del objetivo” y algún día, esperan, que esté expuesta dentro de la Azucarera. Además, el mismo artista añadió que “en Granada tenemos muchos artistas para darle más color a la ciudad” y en su lucha porque haya más escenarios destinados a los artistas, aclaró que “la Azucarera es un buen sitio para serlo”.

Amparo Sánchez, cantante y portavoz de la Plataforma Revivir la Azucarera, también es conocida por el grupo ‘Amparanoia’. Aclara que “llevamos mucho tiempo en formarnos como plataforma y darnos a conocer a través de eventos como este”. Y detrás de todo este ambiente festivo recuerda que el objetivo principal es "reclamar que este espacio pueda convivir con otros proyectos y haya un centro cultural y social para todos los ciudadanos. Esto también puede ser un referente de modernidad, vanguardia y que sea un nuevo motivo turístico".

Algunos de los artistas invitados como Aina y Leo, cantantes del grupo 'Alquimistas', explican risueños que “como artistas es importante que apoyemos estas causas para que vaya habiendo más lugares donde los artistas podamos expandir nuestro arte”. Después de crear un ambiente mágico entre el público, reivindican "esta causa y la vida porque aquí no hay distinción de edades, de razas ni de nada. Y la cultura es lo que nos hace, darnos cuenta que somos una sola cosa”.

Proseo y Mayito, rapero y productor de 'Sublevel', también participaron en este evento y creen que “convertir la Azucarera en un espacio cultural es una propuesta muy ambiciosa y atractiva. Aquí se puede hacer arte. Revivir esto tiene mucho que ver con nuestra música porque hablamos del renacer, de sentir lo que hay dentro y allí dentro hay mucho”. Mayito piensa que "esto va a ser algo histórico, y apostilla que "La Azucarera puede ser un punto muy importante para la cultura granadina".

La plataforma espera contar con el apoyo del Ayuntamiento de Granada junto a la Universidad de la ciudad, que anhelan un proyecto que convive a la perfección con el arte que aspiran mostrar en la Azucarera. “Renacer sin destruir el entorno y revivir el espacio, su legado y su historia”.

Azucarera San Isidro

El complejo de la Azucarera de San Isidro e Ingenio de San Juan se encuentra entre Bobadilla y el barrio granadino de la Chana. Este complejo industrial, hoy en un visible estado de abandono, fue uno de los impulsores económicos de Granada y uno de los hitos más señalados del proceso de industrialización granadino. En 1882, Juan Creus y Manso y su socio Juan López-Rubio, fundaron el Ingenio de San Juan, la primera azucarera de remolacha de España, gracias al cultivo de remolacha que se había implantado en la vega. Para su edificación se eligió un lugar estratégico, dentro del Pago de Fatinafar, y por donde pasa la Acequia Gorda y la línea ferroviaria Granada-Bobadilla, inaugurada casi veinte años atrás.

En 1901 un grupo de agricultores, descontento con los fabricantes de azúcar, constituyó la sociedad anónima “Fábrica Azucarera de San Isidro”, llamada así en honor al patrón de los agricultores, y edificó un nuevo establecimiento industrial en las inmediaciones del Ingenio de San Juan.

En el complejo de la Azucarera de San Isidro e Ingenio de San Juan  destacan la Torre Alcoholera y la fachada de San Isidro, que se orienta hacia la ciudad de Granada. Está formado por tres naves rectangulares destinadas a fabricación, sala de calderas y almacén de azúcar. Frente a la nave principal se situaban los silos donde se descargaba la remolacha y un depósito de agua. En la entrada principal, se encuentran los edificios del director, administrador, maestro mecánico, vigilante y contramaestre, así como la capilla.

La fábrica Azucarera de San Isidro cerró su producción el 4 de enero de 1983, más de 100 años después de entrar en Funcionamiento. Fue la última fábrica de este tipo de Granada. A pesar de los esfuerzos para conservar intactas sus instalaciones, la maquinaria, plataformas y escaleras metálicas fueron vendidas para ser fundidas. En septiembre de 2015 se inscribe a la Azucarera de San Isidro en el catálogo general del patrimonio histórico andaluz como bien de interés cultural (B.I.C.), con la tipología de lugar de interés industrial.