El rey emérito abandona Zarzuela tras una visita de once horas
La casa real recuerda que don Juan Carlos se comprometió a mantener en el ámbito privado sus visitas y residencia cuando viaje a España
El rey emérito ha abandonado poco después de las 21:00 horas el Palacio de la Zarzuela donde se ha reencontrado este lunes con su hijo, el Rey Felipe VI, así como con la Reina Sofía tras casi dos años sin verse después de que en agosto de 2020 se trasladara a Emiratos Árabes Unidos.
Don Juan Carlos ha llegado poco después de las 10:00 horas a la que fuera su residencia desde 1962, sin que por el momento Zarzuela haya informado sobre las circunstancias en las que ha transcurrido el reencuentro familiar, que se ha prolongado por espacio de once horas.
La Casa del Rey adelantó en su comunicado en el que confirmó la primera visita del antiguo monarca que este acudiría a Zarzuela "para estar con Su Majestad el Rey, con Su Majestad la Reina Doña Sofía y demás miembros de su familia".
No obstante, Zarzuela no ha dado más detalles sobre los asistentes a la cita, al tratarse de "un encuentro familiar en el ámbito privado", sin que por el momento esté claro si han estado la Reina Letizia y la infanta Sofía, ya que la Princesa Leonor está estudiando en Gales. Tampoco ha querido confirmar, aunque se da por hecho, si padre e hijo han mantenido un encuentro en solitario antes de reunirse con el resto de familiares.
El rey emérito se dirigirá ahora al aeropuerto de Barajas donde le espera el avión privado con el que ha viajado desde Abú Dhabi, primero a Vigo y luego a Madrid, para regresar al país del Golfo en el que a día de hoy tiene su residencia permanente. El Rey Felipe VI y el Rey emérito han tenido ocasión de repasar "distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española" durante los dos últimos años en el encuentro que han mantenido durante la jornada en el Palacio de la Zarzuela, según ha informado Casa Real en un comunicado.
El monarca y su padre "han mantenido un tiempo amplio de conversación sobre cuestiones familiares así como sobre distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española" desde que Don Juan Carlos se trasladó a Abú Dhabi en agosto de 2020, ha indicado, sin entrar en más detalles.
Desde Zarzuela se ha recordado que Abu Dhabi, a donde regresará ahora en el avión privado que le trajo a España, es su lugar de residencia "permanente y estable", como ya le trasladó a Felipe VI en la carta que le envió el 5 de marzo.
Asimismo, han hecho hincapié, recurriendo a los mismos términos que entonces empleó este en su misiva, en que Don Juan Carlos ha tomado la decisión "de organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado, tanto en sus visitas como si en el futuro volviera a residir en España, para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible".
Dicho esto, el comunicado ha recalcado que "todo ello, junto con los demás extremos que figuran en dicha carta, constituye el marco de referencia de las actividades" de Don Juan Carlos, dando a entender que así debería ser en futuras visitas. De hecho, el emérito tiene intención de regresar entre el 10 y el 18 de junio al Campeonato del Mundo de Vela que se disputará en Sanxenxo.
Almuerzo familiar
Por otra parte, según ha precisado Zarzuela, don Juan Carlos ha compartido un almuerzo familiar en el que han estado, además de Don Felipe, la Reina Letizia y la infanta Sofía, así como la infanta Elena y sus dos hijos, y la hermana del emérito, la infanta Margarita y su marido, Carlos Zurita.
Según ha precisado Zarzuela, Doña Sofía, aunque ha estado presente, "no ha podido compartir el almuerzo al haber dado positivo por Covid a su regreso de Miami", donde realizó durante los últimos días un viaje de carácter privado, "aunque ha permanecido con el resto de la familia en el salón del almuerzo provista de la preceptiva mascarilla y las medidas de ventilación correspondientes".
Aunque inicialmente la Casa del Rey había enmarcado "en el ámbito privado" el reencuentro familiar, que no figuraba en la agenda pública del Rey, y había dicho que no iba a informar sobre su contenido, finalmente sí ha distribuido un comunicado, aunque no así ninguna imagen de la jornada.
El Gobierno carga: "Ha perdido la oportunidad de pedir disculpas"
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha criticado este lunes al rey emérito, Juan Carlos I, por la visita que ha realizado este fin de semana a la localidad de Sanxenxo (Pontevedra) y ha señalado que ha perdido la oportunidad de pedir perdón a los españoles y dar cuenta de los hechos "nada éticos" ni "ejemplares".
En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Rodríguez ha indicado que los españoles esperaban las disculpas de Juan Carlos I, que la sociedad y la democracia las merecen y que debería haber aprovechado esta visita para "dar cuenta" de las "acciones" que se han conocido durante este tiempo y que a su juicio no son compatibles con la "transparencia" y la "ejemplaridad" que le corresponden.
Así, ha añadido que esta visita daña la imagen del rey emérito, dado que los españoles "creyeron en su trabajo" al frente de la Casa del Rey en tiempos "muy difíciles" de transición y democratización del país pero "se han visto defraudados" por estos actos que se han demostrado, según ha afirmado. "Creo que ha perdido la oportunidad de dar la respuesta que esperan los españoles y merece la democracia", ha apuntado.
Además, ha defendido la labor del actual monarca, Felipe VI, que según la opinión del Gobierno "está haciendo todo lo que tiene que hacer" respecto a la ejemplaridad de la institución. "Quien no lo está haciendo es su padre Juan Carlos I", ha continuado. Además, ha recordado que el Gobierno aprobó hace una semanas un real decreto para que la Casa del Rey se someta al control del Tribunal de Cuentas.
En la misma línea ha recordado que el propio emérito señaló en una reciente carta que quería volver a España aunque sabiendo que debía trabajar para facilitar la tarea del actual monarca y que por tanto esas visitas se iba a hacer "en el ámbito de la privacidad", apuntó la portavoz, también "para protegerse a sí mismo" y este momento de su vida. "Seguramente eso que escribió sería lo que tendría que estar haciendo en estos momentos", ha lanzado.
Además, al ser preguntada por el avión privado en el que el rey emérito viajó desde Abu Dabi hasta Vigo, y quien ha corrido con los gastos, ha sostenido que la Casa Real ha enmarcado la visita como "privada" y en esos términos tiene conocimiento el Gobierno, si aportar más detalles.