El Rey propone a Pedro Sánchez como candidato para un nuevo debate de investidura en el Congreso
El socialista iniciará consultas este miércoles con todos los grupos políticos, salvo con Vox
El Rey ha decidido proponer al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que se someta a un nuevo debate de investidura en el Congreso tras la derrota de la candidatura del 'popular' Alberto Núñez Feijóo.
Así se lo ha comunicado el Jefe del Estado a la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, tras la segunda ronda de consultas que ha mantenido entre el lunes y el martes en el Palacio de Zarzuela con siete de las once formaciones con representación en el Congreso.
"De acuerdo con lo establecido en el artículo 99.1 de la Constitución, tras celebrar consultas con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, vengo a proponer al excelentísimo señor Don Pedro Sánchez Pérez- Castejón como candidato a la Presidencia del Gobierno, lo que comunico para que se formule al Congreso de los Diputados la oportuna propuesta", es el mensaje que Felipe VI ha trasladado a la presidenta del Congreso.
Armengol deberá poner ahora fecha a esta segunda sesión de investidura de la legislatura, pero lo hará tras conversar con el candidato socialista para saber qué tiempo necesita para sus encuentros con representantes de otras formaciones políticas en busca de un acuerdo.
Y todo ello teniendo en cuenta la agenda institucional del presidente del Gobierno en funciones en este semestre de Presidencia española de la Unión Europea. De entrada, hay una Cumbre Europea programada para la semana del 26 y 27 de octubre.
Para ese primer debate de investidura que protagonizó el líder del PP los pasados 26 y 27 de septiembre, la presidenta dio al aspirante casi un mes para tratar de buscar apoyos a su candidato.
Esta vez hay una fecha tope marcada en el calendario: si el 27 de noviembre nadie ha conseguido superar la votación de investidura, las Cortes Generales se disolverán y habrá nuevas elecciones generales el 14 de enero.
Sánchez iniciará consultas este miércoles con todos los grupos, salvo con Vox
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha confirmado que ha aceptado ser candidato a la investidura y comenzará este miércoles mismo las consultas con los demás grupos parlamentarios, con la excepción de Vox, al tiempo que ha recalcado que en este proceso el marco será siempre, como hasta ahora, la Constitución.
En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras conocerse que el Rey Felipe VI le ha encargado tratar de formar gobierno, Sánchez ha dicho que este miércoles se reunirá en el Congreso con la líder de Sumar, Yolanda Díaz, con la que ha confiado en poder reeditar un Gobierno progresista.
Asimismo, ha dicho que también tiene intención de hablar con el PP de Alberto Núñez Feijóo, aunque ha dejado claro que no será para recabar su apoyo ni para "lo que han hecho ellos de apelar a la peor de las corrupciones, que es el transfugismo".
Sánchez ha reivindicado que el PSOE tiene "un proyecto de país claro y conocido" y en su apuesta por la "convivencia entre españoles y también entre los pueblos de España". En este sentido, ha recalcado que el marco será siempre la Constitución.