Los Reyes firmarán el jueves en Croacia el acuerdo de participación de este país en el acelerador de partículas

Una delegación compuesta por representantes institucionales de la administración local, autonómica y nacional se trasladará hasta Zagreb

Visita de los Reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, a Granada | Foto: Archivo
Miguel López Rivera
0

Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, presidirán este jueves en Zagreb la firma del acuerdo entre España y Croacia que asegura la participación de este último país en el proyecto del acelerador de partículas IFMIF-Dones.

La infraestructura científica que se ubicará en el Parque Metropolitano de Escúzar, y cuyos primeros movimientos de tierra ya han comenzado, cuenta con la participación de terceros países al enmarcarse en la estrategia común del Programa de Fusión Europeo, que además de IFMIF-Dones incluye los ensayos ITER y Demo.

Al acto en Zagreb también acudirán los máximos representantes de todas las instituciones granadinas que participan en el proyecto del acelerador, por lo que estarán presentes el alcalde Granada, Paco Cuenca, por parte del Ayuntamiento; el presidente de la Diputación, Pepe Entrena, como cabeza visible del ente provincial, y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda. También se esperan emisarios del Gobierno de España y la Junta de Andalucía. No en vano, el pacto lo sellará la ministra de Ciencia, Diana Morant, por parte de España.

"Esta misma semana nos desplazamos a Croacia para firmar ante la Casa Real, y con la colaboración de todas las instituciones, el desarrollo de un acuerdo entre España y Croacia que va a permitir que se den pasos reales para que Granada y su entorno metropolitano alberguen el acelerador de partículas IFMIF-Dones", ha celebrado Paco Cuenca este domingo.

En opinión del alcalde, "ya es una realidad que Granada está en el primer lugar de la generación de conocimiento, ciencia y grandes proyectos que generarán puestos de trabajo". El proyecto, ha asegurado Cuenca, sirve "no solo para situar Granada en el mapa, que será una clave fundamental, sino especialmente para generar el atractivo de empresas que van a venir a Granada a crear iniciativas y puestos de trabajo en todos los sectores".

Para el primer edil de la capital, "este es el momento de Granada y por lo tanto vamos dando pasos desde la credibilidad y la confianza, con el aval de todos los países y la Casa Real".