Los Reyes Magos visitan Granada con la mirada puesta en el cielo

Sus Majestades de Oriente recorrerán las calles de la ciudad a partir de las 16:30 horas tras pasar por la Alhambra en la mañana de este domingo

coronas reyes magos granada alhambra - foto toni nogueras
La cabalgata partirá desde el centro cultural Gran Capitán | Foto: Archivo GD
Ainoa Morano
0

Los Reyes Magos de Oriente ya casi están en Granada. Este domingo 5 de enero los más pequeños vivirán una de esas noches inolvidables donde la ilusión se apodera de ellos y corren con una sonrisa de oreja a oreja para ver a sus Majestades antes de que acudan a sus hogares para dejar todos los regalos que han deseado.

En las últimas horas se han vivido momentos de gran duda debido a las previsiones meteorológicas que señalan una posible lluvia en la capital. La posibilidad de que las precipitaciones arruinasen la cabalgata por las calles de la capital y de los municipios granadinos ha hecho que muchas localidades tomen la decisión de adelantar el paso de los Reyes Magos. Mientras algunos optaron por pedirles a sus Majestades adelantar su viaje para visitarlos este pasado sábado 4 de enero, otros han apresurado su llegada adelantando la salida de las comitivas. Sin embargo, Granada mantiene sus planes iniciales dejando el recorte del recorrido como la principal opción en caso de lluvia.

Así, desde las 16:30 horas de este domingo, la música, el color y los caramelos inundarán de alegría y diversión el centro de la ciudad. La cabalgara estará conformada por 26 carrozas y contará con un nuevo diseño inspirado y dedicado a su candidatura para convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031. Para quienes asistan a la cabalgata, se aconseja contar con bolsillos de gran capacidad ya que desde las carrozas volarán 16.000 kilos de caramelos.

En este 5 de enero, el lugar de mayor privilegio, el de los embajadores de los Reyes Magos en Granada, estará ocupado por Manu Bayona, CEO de la agencia de comunicación doctortrece y del periódico GranadaDigital, que encarnará a Gaspar; el diseñador granadino Antonio Gutiérrez, que encarnará a Melchor y el violinista de la Orquesta Ciudad de Granada Israel de França quien representará a Baltasar.

Los tres representantes de los Reyes Magos estarán acompañados por un cortejo de 800 personas siendo 200 de ellas voluntarios pertenecientes a Protección Civil de Granada y a la Hermandad del Trabajo y la Luz. Además, la cabalgata contará con la música y la diversión de tres agrupaciones musicales y una charanga que se encargarán de ambientar al público.

Así mismo, el recorrido de los sus Majestades también estará adaptado para las personas con movilidad reducida que dispondrán de tres zonas reservadas: en las inmediaciones de La Normal, en el edificio de Correos y en el entorno del río Genil, frente al puente Romano. También, al igual que ocurrió el año pasado, se habilitará un tramo del recorrido para niños con trastorno de espectro autista (TEA), que estará libre de música y se situará entre la calle Gran Capitán y San Juan de Dios esquina con San Jerónimo con la calle Natalio Rivas.

Visita a la Alhambra

Esta jornada tan especial arrancará por la mañana con la visita de sus Majestades de Oriente a la Alhambra. El monumento granadino abrirá sus puertas para recibir a los Reyes Magos que, desde el Patio de los Leones, darán sus primeras palabras tras llegar a la ciudad. Acto seguido, ascenderán hasta la Torre de la Vela para contemplar desde las alturas una ciudad que pocas horas después acogerán sus carrozas.

Este será el primer acto del día, mientras que el último ocurrirá en el balcón del Salón de Plenos del Ayuntamiento, sobre las 20:30 horas, lugar desde el que saludarán a quienes acudan a la Plaza del Carmen para despedir a los Reyes Magos. Allí, la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, entregará las llaves de la ciudad a sus Majestades para que, por la noche, puedan acceder a todos los hogares de los granadinos para entregar sus regalos.

Dispositivo de seguridad

El Ayuntamiento ha establecido un dispositivo especial de seguridad integrado por 65 agentes de la Policía Local, que se encargarán del correcto discurrir del cortejo de carrozas. A su vez, se intensificará la limpieza con un plan especial previsto para la tarde del día con un dispositivo de refuerzo. Este equipo, formado por cinco barredoras y cinco peones reforzado de noche con cuatro barredoras, diez peones de riego y un capataz, realizará las tareas de limpieza correspondientes siguiendo el itinerario oficial a su finalización y justo detrás de ella con el fin de facilitar la apertura del tráfico rodado lo antes posible.







Se el primero en comentar

Deja un comentario