Reyes Maroto anuncia un Plan de Choque de apoyo a la internacionalización dotado de 2.643 millones de euros
El presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, insta a trabajar unidos en los mercados internacionales “por el bien de la provincia”
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado esta tarde un Plan de Choque de apoyo a la internacionalización dotado de 2.643 millones de euros. Lo ha hecho durante la sesión de inauguración del X Foro Empresarial España-Estados Unidos que organiza la Cámara de Comercio España-Estados Unidos junto a Cámara Granada en el contexto del IV Foro Internacional de Granada.
En el acto ha participado también el presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, y el de la Cámara España-Estados Unidos, Alan Solomont.
Cuerva ha aprovechado el Foro para instar a “administraciones granadinas y empresas a darse la mano” de cara a los mercados internacionales por el bien de la provincia.
En su intervención, Reyes Maroto ha destacado que el Plan de Choque tiene como objetivo "preservar el tejido exportador y tres líneas de actuación: mitigar el impacto de la crisis sobre el sector exterior, promover la imagen de España y lograr mantener los mercados abiertos". “Es momento de que el comercio exterior recupere su papel protagonista en la generación de riqueza y bienestar y será clave en la etapa de recuperación, transformación y resiliencia”, ha destacado la ministra. El plan será presentado este martes junto a la Cámara de España.
En cuanto al propio Foro, la ministra ha señalado que EEUU es un país prioritario para el comercio y la inversión de empresas españolas y se ha mostrado abierta a establecer nuevas bases de entendimiento entre España y Estados Unidos en la nueva etapa política que se abre tras las elecciones norteamericanas.
Granada y el posicionamiento internacional
Por su parte, Gerardo Cuerva ha reiterado la necesidad de que Granada trabaje en lograr un “claro posicionamiento internacional” y ha subrayado que la celebración de los distintos foros internacionales de Granada, desde 2017, están enfocados en esa dirección.
"En 2017, arrancamos estos foros con la intención de mostrar a las empresas lo importante de salir al exterior, pero también de hacer visible el potencial de atracción de inversión exterior a nuestra provincia. En estos años hemos trabajado en ese objetivo de mostrar al mundo que Granada es un lugar para estudiar, visitar, para invertir, para hacer negocios y en definitiva un lugar para vivir”, ha señalado.
El presidente de Cámara Granada ha recordado, además, que el pasado año, Cámara Granada ya realizó un acercamiento al mercado de Estados Unidos con la misión comercial que llevó a Nueva York a medio centenar de empresas granadinas y ha apuntado a que el estadounidense puede ser un destino muy interesante para sectores estratégicos de Granada como el agroalimentario, la biotecnología o la cultura.
Pero si el IV Foro se enfoca al mercado de Estados Unidos, en su intervención Cuerva ha seguido apuntando en términos más generales a la internacionalización de la provincia como una estrategia clara de desarrollo de Granada. Por ello, ha insistido en la necesidad de que todas las administraciones provinciales, y con ellas pequeñas y grandes empresas, se den la mano en esa estrategia d de posicionamiento internacional.
El mercado de Estados Unidos
Tras la misión comercial del otoño pasado, Cámara Granada no dudó en acoger el foro anual que organiza la Cámara de Comercio España-Estados Unidos y que se convierte en uno de los principales eventos sobre la economía del país norteamericano que se celebra cada año en España.
A través de esta nueva edición, que se prolongará durante toda la semana, incluyendo jornadas técnicas con especialistas en sectores estratégicos, Cámara Granada quiere acercar las claves fiscales, legales o culturales de la economía estadounidense a las empresas granadinas, así como las experiencias reales de firmas granadinas como Espadafor, Atarfil, Aceites Meva o Sima.
Pero, además, el evento ha traído a Cámara Granada el primer gran análisis en España sobre la victoria de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos celebradas a principios de mes.
Y todos los expertos, con el presidente del Consejo de Administración de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos y exembajador en España, Adan Solomont, a la cabeza, coinciden en el que el triunfo del demócrata puede relanzar las relaciones comerciales entre ambos lados del Atlántico.
Unas relaciones en las que España tiene un considerable protagonismo, ya que, como ha señalado Solomont, "España es el décimo país inversor en Estados Unidos".
En concreto, el presidente de la Cámara España-Estados Unidos ha destacado el crecimiento exponencial de las relaciones económicas y empresariales entre ambos países que en 2019 implicaron unas inversiones de Estados Unidos en España por valor de 40.800 millones de dólares y de 84.300 millones de dólares en el caso de las españolas en Estados Unidos.
En cuanto a las exportaciones, de acuerdo con las datos aportados por Solomont, en 2019 España vendió bienes a Estados Unidos por valor de 13.700 millones de euros -con un incremento del 7,5% respecto al año anterior- e importó 15.500 millones de euros desde el país americano. El incremento de las exportaciones andaluzas en el mismo periodo fue incluso superior situándose en un 19%, con un total de 1.960 millones de euros.
En todo caso, Solomont ha recordado que las exportaciones andaluzas en los primeros seis meses de 2020 han caído un 22% respecto al mismo periodo del año anterior, algo que el exembajador ha ligado “mayoritariamente” a la pandemia, “aunque el incremento de aranceles también ha tenido efecto en esa reducción”.
Finalmente, Solomont no sólo ha destacado los lazos económicos y empresariales entre ambos países, sino que se ha referido a los “fuertes intercambios culturales y educativos generados entre ambos países”. Y en ese sentido, ha subrayado que España es el tercer destino mundial más popular para los estudiantes estadounidenses.
El foro continuará en los próximos días, con ponencias sobre las claves legales o financieras para entrar en el mercado estadounidense, sobre las experiencias de empresas españolas, andaluzas y granadinas –como Industrias Espadafor, Aceites Maeva, Atarfil o Sima—en Estados Unidos. Finalizará los próximos jueves y viernes con jornadas técnicas sobre la potencialidad del mercado de aquel país norteamericano para sectores estratégicos para Granada como el sanitario, el turístico o el agroalimentario.