Riccardo Chailly debuta en el Festival de Granada con la Filarmónica de la Scala de Milán
Uno de los grandes directores del último medio siglo se junta con una formidable orquesta de conciertos en el Palacio de Carlos V
Uno de los grandes directores del último medio siglo aún no había participado en el Festival de Granada. Riccardo Chailly llega con la Filarmónica de la Scala de Milán, que más allá de ser un mítico conjunto de foso es una formidable orquesta de conciertos. Para demostrarlo se presentará en el Carlos V con dos sustanciosas obras de postrimerías. Primero, la 'Séptima', última sinfonía de Prokófiev, escrita un año antes de su fallecimiento y cargada de un dulce sentimiento nostálgico que sólo se rompe en el Vivace final con una coda enérgica y vitalista añadida a posteriori y de la que, según testimonio de su amigo Rostropóvich, luego se arrepintió, por lo que frecuentemente suele omitirse; y en la segunda parte la 'Patética', la última y más popular sinfonía de Chaikovski, que él mismo estrenó seis días antes de su muerte, con ese dramático Adagio final que justifica de sobra su título.
A las 12:30 horas, en el Monasterio de San Jerónimo, el conjunto Officium Ensemble, que fundó Pedro Teixeira y se ha convertido en uno de los más prominentes grupos corales portugueses dedicados a la polifonía del Renacimiento, rinde homenaje a Sebastián de Vivanco, uno de los grandes maestros de música sacra que dio España en el período tardorrenacentista. Nacido en Ávila, como Tomás Luis de Victoria, con quien compartió estudios en la catedral de su ciudad natal, donde ambos fueron cantorcicos, la carrera de Vivanco pasó por Lérida, Segovia y Ávila antes de asentarse en Salamanca, como maestro de capilla y catedrático de su universidad. Allí Vivanco tuvo la suerte de coincidir con un famoso editor belga, que publicó tres grandes colecciones con su música entre 1607 y 1610; de ellas salen la misa y los motetes que el conjunto portugués ofrece en este concierto, contextualizándolos con algunos grandes nombres de la polifonía portuguesa del tiempo.
El Fex en la provincia
El espectáculo que los jóvenes del Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía de Granada han preparado para el Festival seguirá en ruta por la provincia. 'CordophoníA-Al rojo vivo' se presentará esta vez en el Espacio Escénico Ciudad de Maracena. 'CordophoníA' parte de una coreografía de Aleix Mañé para el alumnado de quinto y sexto en la especialidad de Danza Clásica. La guitarra española forma parte de la familia de los cordófonos. En 'CordophoníA' los bailarines deambulan por todas las cualidades de dicho instrumento a través de piezas icónicas de compositores de España, América Latina y Francia. 'Al rojo vivo' tiene coreografía de Eduardo Leal para el alumnado de quinto y sexto de las especialidades de Baile Flamenco y Danza Española. Una versión recreada a base de realidad y fantasía. Amistades, vida artística, viajes de ida y vuelta, la amada danza de Federico García Lorca y el presagio de una muerte anunciada, conviven en esta pieza.
Al Teatro Municipal de Alhendín llega, de la mano de la Orquesta y Coro de la Universidad de Granada, 'La Lola se va a los puertos', zarzuela en tres actos de Ángel Barrios, con libreto de los Hermanos Fernández Shaw, sobre texto de Antonio y Manuel Machado. La dirección escénica correrá a cargo de Rafael Ruiz y la musical será de Gabriel Delgado. El director del coro es Ignacio Rodrigo, mientras que Jesús Pertíñez ha dirigido la parte de videocreación que contiene el espectáculo. La envergadura escénica, los números de conjunto y los grandes momentos líricos que incluyen esta zarzuela hacen de su recuperación, responsabilidad de la Universidad de Granada, una extraordinaria oportunidad para reencontrarse con esta joya lírica que no había vuelto a representarse desde su estreno en 1951.