Robles afirma que los 120.000 efectivos del Ejército se desplazarán a Valencia "si fuera necesario"

Defensa anuncia la inminente llegada de los 500 militares que se suman a los 1.200 que ya trabajaban en ayudar a los afectados

Salida de miembros del Ejército hacia las zonas afectadas por la DANA
Salida de miembros del Ejército hacia las zonas afectadas por la DANA | Foto: Ministerio de Defensa
Europa Press
0

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este viernes que se incrementarán los efectivos del Ejército el tiempo que "haga falta" para ayudar en las labores de rescate y reconstrucción en todas las localidades afectadas por la DANA, como las valencianas Ribarroja, Paiporta o Algemesí, y que no habrá "ningún tipo de limitación de medios".

"El Ejército trabajó en la zona que se había sectorizado y hoy en día el compromiso absoluto y total es que van a estar en todas las localidades con toda la potencia que tiene el Ejército, con los 120.000 hombres y mujeres del Ejército si fuera necesario, con todos los medios materiales, siguiendo un orden, siguiendo un planeamiento", ha asegurado Robles una entrevista en 'La hora de La 1', de TVE. Hasta el momento, se contabilizan un total de 202 víctimas.

El Ministerio de Defensa ha anunciado este viernes que ya estaban llegando a las zonas afectadas por el paso de la DANA los 500 militares que se suman a los 1.200 que ya estaban trabajando en ayudar a los afectados por el temporal en la provincia de Valencia.

Actualmente hay desplegados 1.700 efectivos de la UME y se "están trayendo de toda España", según Robles, que ha destacado el desligue de una morgue dividida en dos sedes, una en la Feria Valencia, ubicada en Paterna y la otra en el Instituto de Medicina Legal.

"El Ejército va a estar en todas las localidades"

"El Ejército va a estar en todas las localidades que hayan sido víctimas de esta situación. Antes se mencionaba a Utiel y a Requena donde desde el principio ha estado la UME (Unidad Militar de Emergencia), pero estaremos en Ribarroja, Turrena, Paiporta, en Algemesí... donde haga falta. Sin ningún tipo de limitación de medios", ha indicado Robles.

Robles ha detallado que las principales "misiones" del Ejército sobre el terreno son "desde ayudar a desenterrar a las personas que puedan estar en sótanos o en plantas bajas", contribuir a retirar vehículos, permitir el transporte y la llegada de alimento.

Unos de los efectivos que han salido de sus bases para la ayuda son los aviadores del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, que partieron de madrugada de la base aérea de Alcantarilla para apoyar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y a todas las personas afectadas por la DANA. Asimismo, los vehículos del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) han entrado a la Base Jaime I de Bétera (Valencia).

Por su parte, dos autobuses con 100 infantes de Marina y una columna pesada con diez camiones, cuatro vehículos ligeros y un Vamtac carga con 31 infantes de Marina de apoyo están llegando a Valencia para ayudar en labores de desescombro y reparto de alimentos.

Desde el Ministerio de Defensa se ha detallado también que en estas labores están participando también el Tercio de Armada y por, parte del Ejército de Tierra, lo están haciendo los regimientos de Transmisiones n°21, el de Operaciones de Información, el de Caballería Lusitania n°8 de paracaidistas y el Regimiento Zaragoza n° 5, también de paracaidistas.

En este momento hay personal de las Fuerzas Armadas trabajando en una decena de localidades de la provincia de Valencia: Utiel, Requena, Chiva, Alaquas, Torrent, Paiporta, Algemesí, Benetússer, Massanassa y Riba-roja --en concreto en el residencial Reva--, así como en Letur (Albacete).