Robles denuncia que el servicio de recogida de residuos del Consorcio Vega-Sierra Elvira queda en manos de una empresa con capital privado

RP Resur
Gabinete
0

El vicepresidente segundo, José Robles, ha hecho hoy un llamamiento a la secretaria general del PSOE, Teresa Jiménez, en respuesta a preguntas de los periodistas, para que aclare la posición de su partido respecto de la gestión de los residuos en la provincia. “Por un lado, vemos a alcaldes socialistas como el de Maracena irse a Madrid a decir que se van a privatizar los servicios públicos en los ayuntamientos y, por otro, el mismo Noel López no solo privatiza el servicio básico y fundamental, y de obligada prestación por los ayuntamientos, como es la recogida y el transporte de residuos en el Consorcio Vega-Sierra Elvira, sino lo que es peor, lo pone en manos de un consejo de administración de una empresa con un 60 por ciento de capital privado”, ha denunciado José Robles.

“En una concesión a una empresa privada, la administración siempre tiene el poder de controlar ese contrato y hacerlo cumplir, pero si la empresa mixta plantea un desequilibrio económico, es el consejo de administración el que va a decidir”, ha explicado Robles que ha denunciado que Noel López, como presidente del consorcio, además de subir del 4,5 al 5,5 por ciento lo que cobra por el servicio, “toma estas medidas con la anuencia de Izquierda Unida que está todo el día hablando de servicios públicos”.

“Para hacer el ridículo siempre hay tiempo, y en la provincia de Granada los dirigentes socialistas no paran de hacerlo últimamente” ha señalado Robles exigiendo “cordura” al PSOE. “Decir que los ayuntamientos no saben que se les va a cobrar por el tratamiento de los residuos es, cuanto menos, faltar a la verdad”, ha explicado el diputado delegado de Medio Ambiente.

“Todos los ayuntamientos han cedido la competencia o han firmado un documento declarando que van a llevar las basuras a la planta de tratamiento de Alhendín”, ha indicado Robles que ha añadido que, en caso de que no hubiera encomienda, la Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA) faculta a la Diputación a proceder a este tratamiento “por sustitución”.

José Robles se ha referido también a lo que en su opinión supone “falta de decencia cuando hablan de una nueva planta de tratamiento de residuos cuando los andaluces nos hemos gastado 22 millones en la planta de Alhendín, con capacidad para todos los residuos de la provincia”.

Es un “insulto a los ciudadanos de Santa Fe”, ha remachado el vicepresidente que se ha preguntado “de dónde van a sacar el dinero, del Ayuntamiento de Santa Fe, que no tiene ni para pagar a los proveedores y ha llevado a una familia al desahucio por no pagar lo que debe por el servicio de la grúa municipal”.