El 'robo del Santo' vuelve a llenar las calles de Caniles

Como cada 20 de enero, las puertas de la Iglesia de Santa María y San Pedro se abrieron a las cinco para que los 'hermanos viejos' sacaran la Cruz de San Sebastián

ROBO SAN SENBASTIAN CANILES
Celebración del 'robo del Santo' en Caniles | Foto: Barea
Gabinete
0

Fieles a su más que centenaria tradición, los vecinos de Caniles han inundado las calles del municipio en esta festividad de San Sebastián que acumula cada vez más visitantes y expectación. Como cada 20 de enero, a las cinco de la tarde, las puertas de la Iglesia de Santa María y San Pedro se abrieron para que los ya denominados 'hermanos viejos' sacaran la Cruz de San Sebastián ante una abarrotada plaza que esperaba con entusiasmo una nueva celebración del 'robo' más esperado.

El ambiente en las calles del pueblo y los comentarios de los días previos ya anticipaban que iba a ser una lucha muy disputada y con muchos aspirantes. Finalmente fueron más de un centenar de personas las que se implicaron en una lucha que se extendió durante más de 30 minutos hasta que finalmente los ahora 'hermanos nuevos' lograron hacerse con la Cruz de San Sebastián y levantarla al cielo de Caniles ante los aplausos y gritos de emoción de toda la plaza.

Los nuevos hermanos serán los encargados de organizar las fiestas del próximo año tras lograr robar la cruz de San Sebastián, y ya se han convertido, por tanto, en los principales protagonistas de preservar la continuidad y devoción de esta tradición que se remonta casi 400 años, cuando una epidemia llegó al pueblo en el S.XVII. Fue entonces cuando los vecinos que se encomendaron al Santo lograron su curación, dando lugar a una disputa entre los vecinos por custodiar al Santo para que les procure salud durante todo el año. Desde entonces, cada 20 de enero la tradición se repite y los grupos de vecinos del municipio luchan por hacerse con el “Santo” en un peculiar robo, que cada año se celebra durante más de una semana y atrae a un mayor número de visitantes y curiosos.

Con esta celebración y la fiesta nocturna, se pone punto final a una nueva 'novena' plagada de conciertos, actividades y encuentros de toda índole organizados por los 'hermanos de San Sebastián', que llenan todos y cada uno de los espacios de una de las fiestas más singulares y peculiares de Andalucía.