Los robos preocupan al sector olivarero de Baza de cara a la campaña de la aceituna
Los agricultores de la comarca y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad fijan protocolos para poner cerco a los cacos
La campaña de recogida de la aceituna está a la vuelta de la esquina y en el sector del olivar bastetano cunde el miedo ante la posibilidad de que se desencadene una oleada de robos en el campo.
Tal y como ha informado el Ayuntamiento de Baza mediante una nota, el elevado precio de la aceituna, debido principalmente a la baja producción provocada por la sequía, está generando una importante preocupación en la industria de Baza ante la campaña de recogida que acaba de iniciarse y el peligro extremo de que se produzcan robos en el campo de este preciado fruto.
Los productores de aceite reclaman seguridad y protección en sus cosechas e instalaciones en vista de lo que puede venir. De hecho, el Consistorio, que comparte esta preocupación, se ha sumado a la reivindicación del sector y el concejal de Agricultura, Antonio Peña, convocaba a finales de octubre en una misma mesa a los máximos responsables de la comisarías de Policía Nacional y Local junto con los representantes de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de la Comarca (Agapro), así como de las grandes almazaras de la ciudad y de las comunidades de regantes.
Desde el Ayuntamiento trasladan que las fuerzas de seguridad son, no en vano, conscientes de esta preocupación y contemplan medidas tales como controles a vehículos en zonas de tránsito habitual de este tipo de mercancías o vigilancia en las mismas almazaras en el momento de las entregas de aceituna. Asimismo, recomiendan a los agricultores la adopción de medidas de precaución pasivas, como el corte de caminos privados de acceso o la colocación de cámaras de vigilancia. En definitiva, todas aquellas que consideren necesarias sin exceder la normativa.
En todo caso los representantes policiales piden a los agricultores que no intervengan en caso de descubrir a los ladrones en sus fincas, pues el resultado puede ser peor y contraproducente. Lo mejor en estos casos, explica el Consistorio, es hacer fotos de los cacos y de sus vehículos y avisar rápidamente al 112.
Por su parte, los agricultores, principalmente los empresarios del sector, anuncian que se van a organizar patrullas de vigilancia que recorrerán los caminos y las fincas para revisar que todo está tranquilo, principalmente por la noche. El objetivo de dichas patrullas no será intervenir en caso de descubrir algún robo, sino ahuyentar a los ladrones.
Otro de los medios de lucha contra estos robos será la creación de un grupo de WhatsApp organizado entre ellos donde se comunicará la presencia de vehículos sospechosos y se difundirán noticias al respecto. Este lunes, 6 de noviembre, las almazaras anunciarán que abren sus puertas para iniciar la recogida de la aceituna.