Rocío Díaz anuncia un millón en los presupuestos de la Junta para el soterramiento del AVE en Granada
La consejera de Fomento y la alcaldesa sellan una alianza para impulsar la movilidad y el urbanismo en la ciudad de Granada
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, se ha reunido este miércoles con la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, en una visita oficial al Ayuntamiento en la que ha reivindicado "la lealtad" del Gobierno andaluz para que "Granada prospere y sea protagonista en el avance de Andalucía" y ha anunciado una partida de un millón de euros en los presupuestos de la Junta para 2024 para el soterramiento del AVE.
En la reunión también se ha sellado una alianza para impulsar la movilidad de la ciudad y su área metropolitana y para agilizar el futuro Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). Entre otras cuestiones, Rocío Díaz ha señalado la necesidad de abordar cuanto antes el proyecto de soterramiento del AVE, "una cicatriz que divide a la ciudad y que hay que cerrar cuanto antes".
"Granada tiene que dejar de ser la única capital andaluza en la que el AVE no ha supuesto la integración urbana del ferrocarril", ha remarcado Rocío Díaz, llamando a un acuerdo como el que se alcanzó recientemente en Almería. Así, el Gobierno andaluz ya está dando los primeros pasos. En primer lugar, la consejera se ha comprometido con la alcaldesa a que habrá una partida de un millón de euros en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024 que se destinará a la búsqueda de un convenio de colaboración con Adif y el Ayuntamiento. Además, ha solicitado por carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, una reunión urgente para avanzar en el soterramiento.
La consejera de Fomento, que también ha pedido estar presente en la próxima reunión de la Mesa por el Ferrocarril, ha trasladado que el propósito común de la Junta y el Ayuntamiento es sacar adelante proyectos de ciudad, como el Plan Metropolitano de Transportes del Área de Granada que, tras superar el trámite de alegaciones, se espera que sea una realidad a finales de este año o principios de 2024.
"El plan va a ser un instrumento fundamental para avanzar hacia un modelo de movilidad más sostenible como el que necesita Granada", ha incidido Rocío Díaz. De igual manera, la consejera de Fomento ha agradecido el trabajo de coordinación que, en el seno de la mesa técnica, ha permitido avanzar en el nuevo Plan General de Ordenación Municipal. Rocío Díaz ha expresado su deseo de dar la máxima agilidad a este proceso para que "sea una realidad muy pronto".
PGOM
Por su parte, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha hecho hincapié en que ambas administraciones reactivarán la mesa técnica para impulsar el Plan General de Ordenación Municipal, una vez que el consistorio ha culminado en los primeros cien días de gobierno el documento de avance, tras haber subsanado los errores e incorporado las sugerencias realizadas por el área de Urbanismo.
La primera edil ha mostrado su satisfacción por el productivo primer encuentro mantenido con la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y su equipo, al igual que por haber desbloqueado en estos meses de gobierno el documento de avance, que debería haber estado listo hace un año, y es fundamental para proseguir la tramitación de dicho PGOM. Así, le ha trasladado a la titular de Fomento la intención del gobierno municipal de, una vez revisado dicho documento por los técnicos del área de Urbanismo, someterlo a aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local.
Tras esta aprobación se iniciará el trámite de información pública. Asimismo, ambas instituciones se han comprometido a reactivar la mesa técnica para hacer el seguimiento de la evolución del documento, una vez estén disponibles las primeras aportaciones al mismo tras culminar dicho proceso de información pública. Durante este tiempo, la alcaldesa ha indicado que también se harán participes del análisis del avance a diversos colegios profesionales para enriquecer con sus aportaciones y lograr el mejor documento posible para el desarrollo de la ciudad.
En paralelo, el documento de avance se enviará a la delegación territorial de Medioambiente para dar inicio al correspondiente trámite de Evaluación Ambiental Estratégica. Por último, en cuanto a este tema, la alcaldesa ha informado que el gobierno municipal espera contar en el primer trimestre del año con el equipo redactor del PGOM, en cuya constitución ya se está trabajando.
La alcaldesa de Granada ha expresado su interés en conseguir que Granada sea la primera capital de Andalucía en tener aprobado el Plan General, adaptado a las medidas que marca la nueva ley. "Estamos en el proceso de conseguirlo, ya que con esta visita de la consejera y tras el apoyo expreso del presidente Juanma Moreno, hemos marcado un camino y unos objetivos", añadió.
Además, la alcaldesa ha agradecido a la consejera su compromiso con el soterramiento, tras anunciar que en los presupuestos de la Consejería de Fomento se destinará una partida de un millón de euros para el mismo. "Sabemos que queda camino por delante pero el anuncio formulado hoy por Rocío Díaz viene a reafirmar el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con Granada y sus infraestructuras", ha declarado la primera edil incidiendo en la importancia del trabajo entre administraciones para cumplir con esta reivindicación de los granadinos.