Rocío Díaz participa en la visita de estudiantes de un instituto de Armilla al Metro de Granada

La actividad busca animar a los jóvenes a usar este transporte público colectivo energéticamente eficiente y respetuoso con el medio ambiente

Visita alumnos al Metro
Visita de los escolares del IES Bueno Crespo a AulaMetro | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Un grupo de 40 estudiantes de 1º y 2º de la ESO del IES Bueno Crespo de Armilla han visitado esta mañana las instalaciones y recorrido un tramo del Metro de Granada, acompañados de sus profesores y personal técnico del suburbano. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha querido acompañar en la visita a estos estudiantes, interesados especialmente por las innovaciones ferroviarias aplicadas al Metro de Granada. Se trata de un grupo de jóvenes alumnos que han escogido entre sus optativas la asignatura de computación y robótica.

Rocío Díaz ha destacado la importancia de la innovación tecnológica para hacer del metro de Granada “un transporte público eficiente y saludable”, respetuoso con el medio ambiente y capaz de “dar respuestas a las necesidades de movilidad de la población metropolitana con herramientas de digitalización”.

La visita se enmarca dentro del programa 'AulaMetro' que se viene desarrollando desde el año 2019 y que tiene como principal objetivo el de fomentar el conocimiento del metro entre los menores y animarlos para su uso, así como destacar la importancia del transporte público colectivo energéticamente eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Durante el recorrido, el personal técnico del metropolitano ha explicado a los estudiantes las ventajas del uso de este medio de transporte, por su seguridad, eficacia y rapidez en los desplazamientos metropolitanos, ayudándolos a tomar conciencia sobre los beneficios medioambientales de elegir el metro frente al vehículo privado para moverse por la ciudad.

La consejera ha asistido al programa 'AulaMetro' acompañada por el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados; el director general de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Julio J. Caballero; y el delegado territorial de Fomento en la provincia, Antonio Ayllón.

Metro de Granada está siendo objeto de mejoras permanentes en la prestación del servicio y en la gestión de su operación y mantenimiento desde su puesta en servicio en el año 2017. Actualmente y con el propósito de afianzar la calidad y seguridad de este servicio de transporte y, consecuentemente, fidelizar e incrementar la base de usuarios, se han llevado a cabo y se están acometiendo medidas que favorecen la eficiencia del metropolitano, recurriendo a soluciones de base tecnológica e innovadoras.

Por destacar, entre estas actuaciones de mejora, cabe reseñar la implantación de la pasarela bancaria para la adquisición y recarga de títulos de viajes, la cobertura para la telefonía móvil en toda la extensión de la línea, el lanzamiento del bono mensual, o la fabricación de los ocho nuevos trenes, además un mejor dimensionamiento de todos los contratos de mantenimiento conforme iban expirando su vigencia, con nuevas licitaciones con mayores requerimientos sobre tecnología ferroviaria a las empresas. Actualmente, y con financiación REACT EU, se está trabajando en la implantación del sistema inteligente de pago, la instalación de un simulador de conducción o en la implantación de un parque de placas solares en los diferente equipamientos del ferrocarril metropolitano.

Desde su puesta en marcha, el programa 'AulaMetro' ha tenido muy buena acogida, llegando solo a interrumpirse en 2020 por las restricciones a la movilidad impuestas por la pandemia del Covid-19. La visita para escolares incluye la realización de un trayecto de metro en un tren sin pasajeros, en este caso con inicio en Armilla, y la visita asistida por personal del metro al edificio de Talleres y Cocheras, donde se encuentra el Puesto de Control Central (PCC) del Metro de Granada.