El rodaje de 'Quién llorará por mí', ópera prima de Paco Izquierdo, tiene como escenarios Granada, Loja, Montefrío y Almuñécar

Esta película la protagonizan Ana Fernández, que fue premiada con un Goya, Laura Toledo, Julio Vélez, Jaime Pérez, Camino Martín, Germán Campaña y Jose Fernández

Ana Fernández y Paco Frasquito en una escena del rodaje en la iglesia de Santa Catalina en el Barrio alto de Loja
Ana Fernández y Paco Frasquito en una escena del rodaje en la iglesia de Santa Catalina en el Barrio alto de Loja | Foto: Remitida
Gabinete
0

A principios de septiembre comenzó el rodaje de 'Quién llorará por mí', la ópera prima del director lojeño Paco Izquierdo, un drama con pinceladas de comedia escrito por el propio director. Esta película, protagonizada por Laura Toledo y Ana Fernández, tiene como escenario principal Granada, Loja y algunos pueblos del Poniente granadino, donde trascurre la mayor parte de la trama, aunque también se rodarán escenas en Almuñécar .

La sierra y el barrio alto de Loja, Montefrío, la vega de Huétor Tajar y Tocón, así como la playa de Cabria en Almuñécar son algunos de los escenarios naturales de una película que, según el director, “pretende ser el retrato de un tiempo que se acaba en el mundo rural y una reflexión sobre la familia”.

El argumento gira alrededor de San, personaje interpretado por Jaime Pérez, un joven granadino con Síndrome de Asperger que debuta en el mundo de la interpretación. San es un joven con discapacidad intelectual que vive con su madre, una maestra jubilada y viuda, en un pueblo medio de la Andalucía interior. Cuando a María le diagnostican cáncer de páncreas y le dan apenas unos meses de vida, se propone ordenar el futuro de San sin ella. Y es Luisa, su hija y hermana mayor de San, quien debe coger el testigo de cuidadora. Pero con la muerte de María, el desorden llega a la vida de San y, con él, un nuevo tiempo en el que nada es como María imaginaba.

Protagonizan esta historia la actriz Laura Toledo, que ha participado en 'Águila Roja', 'El hijo zurdo' o 'La que se avecina' y que en teatro consiguió con 'La Voz Dormida', una adaptación de la novela de Dulce Chacón, el Premio a Mejor Actriz Protagonista de Teatro en los Premios de la Unión de Actores de Madrid. También Ana Fernández, que logró el Goya a mejor actriz revelación por 'Solas' de Benito Zambrano y fue candidata a mejor actriz en varias ocasiones. Esta actriz de reconocido prestigio nacional ha trabajado con directores de la talla de José Luis Garci, Almodóvar o Fernando Fernán Gómez, entre otros muchos.

Completan el reparto Julio Vélez, que en cine ha trabajado con directores de la talla de Alejandro Amenábar, Fernando Trueba, Vicente Aranda, Benito Zambrano o Mario Camus; Camino Martín, actriz y directora de la compañía granadina de teatro amateur Fantabulosa, y Germán Campaña, actor y compañero en la obra de Camino Martín 'La vida resuelta', obra que Fantabulosa tiene en cartel y está cosechando grandes éxitos en el teatro aficionado andaluz.

En palabras de Paco Izquierdo, "'Quién llorará por mí' es una película donde la memoria es fundamental, por el peso del pasado y por la carga que supone honrar una herencia moral que hipoteca tu vida. Es una hermosa historia de amor en un mundo de inadaptados y una reflexión sobre cómo encarar la muerte anticipadamente".

'Quién llorará por mí' se estrenará en salas de cine de España en la primavera del 2025 y está producida por Alma Pícara Creaciones, Libertonia Producciones y OMG.