Rodríguez, el cuarto granadino en hacer historia en el Tour

El sexitano une su nombre a los de Joaquín Galera, Francis Cabello y Juanmi Mercado como los únicos ciclistas de la provincia en ganar una etapa

AV.- Ciclismo/Tour.- Carlos Rodríguez se corona en Morzine frente a Pogacar y Vingegaard
Carlos Rodríguez | Foto: EP
Ainoa Morano
0

La victoria de Carlos Rodríguez en la decimocuarta etapa del Tour de Francia pasará a los anales de la historia del ciclismo en Granada. El joven ciclista de Almuñécar se ha convertido este sábado 14 de julio en el cuarto ciclista de la provincia en lograr un triunfo en la mayor competición del ciclismo. Además, el sexitano es el primero con opciones de entrar en el podio del Tour.

El corredor de Ineos une su nombre a los de Joaquín Galera, Francis Cabello y Juanmi Mercado. Galera, natural de Armilla y ciclista profesional entre 1961 y 1972, ostenta el honor de ser el primer granadino en coronarse como vencedor en una etapa de la competición. Su triunfo llegó en la decimosexta prueba del año 1965, concretamente el 8 de julio, en los Alpes franceses.

El siguiente en la cronología de la historia del ciclismo granadino es Fracis Cabello. El corredor de La Zubia, profesional entre 1990 y 2006, logró su victoria en el Tour el 6 de julio de 1994, en la cuarta etapa de la edición disputada desde Dover hasta Brighton.

El tercero y quien con más fuerza ha escrito su nombre en la lista de honores de la provincia es Juanmi Mercado, único granadino en cosechar dos victorias en tierras francesas. La primera llegó el 23 de julio de 2004, en la etapa número 18 que discurrió entre Annemasse y Lons-le Saunier. La segunda, tan solo dos años después, en 2006, esta vez en la décima etapa de la edición.

Ahora, Carlos Rodríguez acompañará a estos míticos ciclistas granadinos como el cuarto en conseguir una victoria en el Tour de Francia. Un triunfo que le aupa, momentáneamente, hasta el tercer escalón de la clasificación general. Una victoria que, sin duda, ayuda a creer aun más en el sexitano y en confiar en que no será la última alegría que Rodríguez le dará a Granada.