Roman Simovic protagoniza el segundo concierto del ciclo 'Directores intérpretes' de la Orquesta Ciudad de Granada

Sustituye a Gordan Nikolic, quien ha cancelado su participación junto a la OCG por motivos familiares

RomanSimovic_OCG_ensayos
Roman Simovic en un ensayo con la Orquesta Ciudad de Granada | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El violinista y director Roman Simovic sustituye en el concierto de la Orquesta Ciudad de Granada de esta semana, en el ciclo 'Directores intérpretes', a Gordan Nikolic, quien ha cancelado su participación junto a la Orquesta por motivos familiares. Las obras programadas no sufren modificación alguna.

El virtuosismo brillante de Roman Simovic lo ha llevado por todos los continentes y ha actuado en muchos de los principales escenarios del mundo: Carnegie Hall, Bolshoi del Conservatorio Chaikovski de Moscú, Mariinsky de San Petersburgo, Grand Opera House en Tel-Aviv, Victoria Hall en Ginebra, Rudolfinum en Praga, Barbican en Londres, Art Center en Seúl, Grieg Hall en Bergen, Rachmaninov Hall en Moscú...

El concierto tendrá lugar el viernes 16 febrero, a las 19:30 horas, en el Auditorio Manuel de Falla. Será el concierto para violín de Schumann. En cualquier trayectoria artística siempre hay un principio y un final, es decir, un momento de iniciación creativa y de proyección de las obras a la colectividad, así como unas fases conclusivas o testamentarias que cierran la línea productiva. Tanto la Serenata, op. 7 de Strauss como la Serenata, op. 22 de Dvořák, ambas continuadoras de la tradición de la serenata clásica de gran popularidad en la segunda mitad del siglo XVIII, fueron escritas en una etapa inicial en la que ambos autores ansiaban dar a conocer su nombre al mundo. Por el contrario, el Concierto para violín de Schumann constituye la última página de grandes dimensiones del catálogo del compositor, cuyas facultades mentales se hallaban ya muy mermadas debido a su grave enfermedad.

Sobre Roman Simovic

Premiado en numerosos y prestigiosos concursos internacionales, entre los que se encuentran el 'Premio Rodolfo Lipizer' (Italia, primer premio y ganador de 12 premios del público), Sion-Valais (Suiza), Concurso de violín Yampolsky (Rusia) y Henryk Wieniawski (Polonia), entre otros, Simovic está considerado uno de los violinistas más destacados de su generación.

Como solista, ha actuado con las principales orquestas del mundo: Sinfónica de Londres, Orquesta del Teatro Mariinsky, Teatro Regio Torino, Sinfónica Nova Scotia (Canadá), Franz Liszt Chamber Orchestra, Camerata Bern, Camerata Salzburg, Orquesta de Cámara CRR (Turquía), Poznan Philharmonia, Prague Philharmonia, North Brabant de Holanda, entre otras, con directores como Valery Gergiev, Antonio Pappano, Daniel Harding, Gianandrea Noseda, Sir Simon Rattle, Kristian Jarvi, Jiri Belohlavek, Nikolai Znaider, Thomas Søndergård, Nuno Coelho, Jaime Martín, etc.

Actúa en los festivales de Verbier, Noches Blancas de San Petersburgo, Arte Transiberiano de Vadim Repin, Festival de Pascua Valery Gergiev de Moscú, el Festival de Verano de Dubrovnik en Croacia, 'Kotor Art' Montenegro, los Festivales Bemus y Nomus en Serbia, 'Sion Valais' Suiza, Festival Bergen de Noruega, Festival 'Moscow Winter' en Rusia, Festival Portogruaro en Italia, Festival de Granada, colaborando con artistas de altísimo prestigio como Leonidas Kavakos, Yuja Wang, Gautier Capuson, Tabea Zimermann, Misha Maisky, Schlomo Mintz, Francois Leleux, Itamar Golan, Simon Trpceski, Janine Jansen, Julian Rachlin, Vadim Repin, Evgeny Kissin, Antoine Tamestit, Antonio Meneses o Nikolai Luganski.

Es profesor invitado de violín en la Royal Academy of Music de Londres. Ha impartido clases magistrales en Estados Unidos, Reino Unido, Corea del Sur, Japón, Australia, Italia, Suecia, Suiza, Serbia, Montenegro, Israel, así como en el Festival Verbier, donde actúa frecuentemente como solista con orquesta, como músico de cámara y recitalista.

Cuenta con numerosas grabaciones discográficas, entre las que destacan dos CDs dirigiendo la Orquesta de cuerdas de la Sinfónica de Londres para el sello LSO y los conciertos de Chaikovski y Glazunov con V. Gergiev junto a la Orquesta del Mariinsky, así como un CD con los Caprichos de Paganini para violín solo. Sus últimas grabaciones has sido las Seis sonatas para violín solo de Eugene Ysaye y los conciertos de Miklos Rosza y Béla Bartók con Sir Simon Rattle y Kevin John Edusei dirigiendo la Sinfónica de Londres.