El diálogo referente de Andalucía
La Andalucía del 2023 se ha unido para dar respuesta a las dificultades económicas y sociales que padecen los andaluces. Desde la pluralidad y diversidad de sus ciudadanos ha sido capaz de unirse para responder ante esta realidad tan dura, remando todos juntos.
Esta semana se ha firmado el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, un acuerdo entre el Gobierno de la Junta de Andalucía y sus representantes económicos y sociales para ayudar a los andaluces a sobrellevar la compleja situación económica que están viviendo. El principal objetivo que el Gobierno de Juanma Moreno ha perseguido con la consecución de este pacto es salvaguardar los intereses de los todos los andaluces, principalmente los más vulnerables. Este pacto va a movilizar cerca de 9.000 millones de euros para mitigar los efectos de la crisis y dinamizar la economía de la región.
Hay que destacar que, de este presupuesto, el 37% se destinará a Atención Primaria, pilar básico de nuestra salud pública andaluza y que tan necesitada de recursos está después de décadas de dejadez y falta de planificación.
Además, se ha dado un paso muy importante pues se va a elevar el diálogo social a rango de ley por primera vez en nuestra comunidad, con una Ley de Participación Institucional para dotar de un marco legal la actividad de los agentes económicos y sociales. A través de esta ley se establecerán reglas transparentes, eficaces, objetivas y equitativas a la hora de establecer un diálogo social entre los agentes sociales andaluces.
Hay que destacar de este pacto que incluye medidas urgentes para apoyo a las familias andaluzas, personas trabajadoras, autónomos y empresas, así como medidas sociales y económicas para el impulso de la Andalucía de hoy y del futuro.
Entre estas medidas se encuentran ayudas directas a familias en condiciones vulnerables, subvenciones para pymes y autónomos afectados por el incremento del coste de la energía, garantías hipotecarias para personas menores de 35 años, y un plan urgente de empleo juvenil, entre otras muchas más.
El Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía da cumplimiento a la palabra dada por el presidente Juanma Moreno, que dijo que esta sería la legislatura del diálogo. Y así́ se ha puesto de manifiesto.
Andalucía es el único gobierno que tiene una Consejería de Diálogo Social. Andalucía se ha convertido en un referente de diálogo, de consenso, de unidad y de buen gobierno en toda España.
El compromiso social del Gobierno de Juanma Moreno es más que evidente. Estar cerca de las familias y de la sociedad es uno de los pilares de esta nueva forma de hacer política en Andalucía.